miércoles, 4 de octubre de 2023

Asesinato de Fernando Villavicencio: La fiscalía quiere revisar teléfonos del círculo cercano del ex candidato ecuatoriano

 
El pedido de la Fiscalía sucede como producto de una solicitud realizada por Cristina Villavicencio, hija del asesinado político. (REUTERS/Henry Romero/File Photo).

Infobae. La Fiscalía de Ecuador dispuso realizar pericias en 25 teléfonos móviles como parte de la investigación que desarrolla sobre el asesinato de Fernando Villavicencio, el presidenciable que fue acribillado luego de un mitin en Quito, el pasado 9 de agosto. El requerimiento de extraer y revisar la información de esos móviles fue realizado por Cristina Villavicencio, una de las hijas del ex candidato. El impulso fiscal fue emitido el 3 de octubre y los dueños de los celulares deberán entregar sus dispositivos en un lapso de 48 horas, según reportó El Universo. Varios de esos teléfonos pertenecen a los amigos de Fernando Villavicencio. Según el medio local, Christian Zurita, periodista, amigo y reemplazante de la candidatura de Villavicencio; es uno de los requeridos para presentar su teléfono móvil. También se ha hecho el mismo pedido a César Gonzaga, escolta y amigo personal de Villavicencio, quien el día del asesinato movilizaba el vehículo blindado que llegó unos minutos después del hecho; Carlos Figueroa, médico y amigo de Villavicencio que estuvo presente el mitin; Patricio Carrillo, asambleísta electo por el movimiento de Villavicencio, ex ministro del Interior y que también estuvo en el acto; Boanerges Villagómez, otro asambleísta electo del mismo movimiento; Galo Robalino, exdirector del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES); Antonio López Cobeña, gerente de la campaña presidencial de Fernando Villavicencio; Janeth Santos, Selva Osorio Villavicencio, Gloria López, entre otros.


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José María Olmo: 'Los periodistas no podemos ser activistas'

José María Olmo, peridista español. 

Lucía Tolosa, Ethic. Para el reportero José María Olmo (Cartagena, 1981), el periodismo de investigación se resume en encontrar la información que la gente poderosa pretende esconder y contársela luego a los lectores. Bajo esta premisa ha destapado el caso del Pequeño Nicolás, los negocios del presidente de la RFEF Luis Rubiales y Gerard Piqué, el espionaje a la presidenta madrileña Díaz Ayuso y los movimientos bancarios del emérito en Suiza, entre otros muchos escándalos. En su último libro, King Corp. El imperio nunca contado de Juan Carlos I’ (Libros del K.O), relata, junto a su compañero David Fernández, la vida paralela que llevaba el padre de Felipe VI a espaldas de la sociedad española. A través de los 19 capítulos que conforman la investigación periodística, Olmo y Fernández repasan la trayectoria del monarca, las relaciones de poder que estableció y el silencio de una élite que nunca le pidió rendir cuentas.


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Muere Jean-Pierre Elkabbach, monstruo sagrado del periodismo francés como entrevistador

Jean-Pierre Elkabbach, periodista francés.

París, EFE). Jean-Pierre Elkabbach, uno de los entrevistadores políticos de primer plano en la televisión y en la radio francesa durante las últimas seis décadas, murió este martes, lo que ha provocado una cadena de reacciones y homenajes en el espacio mediático y en las más altas instancias del poder. El fallecimiento a los 86 años de Elkabbach, anunciado anoche en primer lugar por la revista Paris Match, se produjo apenas un año después de su retirada de la actividad en los medios y de la publicación de una autobiografía. Nacido en Orán, en la que entonces era la Argelia francesa, en una familia judía, quedó marcado cuando solo tenía 11 años por la muerte súbita de su padre, comerciante de tejidos. Estudió en París, pero empezó su carrera de periodista en Argelia en 1960 cubriendo los acontecimientos vinculados a la guerra de independencia. Rápidamente consiguió entrar en la radiotelevisión pública ORTF y fue ascendiendo en la emisora France Inter hasta que, al participar en las huelgas del mayo francés de 1968, fue despedido, excluido de la profesión e incluso se fue un tiempo a Alemania.


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Argentina. Liliana Franco sobre el debate: 'Ninguno le habló a la gente de cómo solucionar los problemas cotidianos'

 

Perfil. El debate presidencial fue uno de los eventos más vistos del último tiempo de la televisión, superando los 50 puntos de rating, ante el claro interés de este encuentro, Canal E contactó a la periodista Liliana Franco para analizar qué dejó el debate y qué se puede esperar en el próximo. "Uno tenía muchas expectativas en materia económica, porque no hay encuesta que no de que la mayor preocupaciones de los argentinos es la economía", aseveró la entrevistada. Luego añadió: "Yo creo que fue el bloque que más decepcionó en términos temáticos, es decir en términos de propuestas. Salvo los casos de Myriam Bregman y el de Schiaretti". Para Franco: "En el caso de los otros tres candidatos que son los que pueden ir a un ballotage, no fueron muy concretos en lo que van a hacer luego del 31 de diciembre, Milei llevó un programa a 35 años. En el caso de Massa, habló de una moneda digital", lo que está lejos de la "comprensión del gran público".

Liliana Franco, periodista argentina.


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Periodismo en las redes sociales, ¿cómo se adaptan a este ecosistema digital los periodistas?

Sandra Madiedo, experta en Tecnología Educativa.

Sandra Madiedo, Comunicación. Las redes sociales desempeñan un rol crucial en cómo ha cambiado la manera en la que se difunde noticias, ya que mediante estas plataformas sociales, la inmediatez es garantizada y tiene como consecuencia, una audiencia más amplia. El periodismo de hace unas décadas venía de una era tradicional en el que la única manera de adquirir información era comprando el periódico en el quiosco de la esquina o a través de los puestos que se encontraban en las aceras de las calles principales de las ciudades. Esta etapa del periodismo, sin embargo, está quedando relegada, pues el estudiante ahora se informa poco, fácil y cómodamente de manera digital”, así destacaba Álvaro de Diego González, quien fuera primer decano de Periodismo en la Universidad a Distancia de Madrid, (UDIMA). Eso ha conllevado que de una única forma de recibir la información, ahora los ciudadanos tienen la inmediatez al alcance de un clic, lo que conlleva a que si bien se ha tenido una democratización en el acceso, también es un desafío. Sin embargo, las redes sociales y el ecosistema digital en sí mismo han representado una oportunidad única para el desarrollo y dinamización de modelos de negocios. La llegada de nuevas formas de publicidad tanto desde redes sociales como desde el propio sitio web, hace que estos medios encuentren una manera de sostenibilidad de sus operaciones a partir de ellas. La labor de verdad y social de la misión del periodismo, sea cada vez más retadora en tiempos de posverdad y fake news.


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Un nuevo libro llama a los medios a hacer una verdadera autocrítica para poder adaptarse a los retos actuales

 
Clemens Pig, director general de la Agencia de Prensa de Austria (APA).

Laboratorio de Periodismo. El cofundador de Mediawatch-Institute for Media Analyse GmbH, director general de la Agencia de Prensa de Austria (APA) y coautor de numerosos libros y estudios sobre medios, Clemens Pig, ha presentado un nuevo libro donde aborda algunos de los desafíos actuales del periodismo. El libro lleva por título Democracy Dies in Darkness, el mismo lema que usa el periódico The Washington Post, y en él, Pig trata de responder a la pregunta: “¿Qué podemos hacer frente a las noticias falsas y la desinformación?”. Según Pig, la verdadera noticia no es un modelo obsoleto en la era de la Big Tech y la Inteligencia Artificial, sino que “tiene un futuro emocionante e importante en la sociedad digital de la (des)información”.


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