viernes, 15 de marzo de 2019

Periodismo ‘a secas’

(Ilustración: Giovanni Tazza, El Comercio de Perú).

Leí que los periodistas culturales estaban en “vías de extinción”. Esta afirmación me resultó graciosa porque, irónicamente, son más los estudiantes que sueñan con salir de la universidad e ingresar a un medio de comunicación para hacer reseñas de libros, explorar la vida de los pintores, hablar sobre conciertos de jazz o películas aclamadas por la crítica.

Basta con recordar una escena del film peruano Tinta Roja: Alfonso, un egresado de comunicación, llega a la redacción de ‘El Clamor’ con la intención de ubicarse en la sección cultural. Su jefe, Faúndez, quien no puede evitar burlarse y bautizarlo como “Varguitas”, le comunica que hará notas policiales y le enseña cómo contar historias que tienen que ver con suicidios, homicidios, secuestros y accidentes, entre otras experiencias trágicas.

Los del oficio sabemos que ser periodista es tener la capacidad para escribir sobre todo. Pasé por todas las fuentes. Las segmentaciones, si bien sirven para organizar el contenido y para que los profesionales tengan la oportunidad de especializarse, no son una camisa de fuerza.

Los mejores periodistas lo son “a secas”. Recientemente redescubrí un artículo, publicado en 2011, en el que Leila Guerriero afirmaba que el periodismo cultural no existe. En su reflexión, que suscribo, decía:

“A lo mejor es porque vengo de un país donde siempre estuvo todo mezclado… un país donde periodistas como Martín Caparrós o Tomás Eloy Martínez escribieron sobre el fútbol, las series de televisión, la ecología, la economía, los delirios guerreros de Bush, la vida de Saint Jhon-Perse o una masacre de obreros en la Patagonia. A lo mejor por eso pienso que el periodismo cultural no existe y que los mejores periodistas culturales son aquellos que pueden escribir sobre cualquier cosa”.

Roque Rivas Zambrano


***

FNPI. La primera cosa en la que pensé cuando me invitaron a dar esta conferencia fue en aquella frase del director de cine François Truffaut que decía no haber conocido a nadie que, de niño, haya querido ser crítico de cine. La segunda cosa en la que pensé fue en que, tan difícil como encontrar a alguien que, de niño, haya querido ser crítico de cine es encontrar a alguien que, de niño, haya querido ser periodista cultural. La tercera cosa en la que pensé fue una frase, y esa frase fue: "El periodismo cultural no existe". La cuarta cosa en la que pensé fue un comentario a todo lo anterior. Ese comentario fue: "qué suerte"…

Discurso de la maestra de la FNPI, Leila Guerriero, periodista argentina, en el seminario Nuevas rutas para el periodismo cultural.

***

Hugo Neira, El Comercio de Perú. “Al periodismo se llega desde varias disciplinas: filosofía, literatura, economía, derecho. Hay algo más, consiste en tener las ideas claras”.

***


Fernando García Mongay: 'Para hacer buen periodismo se necesita invertir en periodistas'

Fernando García Mongay, director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información.

El Mundo de España.- Fernando García Mongay es un periodista especializado en divulgación tecnológica. Ha colaborado en diferentes medios como El País, Muy Interesante, eldiario.es y Diario del AltoAragón. En 2004, obtuvo el premio del Club Internacional de Prensa.


***