lunes, 28 de febrero de 2022

Adiós a Jorge Migliora, periodista de la intuición y la urgencia

 
Jorge Migliora, periodista argentino.

LJosé Claudio Escribano, La Nación. Con la licencia que confieren las viejas amistades, y la fidelidad al retrato póstumo de una vida, podría decirse que Jorge Migliora fue un secretario de Redacción de LA NACION que adscribía a esencias firmes del “sentimiento nacional y popular”.


***

Detuvieron a una periodista argentina en Ucrania

 
Sol Macaluso, periodista argentina.

Diario Hoy. Según informó el medio de noticias C5N, Sol Macaluso, periodista que se encuentra cubriendo la guerra entre Rusia y Ucrania, fue detenida por autoridades policiales, aunque no dieron detalles del operativo. De acuerdo a las informaciones que existen hasta el momento, Macaluso estaba en Leópolis, una comuna situada muy cerca de la frontera con Polonia y a pocas horas de la capital ucraniana de Kiev.


***

Biobiochile. Una dura historia reveló hace algunas horas la periodista argentina Sol Macaluso, corresponsal de la cadena española Mediaset wn Kiev, quien relató que su guía en aquel país le pidió llevarse a su pequeña hija para “salvarla”. A través de un video publicado en redes sociales, la comunicadora sostuvo que la familia de la pequeña dejará sus trabajos para ir a luchar en la guerra.

***

El presidente y el periodista

Jorge Ramops, periodista mexicano.

Biobiochile. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se equivoca al calificar de mercenarios y golpistas a los periodistas que legítimamente han cuestionado las fallas y las contradicciones de su gobierno. No hay ninguna conspiración internacional ni ninguna campaña mediática contra él. AMLO debe gobernar todos y cada uno de sus seis años. Lo que hay son reporteros haciendo su trabajo. Y ese consiste en reportar la realidad (tal y como es, no como el gobernante quisiera que fuera) y cuestionar a los que tienen el poder. Mi principal crítica periodística al gobierno de López Obrador tiene que ver con la terrible violencia en México. El presidente, basándonos en cifras oficiales, ha fracasado en su principal obligación: proteger la vida de los mexicanos. Su sexenio está en camino de convertirse en el más violento del siglo", Jorge Ramos, periodista mexicano.


***

La desgarradora reacción de una periodista de la BBC al ver cómo quedó su casa tras los bombardeos en Ucrania

Olga Malchevska, periodista ucraniana.

La Nación.  La guerra entre Rusia y Ucrania tiene un centenar de historias detrás de los conflictos políticos y militares que ocupan al mundo. Mientras que se termina de reconfigurar el mapa geopolítico, los ciudadanos ucranianos dejan su país para encontrar refugio en otra nación y varias personas sufren de lejos al ver familiares y amigos en peligro. Los ataques ordenados por Vladimir Putin no cesan y llegan a todas partes del mundo las imágenes de los desastres ocasionados por las bombas. En ese sentido, la periodista ucraniana Olga Malchevska narró en vivo lo que ocurrió con su hogar en Kiev.

***

A sus 78 años, Chiche Gelblung viaja a Ucrania para cubrir la invasión de Rusia: 'Creo que hay que estar ahí'

Chiche Gelblung, periodista argentino.

Infobae. El periodista Chiche Gelblunging ingresará por medio de la frontera con Polonia y estará en la zona de conflicto en las próximas horas. “Me estoy yendo en este momento...Creo que hay que estar ahí, es una guerra bastante diferente, digamos...Toda mi vida he tratado de estar donde hay que estar. .Me parece que es el momento donde los periodistas tienen que estar”, comenzó explicando en una entrevista que concedió al ciclo Cristina sin vueltas, por Radio Rivadavia.


***

Periodismo y ser periodista (II)

 
Rubén Alson, perodista mexicano.

Rubén Alonso, Milenio. Ser y hacer periodismo en sentido estricto no son lo mismo, pero lo primero, su identidad, le da sentido al que hace periodismo. Podrá hacerse periodismo, pero no por ello se es periodista en sentido estricto. 


***

Rubén Alonso, Milenio. La adversidad y ataque provoca en el periodismo, en las y los periodistas, un acicate que reivindica el ejercicio y vocación periodística, así como un crisol que separa quién es y quién no es periodista.

***