miércoles, 25 de noviembre de 2020

Murió Diego Maradona: Salí, déjame llorar


Revista Anfibia. Se fue el combustible de la infancia, adolescencia y juventud de varias generaciones. Diego Maradona atravesó la biografía de millones que hoy buscarán un video de sus gambetas para sentirse menos huérfanos. Aunque es difícil que una entrevista, una película, un libro, le haga justicia a su personaje y lo abarque en su complejidad: estamos hablando de un símbolo de la potencia de Evita, dice Martín Ale.


***

Revista Anfibia. Murió Diego Maradona, el artista grande que no se ahorró nada y se brindó hasta romperse. Mientras lo despide, Gabriela Cabezón Cámara lo vislumbra atravesado por un río, con ese cuerpo danzante, esa boca ingeniosa, esas patas ansiosas de justicia, ese hombre a veces roto y otras veces rompedor. “Eras un lujo, Diego, y un zarpe”.

***

Por Alejandro Wall - Ilustración María Elizagaray Estrada. Revista Anfibia. Diego Maradona volvió a ser planta permanente del fútbol argentino y su rayo maradonizador conmueve a todxs. Los liberales lo aborrecen. Los marxistas le desconfían. Los antikirchneristas, ni hace falta escribirlo. Diego, la continuación del peronismo por otros medios. Con las vocales estiradas y los pies astillados, Maradona hace lo que hizo siempre: lo que se le canta.  ¿O habría que dejarlo en su casa, yendo de la cama al living? Escribe Alejandro Wall.

***

Por Malvina Silba, Revista Anfibia. Si algo nos enseñó Diego Maradona mejor que ningún otro ícono popular fue el goce, la irreverencia, la potencia de desafiar lo establecido. Con matices y fisuras, porque los ídolos son de carne y hueso y están lejos del ideal, fue dueño y señor del amor del pueblo. ¿Qué será de nuestra vida terrenal sin su magnética presencia? 

***

Por Adriana Carrasco (Foto Federico Cosso), RevistaAnfabia. La tristeza colectiva por la muerte de Maradona reavivó dos grietas: el cuestionamiento a una idolatría con carácter religioso y la objeción de una parte del feminismo por exaltar a un D10S machista. ¿Se puede leer a Maradona desde la categría sexo-género sin incluir clase y raza? Adriana Carrasco se suma al debate y agrega el tema del consumo violento de mujeres en el fútbol.

***

Por Pablo Semán, Revisa Anfibia. Diego, contra la prensa y contra toda rotulación pretendidamente definitiva, hizo su propio canto y fue edificante. Narró sus hazañas con su voz única, siempre más iluminada que los relatos que intentaron robarla. Fue nuestro héroe en tiempo real. Hoy, una vez más, quedamos huérfanos, dice Pablo Semán.

***

Diego Maradona: El mito de las piernas rotas


Cosecha Roja. El Diego Maradona que murió es un cuerpo tremendamente lastimado por dentro y por fuera. El que llora la gente es otro: la figura esperanzadora que hizo que cada niño pobre pensara que una vida distinta era posible. Miriam Maidana analiza el amor al ídolo y sus contradicciones.


***

La Nación. Diego Armando Maradona lo tuvo todo. Todo, en aquel sentido eminente en que Goethe lo dice en su Fausto: "Todo dan los dioses infinitos a sus predilectos,/todo enteramente; las alegrías y los dolores todos,/ a sus predilectos, incesantemente". La suya ha sido la suerte de muy contados, de esos pocos elegidos para el éxtasis y el tormento. Dotado del temple inusual que infunde el genio y marcado a la vez por la fragilidad de espíritu, él accedió a la celebridad mundial. Luego, sin poder resignarse a ser la luz de un solo, extenso y espléndido día, cayó en el infierno y las concesiones fáciles.

***

Infobae. Una galería del ídolo popular que se transformó en un mito después de la Copa del Mundo disputada en México.

***


***

El desgarrador llanto de periodista argentino al enterarse de la muerte de Diego Maradona en vivo

Periodistas se quiebran y lloran al aire al conocer la muerte de Diego Armando Maradona.

En Cancha. Luis Ventura confirmó el deceso del “10” Diego Maradona, provocando la tristeza instantánea de su conductor Guillermo Andino, que no aguantó y estalló en llanto ante la pérdida del Campeón del Mundo en México 86. “Nunca pensé que iba a dar esta noticia al aire, la noticia dice que efectivamente murió Diego Maradona”, expresó un afectado Andino, que con la voz quebrada relató como sucedió el deceso de Diego Maradona. 


***



***

Diego Armando Maradona fallece a los 60 años en Argentina

Diego Maradona, futbolista argentino.

Redacción Deportes y Elcomercio.com. El ídolo mundial de fútbol, Diego Armando Maradona, falleció este 25 de noviembre del 2020 tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en su casa en Tigre, Argentina, en donde se había instalado tras una operación a la que fue sometido, informó El Clarín. El pasado 11 de noviembre, Maradona recibió el alta hospitalaria y dejó la clínica de la ciudad bonaerense de Olivos en la que fue operado de un hematoma subdural y se le diagnosticó un cuadro de "abstinencia" relacionado con el alcohol.

Diego Armando Maradona fallece a los 60 años en Argentina

***

Metroecuador. "Qué triste noticia. Perdí a un gran amigo y el mundo perdió una leyenda. Aún queda mucho por decir, pero por ahora, que Dios dé fuerzas a los miembros de la familia. Un día, espero que podamos jugar juntos a la pelota en el cielo", escribió el Rey Pelé. Los dos genios que convirtieron al fútbol en la pasión más grande del planeta, quienes estuvieron separados por una rivalidad deportiva pese a que nunca jugaron en la misma época, tuvieron una gigantesca amistad y profundo respeto. Es por eso, que hoy 25 de noviembre, Pelé llora la partida de su amigo Diego Armando Maradona.

***

La comunicación en la nueva sociedad digital


Academia. Las tecnologías que utilizamos hoy para la comunicación y la información han adquirido un papel central en el funcionamiento social y en la vida cotidiana de las personas. Por esta razón, definimos como “digital” a la sociedad y la cultura que se derivan de ellas, tal como se hace en este libro. Este cambio, que se ha producido en los últimos años, obliga a reflexionar atentamente para evaluar lo que está sucediendo y plantear qué orientación hemos de seguir para colaborar a resolver los problemas de las sociedades actuales. Los 27 capítulos que contiene la obra divididos en tres bloques (“Periodismo y cultura digital: nuevos paradigmas”; “El servicio audiovisual público en la sociedad digital”; “Comunicación política, transparencia y democratización en la sociedad digital”), ponen de manifiesto la importancia de las tecnologías digitales para una actividad tan fundamental como es la información en las democracias. Pero también, que las sociedades y las culturas son algo más que las tecnologías que utilizan, ya que constituyen formas de organizar la convivencia entre los seres humanos y de resolver los conflictos. Por tanto, el eje de la reflexión no pueden ser sólo los instrumentos. Hay que situar en el centro a las mujeres y los hombres que integran las sociedades para comprender sus relaciones con los distintos recursos para promover formas de entendimiento o de confrontación. Este libro, con autores de varios países y con una dimensión planetaria, dibuja un panorama para hacer frente a los retos que tiene planteada hoy la democracia, teniendo en cuenta los distintos actores que participan en la definición de las agendas política, mediática y pública.
***

Herramientas digitales para periodistas


Academia. La primera edición de “Herramientas Digitales para Periodistas” fue publicada por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas en 2008 y utilizada por miles de periodistas que descargaron el PDF de nuestro sitio web. Esta segunda edición fue organizada en 2013 gracias a la colaboración entre el Centro Knight y el Proyecto Mozambique de IREX/USAID (una edición en portugués, especial para Mozambique será publicada en breve). La producción gráfica ha sido realizada por Guillermo Franco (coordinación), Fabián Cárdenas (diseño) y Mauricio Jaramillo (revisión). "Si pretendemos lograr resultados nunca antes alcanzados, debemos esperar usar métodos nunca antes intentados": Sir Francis Bacon (1561-1626).


***

Uruguay: AMARC rechaza amenazas de cierre de Radios Comunitarias que propone el gobierno

El Telégrafo. El director nacional de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara, dijo este lunes a El Telégrafo que las radios comunitarias "que no cumplen la finalidad y compiten en forma ilegal, sin lugar a dudas, van a cerrar". Se refirió a las radios que "hacen actividad religiosa" y a "las que son clubes políticos encubiertos", y aseguró que "no podrán seguir" o se tendrá que modificar la Ley de Radiodifusión Comunitaria (18.232), aprobada en 2007. El jerarca cuestionó el proceso de entrega de frecuencias a las radios comunitarias durante los gobiernos frenteamplistas y dijo que la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) está trabajando para "hacer algo en forma planificada y organizada, y no como se dieron en estos 15 años, que se daban al tun tun". La Asociación Mundial de Radios Comunitarias rechazó "amenazas" del director de Telecomunicaciones y cuestionó su desconocimiento sobre el sector. Guzmán Acosta y Lara dijo que las frecuencias se dieron al "tun tun" durante los gobiernos frenteamplistas. 


***