jueves, 26 de diciembre de 2019

Diego Enrique Osorno: ‘El periodismo es un acto de rebeldía’

Diego Enrique Osorno, periodista. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.

Revista Forbes. No existe temor, penuria o sacrificio que se interpongan entre el ser humano y sus pasiones. En su adolescencia, Diego Enrique Osorno descubrió que tenía un romance con la escritura y decidió transformar su ánimo creador en la pasión que hoy lo obsesiona: el periodismo. “El periodismo ha sido mi columna vertebral. He experimentado con literatura, con el mundo del cine a través del documental, con la televisión a través de las series de ficción, pero esencialmente me considero un reportero”, dice en entrevista el creador de la serie documental 1994, que se exhibe en Netflix. Detrás de los documentales y los libros de Diego Enrique Osorno hay sacrificios valiosos, pero han valido la pena por una pasión: el periodismo.


***



Paola Pabón: ‘Estuve presa 72 días por dos tweets’

Paola Pabón, prefecta de Pichincha.

Expreso. De vuelta a la Prefectura de Pichincha. Paola Pabón, titular de esa institución, se reintegra a sus actividades este jueves, luego de recibir medidas sustitutivas a la prisión preventiva que pesaba en su contra por el supuesto delito de rebelión durante las protestas de octubre. En una entrevista con Punto Noticias, la mañana de este 26 de diciembre, Pabón -quien debe portar un grillete electrónico y presentarse ante la autoridad cada lunes- habló, entre otros temas, sobre su liberación. “Estuve presa 72 días por dos tweets. Porque hasta el momento no han podido demostrar una sola grabación o ataque que responsabilice a Paola Pabón de la supuesta insurgencia”.


***


El Newseum símbolo del periodismo cerrará sus puertas


Señales. El Museo de la Noticia, o Newseum, como es su nombre en inglés, cerrará sus puertas definitivamente el 31 de diciembre de 2019. Después de 11 años de exhibir los momentos noticiosos más importante de la historia mundial reciente, y como un homenaje al periodismo, la institución anunció que dejará de funcionar debido a problemas financieros.


***

Washington (AP). El "Newseum", un museo dedicado al periodismo con sede en Washington, cerrará sus puertas el martes en medio de dificultades financieras. Fue fundado en 2008 como un proyecto para presentar los acontecimientos históricos desde el punto de vista de los periodistas.

***

Milenio. El recinto dedicado a presentar los acontecimientos históricos desde la óptica de la prensa y a trasmitir la importancia de la libre expresión dejará de operar debido a la falta de recursos económicos y a la competencia de centros culturales gratuito. 

***

Etcétera. El Newseum cerrará sus puertas, de modo definitivo, el 31 de diciembre de este año que culmina. Es una lástima, porque se trata del recinto que guarda la memoria periodística más importante del mundo.

***


2020, un gran año para los periódicos pequeños


Laboratorio de Periodismo. Niemanlab recopila cada final de año las opiniones sobre destacados miembros de la industria de los medios o profesores o investigadores, en torno a claves que hay que tener en cuenta en el año siguiente o predicciones destacadas. Una de las que más interacción está teniendo es la de Sara Konrad Baranowski, editora de Iowa Falls Times Citizen, sobre el futuro de los periódicos locales en 2020. Según Sara Konrad, la atención de la industria de los medios se centrará aún más en 2020 en pequeños mercados: periódicos con circulaciones de 50.000 o menores “que a menudo son las únicas publicaciones que cubren sus comunidades. Abundan los desafíos para las organizaciones de todos los tamaños, pero los mercados pequeños están en una posición única”.


***