sábado, 20 de noviembre de 2021

Atentado suicida mata a un reconocido periodista en Somalia

 
Abdiaziz Mohamud Guled había sido muy crítico desde su programa de radio contra el grupo yihadista Al Shabab.

DW. Un periodista somalí, conocido por sus críticas contra el grupo yihadista Al Shabab y director de Radio Mogadiscio, murió el sábado (20.11.2021) en un atentado suicida cuando salía de un restaurante de la capital de Somalia, informaron las autoridades. Al Shabab, movimiento vinculado a Al Qaida, reivindicó en un comunicado el atentado, en el que resultaron heridos también el director de la televisión nacional, Sharmarke Warsame, y su chófer. Al Shabab se atribuyó el ataque y señaló que fue en represalia por la ejecución en 2016, a manos de las autoridades somalís, de Hassan Hafani, un periodista que trabajaba para el grupo yihadista, según informaron medios locales. El grupo Al Shabab batalla desde 2007 para derrocar al gobierno federal y suele perpetrar ataques contra las fuerzas de seguridad, el gobierno y también civiles. 


***

La investigación Pegasus y periodistas china y palestina premiadas por Reporteros Sin Fronteras

 

Señales. Reporteros Sin Fronteras (RSF) otorgó este jueves los premios por la libertad de prensa a la china Zhang Zhan, la palestina Majdoleen Hassona y la investigación Pegasus, llevada por un consorcio de medios, sobre el espionaje ilegal realizado por diversos países. Los tres premios que entrega la ONG internacional, con sede en París, reconocen cada año el valor, la independencia y el impacto de distintos trabajos periodísticos que han contribuido a la defensa o la promoción de libertad de prensa en el mundo. En esta 29 edición del premio, RSF reconoció, en la categoría de valor, el trabajo de Zhang Zhan, una abogada y periodista que cubrió la epidemia de la covid-19 en la ciudad de Wuhan en febrero de 2020.


***

Morir es La Noticia

 

Academia. Los periodistas relatan la historia de sus compañeros asesinados y/o desaparecidos. Este libro es un esfuerzo por rescatar la memoria histórica reciente de la profesión de periodista. Lo inspira el propósito de dejar un registro de cómo fue el periodismo de los años 60 y 70 y una semblanza personal de los periodistas y estudiantes privados de la vida por su manera de pensar. Su contenido también incluye a trabajadores de la comunicación afines al periodismo, personal obrero de los talleres gráficos, radio operadores y técnicos de cine y televisión. 


***

Periodismo local y digital, una responsabilidad con el desarrollo de sus ciudades, con la igualdad y contra los discursos de odio

Conversaciones sobre Periodismo Digital en Castilla-la Mancha Bárbara D. Alarcón. 

Bárbara D. Alarcón y Francisca Bravo, El Diario. El director de elDiario.es, Ignacio Escolar, ha recordado la apuesta de este medio de comunicación digital por los temas propios como elemento diferenciador dentro del sector del periodismo. Lo hacía este miércoles, en las  'Conversaciones sobre periodismo digital', unas jornadas de elDiarioclm.es y la UCLM que han tenido lugar en el Campus de Cuenca. “La última hora es una información que, aunque es valiosa, la tenemos todos”, subrayaba Escolar. Una afirmación en la que han coincidido la mayoría de los profesionales que han participado en estas jornadas, entre ellas la directora de Las Noticias de Cuenca, Carmen Izquierdo; la periodista de Toledodiario.es, Bárbara D. Alarcón; el director de Cordópolis, Alfonso Alba; y el fundador de los periódicos Somos, Diego Casado Martínez.


***

De la radio al periodismo impreso, desde Kennedy hasta el día de hoy

 
El 22 de noviembre de 1974, salió al mercado el ejemplar número uno de El Diario de Monterrey. (Roberto Alanís).

Milenio. El 22 de noviembre se cumplen 6 décadas del asesinato del presidente de Estados Unidos, John. F Kennedy, en el centro de Dallas, Texas; el arquitecto Benavides recuerda la cobertura de ese día, despojada de la tecnología actual, al tiempo que narra. El viernes 22 de noviembre de 1963, minutos después de las 13:00, se recibió una llamada en la XERG 690 KHZ, en el tercer piso del Banco Regional del Norte, ubicado en Padre Mier y Galeana, en Monterrey, Nuevo León. El jefe de Noticias, Daniel Posadas Chávez, me dice: “habló tu amigo Toño Córdova que si conoces a alguien en el Consulado Americano, porque al parecer hubo un atentado contra el Presidente Kennedy en la ciudad de Dallas, Texas”.


***

El orgullo y el estigma conviven en el documental ‘Zoolanda’

 
'Zoolanda' es un documental producido por Pamela Ramón que entreteje historias humanas y retrata la historia y realidad de Solanda. Foto: cortesía BTR Films.

Fernando Criollo. (I), El Comercio. Pamela Ramón debuta en la producción audiovisual como directora de ‘Zoolanda, la ciudad sur’. El documental es una radiografía de un barrio histórico que convive entre la diversidad, conflictos y contrastes de sus habitantes. La antropóloga y cineasta le puso el nombre de ‘Zoolanda’ al documental por razones sociales y culturales que pudo analizar a lo largo de su trabajo. El afiche del filme es una toma aérea del sector que muestra una masa de construcciones en las que predomina el gris del concreto y apenas dividas por estrechos callejones. Ramón asoció esa imagen con una “selva de cemento” a la que suman los procesos históricos y sociales de este populoso sector.


***