jueves, 24 de septiembre de 2020

Harold Evans, pionero del periodismo, muere a los 92 años

Harold Matthew Evans, periodista y escritor británico-estadounidense.

Por Bill Trott, infobae, Reuters. Sir Harold Evans, un editor británico-estadounidense cuya carrera de 70 años como periodista de investigación, fundador de revistas, editor de libros y autor lo convirtió en una de las figuras mediáticas más influyentes de su generación, murió el miércoles a los 92 años. Evans murió de insuficiencia cardíaca congestiva en Nueva York, según su esposa Tina Brown. Exeditor del Sunday Times de Gran Bretaña y editor libre en Reuters al momento de su muerte, Evans imprimió un sello único en el periodismo de investigación. Al defender causas ignoradas o negadas, él y su equipo descubrieron abusos de derechos humanos y escándalos políticos y defendieron la causa de un aire limpio.


***

Harold Evans y Tina Brown en Nueva York, en 1989, cuando él era el editor de Traveler y ella de Vanity Fair.

revistavanityfair.es. “Todo lo que intenté hacer fue arrojar algo de luz sobre las cosas". Con esa humildad, Harold Evans despachaba en 2014 su sello periodístico, el de la investigación, y también dejaba ver por qué fue periodista hasta el final. Literalmente: a sus 92 años, todavía era colaborador especial de Reuters, donde este mismo año publicó un lúcido texto sobre la relevancia de la reina de Inglaterra en tiempos de crisis. La misma reina que le había nombrado caballero con el título de Sir en 2004 por sus "servicios al periodismo". Especialmente por los años –entre 1967 y 1981– en los que Evans fue editor de The Sunday Times, donde imprimió un sello de periodismo de investigación y denuncia hace medio siglo que todavía es referente en la prensa británica y europea. Hace unas horas, su mujer, la también periodista Tina Brown, con la que llevaba 39 años casado, comunicaba la muerte de Evans por insuficiencia cardíaca.

***

Señales. Sir Harold Evans, un editor británico-estadunidense cuya carrera de 70 años como periodista de investigación, fundador de revistas, editor de libros y autor lo convirtió en una de las figuras mediáticas más influyentes de su generación, murió a los 92 años. Fue director de ‘The Sunday Times’ durante 14 años, contó la verdadera historia de la tragedia del Domingo Sangriento y denunció los efectos de la talidomida.

***


Jornada. Robert Fisk, veterano corresponsal en Medio Oriente para The Independent, y el más celebrado periodista de su era, murió tras una enfermedad. Tenía 74 años. Se unió a The Independent en 1989 después de laborar en el diario The Times, y pronto se convirtió en el escritor más reconocible, y cuyo punto de vista se volvió referencia. Siguió escribiendo para The Independent hasta su muerte en Dublín.

***

Clarín. Considerado el corresponsal de guerra más experimentado de Occidente, el cronista británico murió el 30 de octubre. El legado de una pluma ejemplar.

***

David McKittrick, Jornada. Hombre esencialmente modesto (mantenía guardados en un cajón los diplomas, reconocimientos y premios que obtuvo por su labor periodística a lo largo de su vida), también era conocido por su valentía, su capacidad para expresar, a veces con rudeza, pero también con gran empatía, el drama humano del que era testigo, y es, sin duda, una de las figuras más trascendentes del periodismo internacional. Su congruencia y honestidad profesional son motivo de este artículo.

***

‘Crítica a los poderosos es indispensable en periodismo’: Helio Flores

Helio Flores, caricaturista mexicano.

El Universal. En estos momentos existe libertad de expresión para ejercer el periodismo, considera Helio Flores, caricaturista de El Universal. La situación es distinta a lo que se vivía en anteriores sexenios, “tal vez no ideal, pero sí diferente”. En entrevista con el Gran Diario de México reflexiona que los medios han descuidado a sus lectores y audiencias, cuando son éstos quienes deberían ser el sostén del estado financiero del periodismo y no el poder. “Hacer periodismo para enriquecernos y querer obtenerlo del gobierno... eso nos nulifica como críticos”, afirma.


***