martes, 2 de junio de 2020

Al menos 127 periodistas han muerto de coronavirus en 31 países


PEC. Desde principios de marzo de 2020, la organización Campaña Emblema de Prensa (PEC), ha comenzado una corona para rendir homenaje a los 127 periodistas "asesinados" por el Covid-19 alrededor del mundo y en América Latina murieron más de 70 trabajadores de prensa. Ecuador murieron l12 periodistas: Olmedo Méndez, Víctor Hugo Peña, Ángel Sánchez, Manuel Varas, Paul Tobar, Carlos Loor, Omar Paredes, Luis Alberto Flores, Roberto Román, Augusto Iturburu, Omar Salvatierra y Rosendo Escobar Cárdenas. Todos eran periodistas en primera línea en Guayaquil cuando la cifra de muertos aumentó drásticamente. “Se cree que la mayoría de los periodistas se infectaron mientras trabajaban. Pero no puede estar seguro ", dijo César Ricaurte, de Fundamedios, una organización no gubernamental que promueve la libertad de prensa en toda América. La seguridad de los trabajadores de los medios está particularmente en riesgo en esta crisis porque deben continuar proporcionando información sobre el terreno y testificar visitando hospitales, entrevistando a funcionarios políticos, económicos y científicos, médicos, enfermeras y pacientes. El equipo de PEC ofrece sus condolencias a las familias y colegas de los fallecidos.


***

Clases de Periodismo.  Al menos 20 periodistas han muerto a causa de Covid-19 en Perú mientras cubrían la propagación de la pandemia en todo el país, a menudo sin equipo de protección, informa The Guardian. “El número pone de relieve los riesgos y las precarias condiciones de trabajo que enfrentan los periodistas que cubren la pandemia mundial en el país andino, que, después de Brasil, es el más afectado en América Latina con más de 170,000 casos de Covid-19 y 4,600 muertes”, señala el diario. En todo el mundo, al menos 117 periodistas han muerto como resultado de la pandemia de coronavirus en 31 países, según una estimación realizada por la ONG suiza Press Emblem Club.

***

Infobae. De acuerdo con un conteo elaborado por la la organización sin fines de lucro Campaña Emblema de Prensa (PEC), hasta el pasado 27 de mayo van 13 comunicadores muertos por el nuevo coronavirus. Entre presentadores, reporteros, fotógrafos y colaboradores de otras áreas, distintos medios han lamentado la partida de sus compañeros y colegas a causa de la epidemia que continúa azotando a todo México.

***

El Comercio de Perú. Periodismo es hablar sobre hechos, acudir a fuentes fidedignas, evitar el facilismo de refugiarse en el humor de la mayoría. 

***

El Diario. Al menos veinte periodistas muertos y más de un centenar de enfermos es el saldo que ha dejado en Perú hasta el momento el paso del COVID-19, unas cifras desoladoras que evidencian la cruda realidad del trabajo periodístico en el país andino.

***