domingo, 10 de mayo de 2020

La increíble historia del periodista de 29 años que ha ganado un Pulitzer: Fue a 'la voz' para financiarse un reportaje sobre siria

Ben Taub, periodista de Estados Unidos.

Revista Vanityfair. Ben Taub es uno de los ganadores del Pulitzer de este año por este reportaje publicado en The New Yorker en el que cuenta la historia de un hombre, Mohamedou Salahi, que fue secuestrado, torturado y privado de su libertad durante más de una década en la cárcel de la bahía de Guantánamo. El dominio de “combinar información sobre el terreno y prosa lírica para ofrecer una perspectiva matizada de la guerra contra el terrorismo más amplia de Estados Unidos”, es la explicación de por qué él es uno de los galardonados con el premio periodístico más prestigioso.


***


Por Ben Taub. El liderazgo de la prisión militar estadounidense consideró a Mohamedou Salahi como su detenido de mayor valor. Pero su guardia sospechaba lo contrario.

***

New York Times y periodismo sobre violencia sexual ganan en los Pulitzer
Primicias. El premio más importante para el periodismo y arte de Estados Unidos anunció sus ganadores este 4 de mayo. The New York Times lidera al grupo. El reconocimiento al trabajo del New York Times destacó este 4 de mayo en el anuncio de los premios Pulitzer, otorgados por la Universidad de Columbia. Este prestigioso medio recibió tres galardones, mientras que un periódico local de Alaska se llevó la condecoración más deseada, la de Servicio Público, por una investigación de asaltos sexuales y la ausencia de fuerzas de seguridad.

***

Así se mata al periodismo
Ramón Reig, El Correo. ¿El periodismo? Aquella profesión y oficio que molesta al poder, que lo inquieta, que lo indigna, y que le da voz a los que tienen poca o ninguna, aquella actividad que le dice a la gente lo que los de arriba -de lo privado y de lo público- no quieren que se sepa, como afirmaría Alfred Charles William Harmsworth, lord Northcliffe.

***

El periodismo en cuarentena
Ramón Campos Iriarte, El Espectador. La gravedad de la emergencia provocada por la pandemia del coronavirus ya insinúa que la anormalidad en la vida de Colombia y del mundo será larga y difícil. En las diferentes regiones del país, las industrias tendrán que adaptarse a las condiciones de una respuesta activa a la amenaza del virus y los trabajadores denominados “esenciales” son y serán la excepción a las restricciones de trabajo y circulación. Sin embargo, poco se hablado de un gremio esencial, al que rara vez se califica como tal: los periodistas.

***


El fenómeno popular del periodista que recorre barrios y visita a la gente en cuarentena
Telam. Alejandro Almirón es movilero del noticiero "Telediario" y en cada emisión sale a recorrer con un móvil los barrios marplatenses, donde los vecinos lo esperan con barbijos y a la distancia, pero en multitud.

***

Alejandro Almirón: ‘Hay que ser periodistas, no solo en una función sino lo más multitasking que se pueda’
El Retrado de Hoy. En el marco del día del periodista, Alejandro Almirón, movilero de Canal 10, en dialogo con “el Retrato…” recordó sus inicios en la profesión y realizó un análisis del rol que ocupa la comunicación en la sociedad de hoy. “Hay que ir adaptándose a todos los tiempos que corren y ser periodistas, no solamente en una función, sino lo más multitasking que se pueda”, señaló.

***

Se murió la señora que hacía tacos en la puerta
El País. En México, mantener la distancia social choca contra una convicción arraigada en muchas vecindades: que la adversidad se supera colectivamente. Cuando Araceli murió, sus vecinos organizaron un rosario en su honor en el patio, frente al altar de la virgen de Guadalupe. Lo organizó Minerva, que la conocía desde niña, cuando la vecindad era un pasillo rodeado de cuartos y los baños eran compartidos, igual que la lavandería. “Araceli cocinaba muy bien, me gustaban mucho los sopes que hacía, así gorditos, con salsa roja”, recordaba Minerva la semana pasada.

***


Periodista costarricense gana premio Pulitzer con reportaje sobre migrantes en Estados Unidos
Nadia Reiman es, desde hace dos años, una de las productoras de ‘This American Life’, un reconocido programa de radio de difusión nacional en el país norteamericano y que ganó la categoría periodismo de audio con el reportaje ‘La multitud’.

***