jueves, 7 de septiembre de 2023

'El periodismo es apasionante, pero está muy maltratado'

 
Antoni Rubio, periodista y escriotor espanol.

Aquí. Antoni Rubio nació en Cataluña, pero ha crecido en València. Académica y profesionalmente se ha hecho en la ciudad. Como buen humanista, categoría con la que no se autodenomina, le gusta cultivar distintas disciplinas. Desde todas ellas analiza la sociedad valenciana y lo hace con fuerte acento crítico. Docente, periodista, articulista y escritor, son muchos los ríos que confluyen en este narrador de la realidad valenciana de las últimas décadas. Con varios libros a sus espaldas, confía regresar de vacaciones con la energía suficiente como para poner en marcha su última novela tras la publicación de ‘Valencianisme líquid’. El periodismo ha cambiado muchísimo desde que empecé a finales del siglo pasado. Creo que se trata de un sector extremadamente golpeado por las sucesivas crisis económicas, con un alto índice de precarización laboral y sin el reconocimiento público que debería tener. Me parece una profesión apasionante que, por desgracia, está muy, muy maltratada.


***

Manual Sobre Derecho Acceso de Información Pública y Transparencia para Minimizar el Riesgo del Trabajo Periodístico


Consejo de Counicación. La libertad de expresión protege el derecho de las y los periodistas a expresar sus pensamientos, abordar los temas de interés social en debate y llevarlos a los medios de comunicación, pero, sobre todo, despertar la atención de los diversos grupos sociales y del gobierno sobre las distintas problemáticas que los afecta. Sin el derecho a la libertad de expresión es imposible que los y las periodistas mantengan informada a la ciudadanía o exijan a las autoridades una adecuada rendición de cuentas, siendo este último uno de los componentes más importantes del derecho a la libertad de expresión, el del acceso a la información, el cual está consagrado en la legislación vigente.


***

Guía práctica para periodistas

 


***

Así nació la familia más poderosa y exploradora del país: Los Noboa

 
Folke Anderson.






Luis Adolfo Noboa Naranjo, abuelo de Daniel Noboa.

Expreso. Fue el más rico empresario ecuatoriano. Luis Noboa Naranjo, padre de Álvaro Noboa Pontón y abuelo de Daniel Noboa Azín, presidenciable que se disputa la presidencia de la república en segunda vuelta, creó la Industrial Molinera y la Exportadora Bananera Noboa. "No importa qué tipo de trabajo sea, lo importante es trabajar. Es la única manera de salir adelante. La cosa más vil en este mundo, lo que más degrada, es la dádiva fácil", son varias de las frases que destacaba la personalidad del empresario. El magnate ambateño fue vendedor ambulante de revistas, lustrabotas, estampillas, anunciador de los asaltos en peleas de box. En varias de sus declaraciones mencionó que lo vital es buscar una actividad que genere dinero "aunque las ganancias sean pocas".

***

Revista Crisis. Nos encontramos frente a la segunda fase del proceso de la pantomima electoral denominada democracia, al encontrarnos entre elegir a un modelo rancio y desgastado, que solo promete la vuelta de su Gran Ausente, o el traspaso tradicional de las élites empresariales, hacia un segundo intento del plan fallido del todavía banquero presidente, Guillermo Lasso. Mientras el voto joven parece inclinarse a favor del hijo del eterno candidato a la presidencia, el magnate Álvaro Noboa, poco o nada parece conocerse sobre la rica y nutrida historia del Daniel Noboa, empresario -hijo y nieto de empresarios- y probablemente próximo presidente del Ecuador. En el caso de que llegase a la presidencia como resultado de las primeras elecciones adelantadas en el Ecuador, este país terminaría por consagrarse como una verdadera república bananera.

***


***


***