sábado, 5 de junio de 2021

Perú: Pedro Castillo, el candidato descalzo

Pedro Castillo, candidato a la presidencia de Perú.

Juan Diego Quesada, El País. El niño se despertaba a las cinco de la mañana, cuando todavía era de noche. En la cocina preparaba el almuerzo iluminado por la luz de una vela. Se prevenía del frío con un poncho y guardaba en el bolsillo un plástico por si acaso llovía. Después rodeaba montañas y senderos escarpados de tierra y piedra hasta llegar al colegio, a dos horas a pie. Bordeaba quebradas a 3.000 metros de altura, con la sensación de vivir en el techo del mundo. Las nubes no le dejaban contemplar el abismo que tenía bajo los pies. Aquel muchacho bajito y menudo se pasaba todo el camino haciendo gestos y moviendo las manos de forma vehemente, como un director de orquesta. Los vecinos lo veían pasar mientras cosechaban patatas y maíz en sus huertos. Uno de ellos se preocupó y fue a hablar con su madre. -Haga curar a Pedrito-, le aconsejó el vecino. Está trastornado.


***

Miguel Rivadeneira deja el noticiero de Ecuadoradio

 
Miguel Rivadeneira, periodista ecuatoriano.


***

La SEGCOM emite lineamientos sobre uso de cadenas informativas

 

En cumplimiento de las disposiciones emitidas por el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, la Secretaría General de Comunicación informó a todas las instituciones del Ejecutivo que NO se usará cadenas informativas en medios de comunicación, como parte de la política de comunicación del Gobierno Nacional. Solamente, en casos excepcionales en los que amerite hacer uso de este recurso por necesidad nacional e interés general de temas relacionados con las necesidades colectivas de los ciudadanos y ciudadanas del país, el Primer Mandatario autorizará su emisión. La Secretaría apoyará, a través de sus canales de difusión y medios digitales, a las entidades del Ejecutivo para informar a la ciudadanía sobre programas de alta trascendencia.


***


***

Pedro Cuartango, periodista: ‘Disfruta del presente porque el futuro no existe’

 
Pedro Cuartango, periodista español.

Miguel Manso de Lucas, niusdiario.es. Tras 40 años de profesión y miles de lecturas compulsivas, Pedro Cuartango, periodista español, confiesa que sigue teniendo la perplejidad de un adolescente: "En realidad no he aprendido nada”. Denuncia que el periodismo y la política han caído en la tentación del espectáculo y en la frivolidad. Defiende a ultranza el valor de las pequeñas cosas, un libro, un viaje, o una canción: “Lo único que tenemos es el presente”.


***

Argentina: Monseñor Aguer dice que facultades de Periodismo favorecen ideologización de periodistas

 
Monseñor Héctor Aguer, arzobispo emérito de La Plata, Argentina.

gaudiumpress.org. Monseñor Héctor Aguer, arzobispo emérito de La Plata, Argentina, deploró el “vértigo informativo” con el que los medios exponen ciertos temas y que con frecuencia va en detrimento de la verdad. Lo hizo en su programa televisivo semanal Claves para un Mundo Mejor. “Hoy existe una especie de vértigo de la información donde la información tiene que venir al momento. Podemos decir que la información llega antes de que el hecho ocurra”, expresó. Aguer afirmó que “no es necesario ese vértigo informativo porque muchas veces es eso lo que impide comprender exactamente de qué se trata y poder por un momento, en ese instante, crearse un juicio acerca del acontecimiento del cual se está hablando, se está refiriendo”.


***

Adiós periodismo, hola propaganda

 

Infolibre. Eva es una periodista de RTVE. No es famosa, no aparece en tertulias, ni figura como líder de opinión. Es, simplemente, una periodista más que acude a su trabajo, y pretende realizar la tarea de ofrecer información a los ciudadanos. No la conozco personalmente. Supongo que es una más de los periodistas con p minúscula que, como cientos de compañeros, pretende cumplir día a día con su cometido de una manera casi anónima para el público que demanda información. Hace unas horas estaba en Ceuta, donde el líder del PP ofrecía una presunta rueda de prensa, rodeado de público mayoritariamente afín. Eva preguntó sobre un asunto de plena actualidad, la implicación de la ex secretaria general de su partido, María Dolores Cospedal, en las maniobras policiales para sustraer información a Luis Bárcenas sobre ese asunto. Termina su pregunta entre silbidos y reproches del público, entre los que destacó el insulto a la periodista: "¡Guarra!". Casado, que seguramente no se apercibe de ese grito, recoge la petición de los presentes, que clama que allí se está para hablar de Ceuta y no de Cospedal, y responde que "está bastante de acuerdo con esos caballeros".


***

Nuevo golpe del Gobierno de Estados Unidos al periodismo: ¿Peligra la libertad de información?

 
Cuatro periodistas del New York Times denuncian intentos del gobierno por apropiarse de sus correspondencias. 

Mundo. El New York Times ha denunciado que las dos últimas administraciones de Estados Unidos han intentado por varios medios apropiarse de información de correos electrónicos de cuatro periodistas. El diario asegura que el gobierno busca conocer las fuentes de la información. El Departamento de Justicia no ha querido dar detalles al respecto sobre qué se está investigando, pero todo apunta a que tiene que ver con información clasificada en relación con las investigaciones realizadas por el exdirector del FBI James Comey durante la presunta injerencia rusa en la campaña presidencial realizada en 2016.


***