lunes, 1 de junio de 2020

Forbes: ‘Donald Trump está creando la peor pesadilla de Twitter y Facebook’


Infobae. “Donald Trump fue a la guerra”. Así comienza su columna Billy Bambrough, uno de los especialistas en tecnología y blockchain de la revista Forbes, que se refirió esta semana a la decisión del presidente de los Estados Unidos de embestir contra las plataformas de redes sociales. “Trump firmó una orden ejecutiva dirigida a las empresas de redes sociales pocos días después de que Twitter etiquetara dos de sus tuits con advertencias de verificación de hechos”, señaló el columnista.


***

Guillermo Vega, Madrid, El País.  Cientos de empleados de Facebook han decidido protestar por la decisión de la cúpula de la compañía, encabezada por su CEO, Mark Zuckerberg, de mantenerse al margen de los mensajes incendiarios que el presidente del país, Donald Trump, ha ido colgando en la plataforma en los últimos días por diversos motivos, el último de ellos, los disturbios en Minneapolis. “Facebook no debe ser el árbitro de la verdad”, aseguró Mark Zuckerberg la semana pasada tras la decisión de Twitter de poner una advertencia debajo de un tuit de Trump la que recomendaba a los usuarios buscar información contrastada sobre lo que se está diciendo. Días después, Trump firmó una orden para limitar la inmunidad de las redes sociales por los comentarios de sus usuarios.

***

Medium. El debate sobre la moderación de contenido y la verificación de información que circula a través de redes sociales ha desembocado en un escenario delicado e inédito para estas plataformas. Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva por la que pretende limitar la protección legislativa de la que gozan, después de que Twitter añadiera una etiqueta de aviso a dos tuits suyos sobre posible fraude electoral.

***

Onofre Guevara López, Confidencial. Son bien conocidos y sufridos los desplantes imperiales del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tanto en lo interno de su país, como en la aplicación de su geopolítica en su papel de jefe supremo del mundo. Eso, lo manifiesta en sus conferencias de prensa y en comparecencias públicas, con sus características conservadoras muy personales, pero con la ideología de todos los que le antecedieron en esa máxima función de poder. Trump, igual que todos sus antecesores, es fiel a los sueños de convertir a su país en espejo y dómine de todos los países, y quienes en muchas etapas de la historia utilizaron la fuerza para ser aceptados por el mundo como su patrón político.

***

El Universo. Un plan de Estados Unidos que podría beneficiar a la región, incluyendo a Ecuador, despierta debates, análisis y expectativas en expertos económicos y dirigentes empresariales en el país. Se trata de una nueva iniciativa del gobierno de Donald Trump en la que utilizaría incentivos financieros para alentar a las empresas estadounidenses que tienen sus instalaciones de producción en Asia para que las trasladen hacia los Estados Unidos, América Latina y el Caribe.

***


Aumentan las agresiones de la policía a los periodistas que cubren las protestas en Estados Unidos


El País. El periodista Omar Jiménez y su equipo de la CNN personifican las dificultades a las que se enfrenta la prensa para cubrir las protestas en contra del abuso policial racista en Estados Unidos. Jiménez, el cámara y el productor fueron detenidos el pasado viernes mientras transmitían en directo desde Mineapolis, el epicentro de los reclamos. A pesar de que el reportero le preguntó al oficial adónde quería que se movieran y que, evidentemente, estaban cubriendo la noticia, los agentes los retuvieron por más de una hora argumentando que no sabían que eran prensa. A la noche siguiente, dos de los tres involucrados del equipo, recibieron impactos de balas de goma. Los ejemplos de periodistas heridos mientras trabajan se han multiplicado a lo largo del país desde que comenzaron las manifestaciones en honor a George Floyd, el afroamericano muerto bajo custodia policial. Este fin de semana un grupo de manifestantes atacó a reporteros de la Fox y vandalizó la sede de CNN.


***

El País, Washington. El examen al cuerpo del afroamericano contradice el informe policial al apreciar que falleció por la opresión en cuello y espalda.

***


El País. Trump pasó al menos una hora en un búnker subterráneo durante los enfrentamientos violentos. El Ejército patrulla las calles de Los Ángeles. Un camión intenta embestir a los manifestantes en Minneapolis.

***

El País. Donald Trump arremete contra los gobernadores tras una noche de furia a las puertas de la Casa Blanca: “Tenéis que dominar la situación, vais a quedar como unos imbéciles”.

***


Infobae. Las protestas, que suelen comenzar con un ambiente pacífico, derivan luego en incidentes con las fuerzas de seguridad, pese a la declaración del toque de queda en al menos cuarenta ciudades del país y la activación de la Guardia Nacional en quince estados y en la ciudad de Washington, la capital.

***

El País. En un mensaje a la nación, el presidente asegura que recurrirá a los militares si los gobernadores de los Estados, a los que ha acusado de “débiles”, no ponen fin a la violencia.

***

Estallido en Estados Unidos
El País. La lucha por erradicar una situación discriminatoria que viene de muy atrás es un reto que todavía tiene un largo recorrido.

***

No puedo respirar, por favor, por favor…
César Montaño Galarza, Universidad Andina Simón Bolívar, Dialoguemos. Aún tenemos presente las impactantes imágenes de la detención de George Floyd, un afroamericano, por policías de Minneapolis; vimos como la violencia aplicada tuvo un desenlace fatal, pese a su imploración: “No puedo respirar, por favor, por favor”; nada conmovió a los agentes, menos al policía blanco que con la rodilla presionaba el cuello de Floyd contra el suelo.

***

Tensión en Estados Unidos: protestas, saqueos masivos y periodistas detenidos
El Intransigente. El 25 de mayo pasado, un hombre de origen afroamericano llamado George Floyd sufrió un arresto por parte de cuatro policías estadounidenses. El resultado fue su muerte por parte de uno de ellos, quién los asfixió. El hecho atroz quedó grabado en los celulares de varias personas que actuaron como testigos. A causa de esto, en los días subsiguientes se generó una ola de protestas en Estados Unidos.

***


Miles de manifestantes desafían el toque de queda en Estados Unidos
Pablo Guimón/Antonia Laborde/Pablo Ximénez de SandovaL|Washingto /Los Ángeles. El País. Las Fuerzas Armadas patrullan las calles de Washington tras duros enfrentamientos. Los saqueos de Los Ángeles llegan al centro de Hollywood. Donald Trump terminaba su discurso a la nación, en el que anunciaba la movilización del Ejército para sofocar las protestas, y en el exterior de la Casa Blanca la Policía Militar, formando detrás de escudos antidisturbios, cargaba contra los centenares de manifestantes congregados pacíficamente, ayudándose con gases lacrimógenos y arropados por agentes a caballo, para abrir una vía en la plaza de Lafayette. Minutos después, el presidente pasaba con una pequeña comitiva caminando hasta la iglesia de Saint John, cuyo sótano ardió en las revueltas del domingo por la muerte de George Floyd, para fotografiarse a las puertas del templo sujetando una Biblia en la mano, antes de regresar a su residencia.

***


Bill Kovach: ‘El nuevo periodismo es el que da sentido a las cosas’

Bill Kovach, maestro de periodistas.

Susana Reinoso. Bill Kovach es un maestro de periodistas. Hace años su libro Los elementos del periodismo, escrito en colaboración con Tom Rosenstiel, se convirtió en bibliografía obligatoria en las carreras de comunicación en los Estados Unidos. Ex editor de The Atlanta Jornal Constitutional y experiodista de The New York Times, Kovach dice lo que a todo periodista que se precie le cuesta admitir: que el mundo de la noticia tal y como se conocía ha colapsado. Y que el reportero ya no es el único custodio de la información.


***


***


El Español. El libro "Eleanor y Hick" de Susan Quinn recoge la historia de amor de estas dos mujeres que influyó en la vida política y en el gobierno de los Estados Unidos.

***


Microsoft quiere reemplazar un tipo de periodismo con robots

“Es desmoralizante pensar que las máquinas pueden reemplazarnos, pero ahí lo tienen”. Cortesía.

El Telégrafo. Microsoft es una de las compañías tecnológicas que experimentan con el llamado “periodismo robot” para reducir costos. Google también lo hará. La empresa de tecnologías Microsoft reemplazará a docenas de periodistas contratados en su sitio web de MSN con sistemas automatizados para seleccionar noticias, informan varios medios de comunicación de Estados Unidos y el Reino Unido. La selección de notas generadas por agencias y la elección de titulares e imágenes para el portal MSN son realizadas actualmente por redactores. La inteligencia artificial realizará estas tareas de producción noticiosa, dijeron algunas fuentes al periódico Seattle Times. Voceros de Microsoft indicaron que era parte de una evaluación de su negocio. Aunque otros medios estadounidenses ya emplean software para procesar ciertos datos e información.


***

Página 12, Argentina. El 7 de junio se celebra el Día del Periodista, pero un relevamiento del Sindicato de Prensa de Buenos Aires señala que actualmente hay en el país alrededor de 4.500 periodistas sin trabajo. En este contexto, se lanza ¿Quiénes hacen periodismo? Trabajadores y trabajadoras de prensa, un libro con entrevistas a once trabajadores del mundo periodístico realizadas por sus colegas, donde se cruzan las voces de distintas generaciones que participaron en diversos medios de comunicación. El libro fue escrito en coautoría por Eva Amorín, Darío Aranda, Ailín Bullentini, Franco Ciancaglini, Romina D’Alfonso, Adrián Figueroa Díaz, Lucía Guadagno, Nahuel Lag, Juan Monasterio, Mariano Pagnucco, Federico Paterno, Maria Sol Wasylyk Fedyszak. La edición fotográfica fue de Juan Monasterio.

***

Producción colectiva sobre periodistas: ¿Quiénes hacen periodismo?
Señales. El 7 de junio se celebra el Día del Periodista. En un contexto complicado para el oficio, se lanza ¿Quiénes hacen periodismo? Trabajadores y trabajadoras de prensa, un libro con entrevistas a once trabajadores del mundo periodístico realizadas por sus colegas, donde se cruzan las voces de trabajadores y trabajadores de diversos medios de comunicación. El libro fue escrito en coautoría por Eva Amorín, Darío Aranda, Ailín Bullentini, Franco Ciancaglini, Romina D’Alfonso, Adrián Figueroa Díaz, Lucía Guadagno, Nahuel Lag, Juan Monasterio, Mariano Pagnucco, Federico Paterno, Maria Sol Wasylyk Fedyszak. La edición fotográfica fue de Juan Monasterio.

***

Europapress. El 80% de los periodistas autónomos está en una situación "muy delicada" por la crisis, algo que ya sufrían antes del coronavirus y que ahora se ha empeorado. Seis de cada diez afrontan una pérdida de más del 40% de sus ingresos mensuales, del 20 al 40% para dos de cada diez.

***


Señales. Desde el 1° de junio UCL (Un canal latinoamericano), comenzó a emitirse en Argentina, Uruguay Paraguay, México, Panamá, Colombia, República Dominicana, Chile y Perú. La señal busca reflejar la identidad del continente latinaomericano. Tiene un servicio propio de streaming.

***