lunes, 28 de agosto de 2017

‘La muerte de un periodista trae muchas consecuencias para la sociedad’

Nelson Carvajal, periodista colombiano.

SIP.- Al periodista colombiano Nelson Carvajal lo mataron hace 19 años, y las autoridades de su país aún no determinan quién fue el responsable. Sus familiares y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostienen que su asesinato fue orquestado por políticos de su ciudad, Pitalito, a unos 485 km de Bogotá, para evitar que continuara las denuncias sobre la corrupción en el ámbito local. Ellos también insisten que la falta de justicia en el caso es responsabilidad del Estado colombiano, al que tildan de negligente.


***

En Colombia se registraron 310 casos de ataques a la prensa en 2017
Así lo denunció la Flip, es la cifra más alta desde 2006. Reportan 129 amenazas a periodistas.

***

El salario promedio de un periodista colombiano está entre 2 y 4 millones de pesos
Hoy, 9 de febrero, es el Día del Periodista. A pesar de que celebramos el oficio, recordamos que viene, casi siempre, con largas horas de trabajo y salarios bajos.

***

Colombia: ¡Feliz Día del Periodista!
Hoy 9 de febrero se resalta la labor de los hombres y mujeres que tienen la responsabilidad de informar desde los diferentes medios de comunicación. DIARIO DEL HUILA extiende un saludo de felicitación y de agradecimiento a los periodistas del Huila y de Colombia que tienen el oficio más maravilloso del mundo.

***

Día del Periodista, desde Tumaco y con toque de mujer
12 mujeres de #NoesHoradeCallar, lideradas por la periodista Jineth Bedoya, acompañaron los actos .

***

El periodismo en Colombia y sus predadores
La Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia celebró el Día del Periodista el pasado 9 de febrero con la publicación del informe “Estado depredador”. Los periodistas siguen enfrentándose a la violencia, el oficialismo y las amenazas.

***

Colombia le sigue fallando a la libertad de prensa
Este viernes se celebra el día del periodista y el panorama para esta profesión en el país no es alentador. El informe de la Fundación para libertad de Prensa (FLIP) indica que el principal agresor de la actividad periodística en el último año fue el propio Estado.

***

La amenaza, el enemigo que silencia al periodismo colombiano
Más de 300 ataques a la libertad de prensa convierten 2017 en uno de los peores años para los medios de comunicación en Colombia.

***

Colombia: En el día del periodista
Muy justo el reconocimiento que se ha hecho el 9 de febrero a la noble profesión del periodista. 

***

Autoridades colombianas sentencian a pistolero por el asesinato de un periodista radial en 2015
Un tribunal de Florencia, capital del suroccidental departamento de Caquetá, ayer sentenció a Yean Arlex Buenaventura a cumplir una pena de privación de libertad de 58 años y tres meses por el asesinato de Luis Antonio Peralta y Sofía Quintero, quienes fueron ultimados a balazos el 14 de febrero de 2015, cerca de la entrada de su vivienda, en la ciudad de Doncello, según informaciones de prensa.

***

Norbey Quevedo: ‘El Espectador fue una causa de vida'
El editor de Investigaciones, Norbey Quevedo, deja el periódico después de 22 años. Seguirá en su especialidad, convencido de que los tiempos actuales necesitan profundidad contra las noticias falsas.

***

Siguen hostigamientos a la Casa del Periodista en Cali
Servio Ángel Castillo, presidente de la Corporación de Periodistas del Valle, advierte la presencia de personas extrañas tomando fotos a la sede.

***

Atentado contra periodista: ¿quién está detrás?
 “Hijueputa, la próxima vez te matamos a la periodista”.

***

Se cumplen 30 años del ‘Bogotá, del putas, Bogotá’
Fragmento del libro ‘La causa nacional. Historias del rock en Colombia’, de Jacobo Celnik.

***

Corte Suprema tumba fallo que ordenaba a periodista revelar sus fuentes
La reserva de la fuente es una "herramienta que permite el ejercicio del periodismo y la protección de las libertades de expresión e información, en tanto conforman uno de los núcleos de la democracia", detalló el Alto Tribuna.

***

El periodismo en Colombia se enfrenta a la censura
Una decisión de la Corte Suprema de Justicia ordena a una revista colombiana revelar las fuentes de una de sus investigaciones.

***

Los ‘pecados’ del periodista
La 2 Orillas.- “El periodismo es un servicio público, para con la comunidad y, por consiguiente, no nos podemos vender”.

***

Matar a Jesús
Cero Setenta.- Paula, una estudiante universitaria de fotografía, es testigo accidental del asesinato de su padre, un profesor de ciencia política. Paula logra ver al sicario que huye en moto y, un tiempo después, cuando llega la Navidad, lo reconoce en una discoteca. Frente a la interminable burocracia estatal y la inactividad de la policía en asesinatos de gente que no es rica -cuándo no-, Paula decide acercarse a Jesús, el asesino de su padre.

***

Piden que asesinato de periodista Nelson Carvajal sea declarado de lesa humanidad
El crimen sucedió el 16 de abril de 1998 y la investigación penal está a punto de prescribir. La Corte Interamericana de Derechos Humanos estudia una demanda en contra del Estado colombiano por la falta de resultados para determinar los responsables del atentado.

***

Carlos Figueroa, el periodista que debe andar con escoltas
El Tiempo.- La radiografía de lo peligroso que se ha vuelto la profesión de periodista la está viviendo en carne propia el comunicador cartagenero, Carlos Figueroa Díaz, director del portal de noticias Ideas Política, quien desde diciembre vive custodiado las 24 horas del día.

***

Adiós a Pedro Sorela
Revista Semana.- El escritor y periodista Pedro Sorela falleció de cáncer el pasado martes. Por su obra literaria, periodística, teatral y académica, será recordado como un gran pensador y humanista.

***

Los periodistas, las últimas víctimas de la violencia electoral en Colombia
El País.- La madre de una reconocida periodista conservadora recibe insultos por apoyar a un candidato de izquierda. El caricaturista Matador, con chaleco antibalas por amenazas en redes.

***

Entrevista Rolling Stone: Gustavo Petro
Rolling Stone.- En una oficina improvisada, con muy pocos muebles (“esta oficina es el producto del bloqueo económico que me impusieron durante dos años, a partir de las multas”), y sin café, coordinamos una entrevista con Gustavo Petro en medio de su agitada agenda de campaña política. La sola presentación de esta portada desató en las redes sociales una tormenta que dice todo sobre el estado actual de la política nacional…

***

Vinicio Alvarado, el publicista ecuatoriano que puso a volar a Petro en la segunda vuelta
Las 2 Orillas.- Reinventó al candidato con la misma estrategia con la que Rafael Correa triunfó y gobernó 8 años en el Ecuador, pero tiene un pecado que lo puede enredar.


***

¿Devolverle la tarjeta profesional al periodismo?: se revive el debate
El Espectador.- En el Congreso, fue radicado un proyecto de ley en este sentido con el fin de dar "dignidad" al ejercicio periodístico. No obstante, una sentencia que falló la Corte Constitucional en 1998 eliminó la denominada 'ley del periodista' tras argumentar que ésta coartaba la libertad de expresión.

***

Colombia: Vivía en la calle y se drogaba, pero un periodista de Univision le salvó la vida hace 18 años
Univision.- La vida de Javier Pertúz cambió gracias a una cámara de televisión y al empeño del periodista Hans Sarmiento, quien lo encontró drogado y desnutrido en una de las peores calles de Colombia. Casi dos décadas después, aquel niño ya es un hombre y tiene una vida. Así fue el reencuentro entre ambos.

***

Nora Sanín, periodista colombiana.

‘Hay grandes territorios de Colombia sin un periodismo local fuerte’: Nora Sanín
Revista Semana.- La exdirectora de Andiarios y jurado del premio de Periodismo Regional Semana-Argos habla de cómo se ejerce el oficio en territorios apartados del país y por qué premiar a quienes con heroísmo lo ejercen en las más difíciles circunstancias.

***

Periodismo sin verdad

***

Amenazas a periodistas en Colombia: ¿vuelve la guerra?
DW.- La ola de asesinatos de líderes comunitarios, desatada tras la firma del Acuerdo de Paz, sucede al tiempo que crecen las amenazas a los periodistas. ¿Malos augurios del entrante gobierno de Iván Duque?

***

Colombia sufre una oleada de amenazas de muerte a periodistas
El País.- Santos se declara muy preocupado y Duque muestra su rechazo. Las autoridades investigan los casos.

***

‘Tenemos que aprender a pagar por el buen periodismo’: D. T. Max
El Tiempo.- "Desde que asumió Trump, la prensa ha resurgido”, dice el periodista D. T. Max, miembro del staff de la prestigiosa revista The New Yorker. Así lo llaman todos, por las iniciales de Daniel y Thomas, aunque él dice con humor que también le gusta asociarlas con Delirium Tremens, con Delta Temperature y con unas zapatillas deportivas en homenaje a un basquetbolista de los 90.

***

Carlos Montero: ‘No nos tenemos que olvidar del público’
El Tiempo.- El escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez  expresó alguna vez que “en la carrera en que andan los periodistas debe haber un minuto de silencio para reflexionar sobre la enorme responsabilidad que tienen”. Carlos Montero, argentino, con 21 años de experiencia en la cadena de noticias CNN en español, asegura que llega a Ecuador a hacer ese minuto de silencio y reflexionar sobre el oficio.

***

La crisis del periodismo y la necesidad de los medios alternativos
Radio Marondo.- Los grandes periódicos del país, y también los de las regiones; las cadenas radiales que les trazan línea a los colombianos todos los días desde las cuatro de la mañana; los espacios periodísticos en los canales nacionales y regionales, y sus extensiones en la Internet, andan sumidos en una profunda crisis de credibilidad.

***

, periodista colombiano.

Mea culpa: soy periodista
Santiago Ángel.- El periodismo colombiano se supone un ejemplo en la región. La legendaria radio colombiana marcó un hito sobre cómo se cuentan y se narran las noticias y las historias. La tecnología y la interconexión han logrado escenarios antes imposibles. Corresponsales en cualquier ciudad del mundo saludan a la mesa de trabajo en la noche oscura de las capitales desarrolladas para participar de la conversación mientras que aquí el cielo apenas empieza a colorearse…

***

¿Qué tanto confía usted en el periodismo?
Santiago Ángel. 

***

Eudoro Galarza, el primer periodista asesinado en Colombia hace 80 años
RCN.- En Colombia 154 periodistas han sido asesinados desde 1938; de ese total 122 casos siguen en la impunidad.

***