viernes, 5 de abril de 2024

Ecuador: Alcaldes y otras autoridades obstruyen el trabajo de la prensa


Fundamedios, Ecuador. Fundamedios reporta en este primer trimestre de 2024, 65 agresiones contra la libertad de expresión y prensa. Enero se llevó la mayoría, con 42; en ese mes se dio el ataque terrorista contra TC Televisión. En marzo, a pesar de que las agresiones se han reducido de manera significativa, los agentes estatales vuelven a ser el principal agresor contra la prensa. Reportamos 8 agresiones y víctimas. Esto significa 7 menos que en febrero. Este trimestre se registran solo 14 agresiones menos que en el mismo periodo de 2023. Sin embargo, el número es alto en comparación con los años anteriores, de 2020 a 2022. Entre enero y marzo de 2024 se han registrado: 10 casos de discurso estigmatizante, 8 atentados y otros ataques físicos, 11 casos de censura, 8 amenazas, 4 casos de obstrucción de acceso a la información, 3 exilios, 11 agresiones verbales, 5 ataques en el espacio digital, 1 caso de marco jurídico contrario a estándares, 1 actos terroristas, 1 extorsión y 2 procesos judiciales.


***

Miquel Pellicer: 'Los medios necesitan desarrollar comunidad y contenidos enfocados a explicar la realidad de una forma fácil'


Laboratorio de Periodismo. En una universidad 100% en línea como la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el área de Comunicación digital funciona como centro neurálgico. Desde allí se desarrollan estrategias para las redes sociales corporativas y los diferentes canales digitales y se gestionan grandes proyectos audiovisuales. “Mi trabajo es llevar adelante una idea híbrida entre la comunicación y la creación de contenidos multiplataforma y multiformatos”, explica Miquel Pellicer, periodista, antropólogo y especialista en comunicación digital. Quién mejor para desarrollar esta tarea en equipo que alguien con experiencia en medios, que conozca la industria desde adentro y que sepa de innovación, de estrategia, de comunicación en redes sociales y gestión de contenidos. Pellicer, que durante años se desempeñó como director y social media manager de MundoDeportivo.com, fue fundador del BCN Media Lab y escribió los libros ‘La comunicación en la era Trump’ y ‘Optimismo para periodistas’, en coautoría con Marta Franco, aporta una perspectiva necesaria dentro de la academia; la que deviene del lenguaje digital, de los medios y las redes.


***

Periodismo caro y periodismo barato

 
Gonzalo Peltzer, columnista de El Universo.

El Universo. El periodismo tuvo su edad de oro con los periódicos que le dieron nombre: fue durante casi todo el siglo XX, pero más precisamente podría ubicarse entre 1910 y 2010, para respetar lo del siglo. A principios del siglo pasado nacieron los diarios de gran circulación, gracias a la coincidencia de tres factores: la alfabetización generalizada de la población; la rotativa que permitió imprimir a gran velocidad usando rollos de papel en lugar de láminas; y la linotipia que jubiló a los tipos móviles. Durante esos 100 años el soporte rey de todas las noticias fue el papel y quienes compraban papel, imprimían papel y vendían papel impreso explotaban unas industrias enormes y un gran esfuerzo logístico pegado a la redacción, que es como se llama en castellano al espacio donde trabajan los periodistas y también el colectivo de periodistas que suman sus talentos para informarnos desde ese espacio; son redactores al fin y al cabo, en ese espacio que era y es todavía un lugar pequeño en relación al dinosaurio que escupe papel impreso encerrado en el taller de al lado.


***