(Ilustración:
Giovanni Tazza, El Comercio de Perú).
Leí que los periodistas culturales estaban
en “vías de extinción”. Esta afirmación me resultó graciosa porque,
irónicamente, son más los estudiantes que sueñan con salir de la universidad e
ingresar a un medio de comunicación para hacer reseñas de libros, explorar la
vida de los pintores, hablar sobre conciertos de jazz o películas aclamadas por
la crítica.
Basta con recordar una escena del film
peruano Tinta Roja: Alfonso, un egresado de comunicación, llega a la redacción
de ‘El Clamor’ con la intención de ubicarse en la sección cultural. Su jefe,
Faúndez, quien no puede evitar burlarse y bautizarlo como “Varguitas”, le
comunica que hará notas policiales y le enseña cómo contar historias que tienen
que ver con suicidios, homicidios, secuestros y accidentes, entre otras
experiencias trágicas.
Los del oficio sabemos que ser periodista
es tener la capacidad para escribir sobre todo. Pasé por todas las fuentes. Las
segmentaciones, si bien sirven para organizar el contenido y para que los
profesionales tengan la oportunidad de especializarse, no son una camisa de
fuerza.
Los mejores periodistas lo son “a secas”.
Recientemente redescubrí un artículo, publicado en 2011, en el que Leila
Guerriero afirmaba que el periodismo cultural no existe. En su reflexión, que
suscribo, decía:
“A lo mejor es porque vengo de un país
donde siempre estuvo todo mezclado… un país donde periodistas como Martín
Caparrós o Tomás Eloy Martínez escribieron sobre el fútbol, las series de
televisión, la ecología, la economía, los delirios guerreros de Bush, la vida
de Saint Jhon-Perse o una masacre de obreros en la Patagonia. A lo mejor por
eso pienso que el periodismo cultural no existe y que los mejores periodistas
culturales son aquellos que pueden escribir sobre cualquier cosa”.
Roque Rivas Zambrano
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FNPI. La primera cosa en la que pensé
cuando me invitaron a dar esta conferencia fue en aquella frase del director de
cine François Truffaut que decía no haber conocido a nadie que, de niño, haya
querido ser crítico de cine. La segunda cosa en la que pensé fue en que, tan
difícil como encontrar a alguien que, de niño, haya querido ser crítico de cine
es encontrar a alguien que, de niño, haya querido ser periodista cultural. La
tercera cosa en la que pensé fue una frase, y esa frase fue: "El
periodismo cultural no existe". La cuarta cosa en la que pensé fue un
comentario a todo lo anterior. Ese comentario fue: "qué suerte"…
Discurso de la maestra de la FNPI, Leila
Guerriero, periodista argentina, en el seminario Nuevas rutas para el
periodismo cultural.
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Hugo Neira, El Comercio de Perú. “Al
periodismo se llega desde varias disciplinas: filosofía, literatura, economía,
derecho. Hay algo más, consiste en tener las ideas claras”.
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