miércoles, 14 de octubre de 2020

Mauro Szeta: ‘Estamos viviendo un periodismo desquiciado’

Mauro Szeta, periodista especializado en policiales.

Telam. El periodista especializado en policiales Mauro Szeta presenta mañana a las 21 "Cruzados (pero no tanto)", un ciclo de conversaciones por streaming desde Ciudad Cultural Konex con referentes de diversas áreas en la búsqueda, según confiesa, de combatir al "periodismo desquiciado" y aportar "un espacio de reflexión". "Yo no soy corporativo en el periodismo, no me banco esta mirada de que somos perfectos, infalibles, superiores. Me da un poco de vergüenza ajena cuando escucho que los periodistas no se dejan interpelar, no se dejan cuestionar", aseguró Szeta en charla con Télam.


***

Por Santiago Varela, Página 12. El periodista Andrómaco Santero, del multimedio El Vozarrón de la Verdad de nuestra localidad se encuentra en una situación un tanto extraña.

***

Irene Caselli, periodista de The Correspondent: ‘Lo más importante del periodismo de hoy es la calidad y la precisión’

Irene Caselli, periodista de The Correspondent, en el espacio de trabajo de su nuevo hogar en Grecia.

www.lanacion.com.ar. Irene Caselli es periodista multimedia hace más de 15 años, en una tarea que desarrolló entre Europa y América Latina. Fue la corresponsal de la BBC en Venezuela cuando murió Hugo Chávez y sus trabajos se publicaron en The Washington Post, The Guardian, El País y otros grandes medios. También produjo un documental de media hora sobre el fútbol femenino y la desigualdad de género. Políglota (domina seis idiomas: italiano, inglés, español, alemán, francés y portugués), Caselli es corresponsal de The Correspondent, un sitio internacional nacido a imagen y semejanza de su primo neerlandes fundado en 2013 por el periodista Rob Wijnberg, el director creativo Harald Dunnink, el director de tecnología Sebastian Kersten y el editor Ernst-Jan Pfauth.


***

Facundo García: ‘Hace falta un periodismo que no tenga que ver con la urgencia’

Facundo García, periodista argenitno.

Página 12. "Mi estrategia es que me vean como otro ser humano", dice el periodista y escritor, que compiló trabajos publicados en Página/12 y otros medios en los que busca demostrar que "todos tienen una historia que contar". Facundo García lo cuenta y aunque cuesta creerlo, el oyente entra en su relato. Sucedió, explica, cuando era muy chico y acompañaba a sus abuelos transportistas llevando mercadería por el país. “Mis abuelos me contaban cosas todo el tiempo: en la Patagonia de la aurora austral, qué era el tatú carreta que encontrábamos en la ruta, ¡un día bajé del camión a hacer pis y apareció un puma!, con ellos aprendí que en cada paisaje había una narrativa, en cada río una leyenda”.


***


El escritor y periodista Ernesto Ekaizer (Buenos Aires, 1949) ya ve la salida del túnel tras haber pasado unas semanas en grave peligro tras contraer el coronavirus. Ha permanecido en un coma inducido, intubado, y este martes ha anunciado que se recupera.

***

Observatorio de medios NODIO: ‘Nos preocupa que sea un cepo al periodismo’


Diario San Refael. La polémica que surgió tras el lanzamiento por parte del Gobierno nacional del Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales (NODIO) genera duros cuestionamientos. Para Federico Zamarbide, diputado nacional oriundo de San Rafael, se puede tratar de un “cepo al periodismo”. La iniciativa fue anunciada el domingo como un proyecto que “trabajará en la detección, verificación, identificación y desarticulación de las estrategias argumentativas de noticias maliciosas y la identificación de sus operaciones de difusión”, según la presentación en la página oficial.


***

SIP, Miami (13 de octubre de 2020). La Sociedad Interamericana de Prensa rechazó la creación de un observatorio de medios gubernamental en Argentina con el "oscuro propósito" de "proteger a la ciudadanía de las noticias falsas, maliciosas y falacias", al tiempo que mostró sorpresa de que un tema tan relevante para la sociedad y la democracia "no haya tenido el necesario debate público". 

***

Qué nos dice la serie Borgen sobre política y periodismo

Sidse Babett Knudsen, la protagonista de la serie Borgen.

Infobae. Se puede aprender mucho sobre periodismo y política viendo Borgen, porque esta gran serie danesa ha sido pensada, en gran medida, como una narrativa sobre la intersección del mundo de los políticos y de los periodistas. Su guion está plagado de intervenciones de los políticos en el campo de los periodistas y de los periodistas en el campo de los políticos. Y lo primero que revela esto es cómo disfruta cada sector cuando interviene en el campo del otro, lo mismo que ocurre en el mundo real. Para un político es un golazo intervenir en la agenda periodística, y para los periodistas es triunfal generar hechos políticos. De hecho, gran parte de la trama está movida por hechos políticos construidos en esa intersección, que tiene fronteras móviles, donde los personajes pueden pasar de un lado al otro, en una puerta giratoria sin cepo. El uso del off the record, la forma de preguntar, la relación con las fuentes, la voluntad de investigar (o no), la selección de los encuadres, nos remiten al cotidiano político de cualquier país.


***

Infobae. Aunque se estrenó hace una década, esta producción se convirtió en una de las ficciones más comentadas en las últimas semanas cuando se sumó a las opciones de Netflix. El juego de poder comienza cuando una mujer asume en su rol de la Primera Ministra en Dinamarca. 

***

‘Lápices inmortales’, contra la impunidad en crímenes de periodistas


Río Negro. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lanzó la campaña para honrar a las víctimas y exigir justicia. Los lápices contendrán el ADN tres periodistas asesinados. Bajo el lema “Las voces pueden ser silenciadas, pero la libertad es a prueba de balas”, está basada en tres casos emblemáticos que la SIP considera símbolos de lucha: Irma Flaquer, desaparecida en Guatemala en 1980; Carlos Lajud Catalán, asesinado en Colombia en 1993 y Alfredo Jiménez Mota, desaparecido en México en 2005.


***

Periodismo: ‘Trabajar gratis es inadmisible’, dice Silvia Cruz Lapeña

Silvia Cruz Lapeña, periodista española.

Público. Silvia Cruz Lapeña (Barcelona, 1978) tuvo que hacer de todo para poder hacer periodismo. La tenacidad de la vocación y el callo del freelance la terminaron convirtiendo en una de las voces más singulares de su generación, que se vale de filias donde anidan la paradoja y la contradicción para hablar de la lucha contra el machismo y por la igualdad de la mujer. Así, la jefa de actualidad de la revista Vanity Fair busca y se encuentra a sí misma en Crónica jonda y evoca a la boxeadora Marian Trimiar -adalid del movimiento de liberación femenina- en Lady Tyger (Libros del K.O.).


***

Silvia Cruz Lapeña, periodista y Jefa de Actualidad en Vanity Fair

***