viernes, 13 de abril de 2018

¡Impotencia…!


Dolor. El vacío se instala en la boca del estómago. El frío recorre el cuerpo, como si las olas del mar más helado lo atraparan. El pecho siente la presión de mil bloques de acero sobre él. Las lágrimas se escapan, despacio, como en el principio de una fuga de agua.

Eso sucede cuando un evento te resta la esperanza. Cuando, por más de dos semanas, has anhelado que tus colegas vuelvan con vida y, en un segundo, circulan supuestas fotos de sus cadáveres, ensangrentados, en medio de tierra y hojas, en medio de la nada.

Se esperaba que se tratara de una “noticia falsa”, como la que difundieron los medios colombianos, el 28 de marzo, sobre la liberación de los tres periodistas, tras la presión de tropas militares de ambos países. Este rumor, que por instantes devolvió la tranquilidad a los ecuatorianos, resultó una especulación, que nunca fue verificada y que se viralizó a través de las plataformas digitales de periódicos y revistas.

La noticia está acompañada de otros indicios: el presidente Lenín Moreno resuelve cancelar su participación en la Cumbre de las Américas para volver y dar una rueda de prensa en la que otorgó 12 horas a los secuestradores para que presentaran pruebas de vida de los secuestrados, caso contrario, anuncia que irá “con toda la contundencia, sin contemplaciones”, en contra de esos grupos del narcotráfico.

Estos hechos nos enfrentan con la impotencia. Pasaron 18 días y las instituciones pertinentes no fueron capaces de negociar y de tomar decisiones que preservaran la seguridad de tres ciudadanos que estaban ante el riesgo. Ante las imágenes de sus cuerpos sin vida hay un pronunciamiento oficial. Reina la incertidumbre y no queda más que exigir que el Estado haga su trabajo y vele porque no se dé rienda suelta a la impunidad…

Roque Rivas Zambrano


***

Revista Plan V.- El Gobierno del Ecuador confirmó el asesinato de los tres integrantes de un equipo de diario El Comercio, que habían sido secuestrados en la zona de Mataje, en el norte de la provincia de Esmeraldas. Escenas de dolor se vieron en la Plaza de la Independencia, donde amigos y simpatizantes esperaban noticias. El presidente Lenin Moreno anunció una respuesta "contundente" contra la columna disidente narcoterrorista Oliver Sinisterra. Colombia envió a Quito a su ministro de Defensa y a los jefes de las Fuerzas Militares y Policía. PLANV se suma al pesar por este trágico suceso y condena toda forma de violencia contra la prensa en el Ecuador.

***

Clases de Periodismo.- Ya no están. Nos los quitaron. El Comercio de Ecuador está consternado ante la pérdida de tres miembros de su equipo periodístico. Ecuador está destrozado. El gremio periodístico ha respondido con indignación y dolor. La familia está destrozada.

***

Clases de Periodismo.- La web del diario El Comercio de Ecuador se ve en estos momentos en blanco y negro tras confirmarse el asesinato de sus periodistas.

***

Frontera: Tras el luto, los periodistas ofrecen más periodismo
La Hora.- El asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra conmocionó a toda la nación y desgarró a los reporteros.

***

'Guacho' cortó contacto con Ecuador el 7 de abril
El Telégrafo.- Diez minutos. Ese era el tiempo que Walter Patricio Arízala Vernaza, alias 'Guacho', se conectaba a través de Whatsapp para informar sobre el estado del equipo periodístico de El Comercio secuestrado el 26 de marzo y, sobre todo, para dar a conocer sobre sus exigencia para liberar a los raptados.

***
Ecuador de luto por crimen narcoterrorista
Expreso.- Un golpe al corazón. Javier, Efraín y Paúl, periodistas de diario El Comercio, se convirtieron en las nuevas víctimas de la ofensiva narcoterrorista que afecta al país. Sus muertes fueron confirmadas, la tarde de ayer, por el presidente Lenín Moreno, quien, además, declaró cuatro días de duelo nacional.

***

Secuestro y asesinato de periodistas, una tragedia que Ecuador no conocía
El Espectador.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó la muerte de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, periodistas del diario “El Comercio” secuestrados por disidencias de las Farc al mando de alias “Guacho” el pasado 26 de marzo en Esmeraldas, zona fronteriza con Colombia.

***

Asamblea rinde homenaje a víctimas del narcoterrorismo
La Hora.- En la explanada de la Asamblea sus autoridades, funcionarios y la Escolta Legislativa realizaron un homenaje póstumo en memoria del equipo periodístico de El Comercio, asesinado por sus secuestradores; y de los cuatro militares fallecidos tras los atentados en la zona de Mataje.

***

Con dolor e indignación, Ecuador reacciona a asesinato de periodistas
El Tiempo de Colombia.- Quito busca rescate de los cuerpos a través de Cruz Roja y coordina respuesta militar con Colombia.

***

América Latina: Ellos son los periodistas ecuatorianos que murieron en la frontera con Colombia
France 24.- Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron secuestrados el pasado 26 de marzo por una disidencia de la extinta guerrilla de las Farc. El 13 de abril, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó su muerte a manos de ese grupo.

***

Con aplausos, SIP rinde homenaje a periodistas ecuatorianos asesinados

***

Fue un ataque al periodismo

***

Luto por la muerte del equipo de El Comercio
El Comercio.- La jornada se nubló con la ratificación de un drama esbozado en la víspera: el asesinato del equipo periodístico de este Diario secuestrado hace 19 días en Mataje…

***

Los vamos a derrotar

***

Los nueve detenidos en Mataje están a órdenes de autoridades judiciales de Esmeraldas
El Comercio.- Los nueve detenidos en la parroquia de Mataje, provincia de Esmeraldas, en el operativo que realizó la fuerza pública ecuatoriana la tarde del 13 de abril del 2018, están a órdenes de las autoridades judiciales.

***

Nos faltan tres
Revista 070.- Sus nombres eran Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarr. Hoy nos faltan tres.

Alejandro Gómez Dugand

***

Más que aplausos para el buen periodismo

***

Santos dice que Colombia ayudó a Ecuador en todo momento en caso de secuestro

***



Frontera Ecuador-Colombia: ¿Tierra de quién?

Revista Plan V.

Revista 070.- El asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, el equipo periodístico de diario El Comercio que cubría el 26 de marzo la zona de frontera entre Ecuador y Colombia, nos escupe a la cara no solo la crueldad de sus captores o el errado manejo del caso por parte de ambos gobiernos sino, sobre todo, la orfandad en la que vive esa región desde hace años.


***

Revista Plan V.- La UNODC, InSight Crime y fuentes militares ecuatorianas ilustran la situación de la frontera norte y la explosión de grupos armados que buscan el control de toda la cadena de producción de la droga. Plan V presenta estos seis primeros mapas para darle forma a un conflicto que se desborda hacia Ecuador. Un material gráfico pocas veces visto en nuestro país.

***

Revista Plan V.- El indignante secuestro del periodista de El Comercio Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor, Efrían Serraga se produce en contexto de una serie de sucesos relacionados con las operaciones del narcotráfico y la guerrilla de Colombia en el Ecuador.

***

Revista Plan V.- Plan V tuvo acceso a información de Inteligencia colombiana sobre la relación entre los dos narcotraficantes de la frontera norte. Después de la captura de ‘Gerald’, dicen los agentes colombianos, las rutas del envío de la droga cambiaron y Ecuador es parte fundamental para el traslado de los cargamentos ilícitos. Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación de Colombia, analiza lo que sucede en la frontera.

***

‘Los criminales siempre caen, Guacho caerá’: Santos
Revista Semana.- El presidente envió a la cúpula de las fuerzas colombianas al vecino país para derrotar a Guacho. Ahora que se confirmó el asesinato del equipo periodístico de El Comercio, el mandatario aseguró que las operaciones se van a reanudar con toda intensidad.

***

Cronología de una infamia
Revista 070.- Se confirmó la muerte de los tres trabajadores ecuatorianos del diario El Comercio a manos del Frente Óliver Sinisterra de las disidencias de las Farc. Cerosetenta condena este atentado contra la libertad de expresión y la prensa latinoamericana. Estamos de luto.

***



Lenín Moreno confirmó la muerte de los periodistas secuestrados en la frontera con Colombia

Lenín Moreno, presidente del Ecuador. 

RT.- Lenín Moreno, jefe de Estado de Ecuador, confirmó la muerte de los periodistas del diario El Comercio capturados hace casi 20 días. El jueves había dado un ultimátum de 12 horas a los captores para que ofreciesen pruebas de vida.

Lenín Moreno confirmó la muerte de los periodistas secuestrados en la frontera con Colombia

***

Presidente de Ecuador confirma la muerte del equipo periodístico de El Comercio secuestrado en la frontera con Colombia
Clases de Periodismo.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó la muerte de los periodistas de El Comercio. “Estamos de luto, pero no vamos a dejarnos amedrentar. Pido la unidad del país por la paz”, dijo.

***

Gobierno confirma el asesinato del equipo de prensa de El Comercio
El Comercio.- El presidente Lenín Moreno informó que luego del plazo de 12 horas no se recibió ninguna prueba de vida de los tres integrantes del equipo de El Comercio y confirmó el asesinato del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, secuestrados en Mataje el 26 de marzo.

***

Lenín Moreno confirma muerte de tres periodistas y anuncia ocho medidas
La Hora.- El presidente Lenín Moreno declaró vencido el plazo para recibir una “prueba de existencia” de los comunicadores secuestrados de diario El Comercio, y manifestó que “lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas”.

***

Gobierno confirma muerte de equipo periodístico secuestrado
El Telégrafo. El primer mandatario, Lenín Moreno, confirmó la muerte de los tres trabajadores de diario El Comercio que fueron secuestrados por un grupo disidente de las FARC el pasado 26 de marzo. 

***

Lenín Moreno confirma que periodistas secuestrados fueron asesinados
El Tiempo.- El presidente de Ecuador ofreció una recompensa de 100 mil dólares para capturar a alias 'Guacho'.

***

Periodismo de luto: autoridades confirman asesinato de ecuatorianos secuestrados
El Espectador.- Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio, fueron asesinados por alias “Guacho”, jefe de las disidencias de las Farc.

***

Ecuador confirma muerte de periodistas y ofrece recompensa por Guacho
Revista Semana.- Tras el fin del plazo que le concedió al frente Oliver Sinisterra, el presidente Lenín Moreno lamentó los crímenes. Anunció medidas militares y dispuso 100.000 dólares para quien ayude a encontrar al jefe de la disidencia.

***

Los disidentes de FARC que asesinaron a los periodistas ecuatorianos emitieron un nuevo comunicado
Infobae.- El Frente Oliver Sinisterra, líderado por alias 'Guacho', señaló que el equipo de prensa secuestrado murió "en un intento fallido de asalto de las fuerzas militares ecuatorianas y colombianas en las montañas de la frontera".

***

El País.- El presidente ecuatoriano Lenín Moreno anuncia un operativo militar en la zona fronteriza con Colombia contra la disidencia de las FARC, responsables del rapto.

***

Lenín Moreno: Secuestradores tienen hasta 10:50 del viernes 13 para presentar prueba de vida
El Comercio.- El presidente Lenín Moreno dijo que 'no va más' y dio un plazo de 12 horas a los secuestradores del equipo periodístico de El Comercio para que presenten una prueba de vida, de lo contrario aplicará toda la fuerza contra esos grupos del narcotráfico. El Gobierno no pudo confirmar veracidad de fotografías.

***

Javier Ortega, un comprometido con la profesión de sus sueños

***

Paúl Rivas heredó de su padre el arte de la fotografía

***

Efraín Segarra, portavoz de las noticias sin ser un periodista

***

A las 10:50 terminó el plazo para que secuestradores presenten prueba de vida de periodistas de El Comercio
El Comercio.- A las 10:50 de este viernes 13 de abril del 2018 terminó el plazo de 12 horas dado por el presidente Lenín Moreno para que los secuestradores presenten una prueba de la existencia de los tres integrantes del equipo de prensa de El Comercio. Pasadas las 10:50, Moreno anunció que en minutos se dirigirá al país.

***

Zozobra por suerte de periodistas secuestrados
El Espectador (Colombia).- El Espectador pudo confirmar que Javier Ortega, uno de los periodistas ecuatorianos secuestrados, fue asesinado en cautiverio. Su cuerpo sin vida fue reconocido en unas de las imágenes que llegaron ayer en la tarde a Noticias RCN.

***

La vergüenza del periodismo colombiano. Comunicado de la FLIP
Las 2 Orillas.- La Fundación para la Libertad de Prensa rechaza el asesinato de los tres periodistas ecuatorianos del Diario El Comercio por parte del Frente Óliver Sinisterra, al mando de ‘Guacho’.

***

Asesinaron a balazos al equipo periodístico secuestrado en Ecuador
Clarín.- Lo confirmó el presidente Lenín Moreno. Las víctimas son el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paul Rivas y el chofer Efraín Segarra.

***

‘Un crimen impune de un periodista es un aliento para el asesino’: SIP
El Colombiano.- El papel de los medios de comunicación y los periodistas, los riesgos a los que están expuestos y las mordazas que llegan desde los armados y los propios gobiernos, son alertas que mantiene encendidas la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que realiza su reunión de mitad de año en Medellín desde ayer y hasta el próximo domingo.

***

Comité Internacional de la Cruz Roja, preparado para recuperar cuerpos del equipo de prensa
El Comercio.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó este 13 de abril del 2018 que recibió una petición para intermediar en la recuperación de los cuerpos de los tres miembros del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio asesinados por una disidencia de las FARC y que está dispuesto a hacer esa labor.

***

Cuerpos de periodistas ecuatorianos están en Colombia, asegura gobernador de Nariño
El Universo.- Los cuerpos de los asesinados periodistas ecuatorianos Javier Ortega Reyes, Paúl Rivas Bravo y Efraín Segarra Abril se encuentran en Colombia, según destaca la radio colombiana BluRadio.

***

En memoria de los periodistas de diario El Comercio

***

Lenín Moreno confirma muerte de tres periodistas y anuncia ocho

***

Gobierno decreta luto nacional por muerte de ecuatorianos
Revista Vistazo.- El presidente de la República, Lenín Moreno, decretó los días 13, 14, 15 y 16 de abril como Duelo Nacional. Esto por el lamentable fallecimiento de Efraín Segarra Abril, Paúl Rivas Bravo y Javier Ortega Reyes; y, de los militares ecuatorianos suboficial segundo Luis Mosquera Borja, cabo segundo Jairon Sandoval Bajaña, marinero Sergio Elaje Cedeño y el cabo primero Wilmer Álvarez Pimentel.

***

¿Cuáles fueron las acciones del gobierno para la liberación?
Revista Vistazo.- La Policía Nacional dio a conocer las acciones que el Gobierno realizaba para alcanzar la liberación del equipo periodístico de El Comercio secuestrado el 26 de marzo en Mataje, norte de Esmeraldas. Entre los datos revelados está que alias “Guacho” solo se comunicaba por WhatsApp y que se conectaba al teléfono 10 minutos al día. 

***

A nivel internacional se lamenta la muerte de periodistas
Revista Vistazo.- Luego de confirmarse el asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio secuestrado el 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia, se han producido varias reacciones internacionales ante el trágico hecho.

***

Ecuador confirma asesinato de tres periodistas secuestrados por disidentes de las FARC

***


Gobierno instala un comité para protección a periodistas
La Hora, EFE. El Gobierno ecuatoriano presentó la primera mesa de trabajo del "Comité para la Protección de Periodistas y de los Trabajadores de la Comunicación", que tiene como objetivo garantizar su vida, libertad, seguridad e integridad personal.

***

El Comité para proteger periodistas tiene su primer encuentro
Expreso. El encuentro, presidido por Andrés Michelena, secretario de Comunicación, no contó con ningún gremio de periodistas. Una iniciativa que no acaba de convencer a los actores centrales. La mañana de este 31 de mayo de 2019 se celebró en Quito la primera mesa técnica del Comité Interinstitucional para la Protección de Periodistas, sin los periodistas.

***

Gobierno ecuatoriano instala el comité para la protección a periodistas
El Diario. El Gobierno ecuatoriano presentó este viernes la primera mesa de trabajo del "Comité para la Protección de Periodistas y de los Trabajadores de la Comunicación", que tiene como objetivo garantizar su vida, libertad, seguridad e integridad personal.

***

Comité llama a amplio diálogo a periodistas
El Telégrafo. El organismo de protección a comunicadores del país anuncia actividades como cursos sobre libertad de expresión gratuitos para los reporteros.

***

Un museo dedicado al periodismo en Estados Unidos incluye a los ecuatorianos Juan Javier Ortega y Paúl Rivas en su lista
El Universo, Washington. El Newseum de Washington, un museo dedicado al periodismo incluyó este lunes en su memorial a 22 reporteros fallecidos mientras ejercían el oficio en 2018, entre ellos el saudita Jamal Khashoggi, los ecuatorianos Juan Javier Ortega y Paúl Rivas, de diario El Comercio, y el fotógrafo de la AFP, Shah Marai.

***