miércoles, 11 de agosto de 2021

Médicos piden a los medios de comunicación que se dejen de tanto dato oficial y hablen más de las consecuencias para cambiar comportamientos

 
Vacunas.

Laboratorio de Periodismo. La cobertura sobre la Covid ha ido variando a medida que la pandemia ha evolucionado, pero es cierto que quizá, por razones de precaución, comodidad informativa, falta de imaginación o las que sean, se ha abusado del dato oficial. La mayor parte de los periódicos abren sus bloques sobre la Covid día tras día con la misma noticia: el dato de afectados del último día, y las notas de prensa y declaraciones oficiales. Algunos medios, incluso, han tomado ya como noticia fija de portada digital todos los días la misma: la última cifra de contagiados, sea del fin de semana o del último periodo conocido, y ahí permanece sin ningún afán por profundizar informativamente. 


***

Después de ser despedido de la misma sala de redacción, esta pareja hizo un viaje épico por la pandemia.

 
Holly y Jim Weber viajaron en cuatro ruedas durante horas en su parada en Idaho. (Foto de Jim Weber). 

Por Kristen Hare, Poynter. Jim y Holly Weber trabajaron en The Daily Memphian y documentaron su viaje al desempleo. Juntos, Jim y Holly Weber tienen alrededor de 60 años en el periodismo. Entonces, sabían que ser despedidos siempre era una posibilidad. En el peor extremo de ese escenario, ambos podrían perder su trabajo al mismo tiempo. El 12 de mayo de 2020, ambos recibieron la llamada. Como muchas parejas de periodistas, los dos se conocieron en una sala de redacción y se movieron juntos. Después de que Holly fuera despedida de The (Memphis) Commercial Appeal en 2017, pronto consiguió un trabajo en The Memphis News y luego se unió a una nueva sala de redacción en línea como editora digital, The Daily Memphian. En 2018, Jim dejó The Commercial Appeal y se unió a su esposa, donde se convirtió en su primer editor de fotografías. Fue emocionante estar en una sala de redacción floreciente, dijo Holly. E hicieron un buen trabajo en un año ajetreado de noticias, dijo Jim. Pero en esa llamada de mayo, se enteraron de que la empresa se estaba reestructurando y sus puestos estaban siendo eliminados.


***

Caracol Radio ganó dos premios de periodismo Luis Enrique Figueroa

 
Los premios fueron entregados hoy 4 de agosto en el día del periodista en Colombia. / Foto: Cortesía Caracol Radio.

Caracol. En la XXIV versión del Concurso Departamental de Periodismo Luis Enrique Figueroa Rey, considerado como el máximo reconocimiento a comunicadores sociales y periodistas del departamento, Caracol Radio Bucaramanga obtuvo los premios en la categoría de Mejor Crónica en Radio y mejor Promoción Turística de Santander. En crónica fue galardonado el periodista Juan Carlos Ordóñez, director de Noticias de Caracol Radio en Santander y en la periodista Melissa Múnera en su trabajo de promoción del turismo en el departamento. Juan Carlos Ordóñez presentó el trabajo Contrareloj por una Ecmo y Melissa Turismo Presente y Futuro de Santander.


***

Las TIC y el periodismo: dos aliados para trabajar en el aula

Las tic y el periodismo (Shutterstock).

Infobae. Uno de los problemas que se le presenta a los docentes que dictan materias orientadas en comunicación es como hacer que los y las estudiantes se entusiasmen por la escritura periodística, cuando la estructura y organización con las que se les enseña a redactar no se condice con los formatos noticiosos que ellos y ellas consumen. La combinación de las TIC y el periodismo de soluciones podría ser una salida innovadora para resolver esta cuestión. Una estrategia concreta para sacar a los estudiantes del lugar de espectadores y ponerlos como verdaderos protagonistas de su aprendizaje.


***

Artur Galocha: ‘El diseño y la infografía ya forman parte del periodismo’

 
Artur Galocha, periodista.

El Día. Forma parte de la plantilla de diseñadores gráficos de The Washington Post. Ha estado en El País, El Mundo, Público, Corriere dello Sport, Líbero, Cambio 16, Tentaciones y Retina. “Ser un buen diseñador gráfico, al igual que ser un buen periodista, es algo que vas aprendiendo con el tiempo, pero yo considero el diseño de prensa como parte del periodismo: en él todo depende de cómo coloques las cosas, de a qué le des más importancia o de cómo estructures la narración… es decir, de la manera en que quieres contar una historia. Eso también es periodismo y, sin embargo, en determinados medios de omunicación españoles, aún se considera que el diseño está ahí, pero no se le da la importancia que verdaderamente tiene. Felizmente, ahora en las facultades de periodismo ya no solo se empieza a enseñar a escribir, sino que también se dan nociones de diseño”, dijo Artur Galocha.


***

Seis mujeres admirables y valientes

 
Andrés Hurtado García, periodista colombiano.

Por Andrés Hurtado García, El Tiempo. El maravilloso libro que comento tiene un problema: hay peligro de que uno se enamore de las seis mujeres y de la autora. Mujeres que dicen verdades, se titula. Su autora, que también dice verdades y es una periodista tan admirable como las reseñadas, Alejandra de Vengoechea, fue corresponsal en Colombia del ABC de España, periódico para el que cubrió la posguerra en Irak y el eterno conflicto de Afganistán. También escribió en EL TIEMPO, Cambio 16, Cromos y Credencial entre otros medios.


***

Jorge Gómez Pinilla, columnista de El Espectador. Una noticia divulgada por W Radio es el punto de partida de esta columna: “En Santander entregan por error un premio a persona que no le correspondía”. Allí se dice que “similar a lo que pasó con Miss Universo, sucedió en Santander durante la ceremonia de los premios de periodismo Luis Enrique Figueroa, evento organizado por la Gobernación”. Anunciaron como ganador de Mejor Crónica Deportiva de Prensa a Sergio Bustos, de Q´hubo, y subió por la placa que le entregó el gobernador, pero dos días después se supo que el verdadero ganador era Néstor González, de Vanguardia. Sería interesante dilucidar dónde se originó el yerro, si en el teclado de una secretaria o en la mano traviesa que quiso alterar el acta del jurado para favorecer a fulano o acatar la orden del jefe que pidió no olvidarse de zutano.

***