lunes, 24 de julio de 2023

‘Que Dios perdone a los criminales, pero la justicia no debe tener piedad’, dice esposa de Agustín Intriago

Rosita Saldarriaga, esposa del alcalde de Manta, Agustín Intriago, acudió al coliseo Tohalli , que congregó a cientos de mantenses este lunes, 24 de julio. Cortesía.

Andrés Bajaña Endara, El Universo, Manta. Rosita Saldarriaga, esposa de Agustín Intriago, estuvo presente en el velorio del alcalde mantense que se desarrolló la tarde de este lunes 24 en el coliseo del complejo deportivo Tohelli, en la vía a San Mateo. En el área de la cancha de baloncesto, donde se colocó el féretro, ella recibió las condolencias de familiares, conocidos y otros simpatizantes del político de 38 años. Pese a la consternación y dolor por la partida de su esposo, ella agradeció a los presentes en el velatorio de Intriago y el “poder sentir el calor del pueblo”. Sostuvo que eso daba “refugio a (su) corazón”. “Hoy me arrancaron el alma sin piedad. Hoy dejaron a dos niños sin el calor de su papá. Hoy nos arrebataron todo, le arrebataron el sueño a una familia, a toda una ciudad. Hoy nos quitaron esa parte importante de la familia que somos aquí en Manta”, dijo la esposa de Intriago, quien acudió con un chaleco protector de la Policía Nacional.



***

Secuestran a periodista en Haití, el sexto en lo que va de año

 
Blondine Tanis. periodista de Haití.

Javier Valdivia, SIP. Una periodista fue secuestrada en la capital de Haití, el sexto secuestro que afecta al gremio periodístico haitiano en lo que va de año. Blondine Tanis, copresentadora del programa "Tribune Matinale" que se transmite por Radio Rénovation FM (107.1FM), cayó en manos de sus captores el viernes 21 de julio cuando ingresaba a su vivienda en el barrio de Delmas, al este de Puerto Príncipe, confirmaron medios locales. Graduada en derecho y periodismo, la respetada comunicadora fue también por una temporada integrante del equipo de Radio Télé Zénith y es el sexto trabajador de la prensa haitiana secuestrado en el 2023.


***

https://www.sipiapa.org/. Una  reconocida periodista haitiana que estuvo secuestrada durante nueve días en Haití, fue liberada tras el pago de un rescate y en mal estado de salud informaron medios locales. Blondine Tanis, copresentadora del programa "Tribune Matinale" que se transmite por Radio Rénovation FM (107.1FM), fue secuestrada el 21 de julio cuando ingresaba a su vivienda en el barrio de Delmas, al este de Puerto Príncipe, y puesta en libertad la noche del domingo 30 de acuerdo con sus familiares.

***

¿Cómo organizar tu investigación? Consejos científicos para periodistas

 
Foto: Alexander Grey en Unsplash.

Gabo. Los periodistas solemos recopilar muchísima información durante nuestras reporterías, especialmente cuando se trata del cubrimiento de grandes proyectos e historias. Entrevistas, documentos, artículos, trabajos de investigación, libros, grabaciones… La información que recogemos suele estar en distintos formatos y a veces puede resultar abrumadora. Por su parte, los académicos e investigadores científicos y sociales también deben reunir una gran cantidad de documentos para hacer su trabajo, pero para organizarlo de forma más efectiva, utilizan una variedad de herramientas que también pueden ser útiles en el ejercicio periodístico. Esto lo dejó claro Maya Gosztyla, neurocientífica y estudiante de doctorado en el Programa de Posgrado en Ciencias Biomédicas de la Universidad de California en San Diego, quien durante uno de los paneles de la conferencia de la Asociación de Periodistas de Atención en Salud en St. Louis, Missouri, habló de su enfoque organizativo como científica y compartió una serie de consejos y herramientas que los periodistas podemos adoptar fácilmente para mejorar nuestra gestión de la información.


***

Colombia: Liliana Salazar, pionera del periodismo deportivo

 
Liliana Salazar, periodista colombiana.

Infobae. Cuando se piensa en Liliana Salazar se viene a la mente la sonrisa característica que aparece en sus fotos. Había quedado en conversar el lunes, pero en conversar un lunes a las cinco de la tarde. Cuando se le solicitó un horario respondió de inmediato. Al ser una de las periodistas deportivas más reconocidas en Colombia, sorprendió que fuera tan sencilla y no tuviera problema de hablar con alguien que aún estudiaba en la universidad, también periodismo.


***

Matt Payton (Reino Unido): 'Hemos alcanzado niveles récord de audiencia e ingresos'

 
Matt Payton (Fotografía Radiocentre).

Gorka Zumeta. Las audiencias de las estaciones comerciales alcanzaron recientemente niveles récord, hasta 38,7 millones cada semana (1,5 millones más que en el mismo período del año pasado) y la audiencia también alcanzó un nuevo récord del 51,7%. También confirmamos a principios de este año que los ingresos publicitarios para la radio comercial alcanzaron un nuevo récord de 740 millones de libras esterlinas en 2022. La publicidad en las plataformas de audio digital, incluidas las de la radio comercial, también aumentó y alcanzó un nuevo máximo de 186 millones de libras esterlinas.


***