lunes, 16 de noviembre de 2020

El Congreso del Perú designó a Francisco Sagasti como el nuevo presidente interino del país

 
El congresista Francisco Sagasti asumirá, de manera interina, la Presidencia de la República hasta la elección de su sucesor en el 2021.

Infobae. El Congreso de Perú aprobó este lunes una nueva Mesa Directiva liderada por Francisco Sagasti, quien se convertirá de esta forma en presidente interino, luego de la renuncia el domingo del mandatario Manuel Merino. Sagasti superó con creces el umbral de 60 votos necesario (97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones) para alcanzar el cargo de presidente de la Mesa Directiva y por tanto será juramentado este mismo lunes como presidente interino de la República del Perú. Apenas alcanzó el apoyo necesario, sus colegas en el plenario lo aplaudieron. De esta manera, deberá completar el actual periodo de gobierno, que culmina el 28 de julio de 2021, tras la destitución de Martín Vizcarra hace una semana y de la renuncia de su sucesor Manuel Merino, el domingo. Las elecciones presidenciales y legislativas están previstas para el 11 de abril de 2021.

El Congreso del Perú designó a Francisco Sagasti como el nuevo presidente interino del país

***

Infobae. El dirigente del Partido Morado, de 76 años, se convirtió en el tercer mandatario del país en una semana tras la destitución de Martín Vizcarra y la renuncia de Manuel Merino. Su principal objetivo será mitigar la tormenta política en el país y liderar una transición pacífica hasta las elecciones presidenciales de abril de 2021.

***

Por Gustavo Gorriti y Romina Mella, Idl Reporteros. Sábado 14 de noviembre por la tarde. Han pasado apenas cuatro días desde la infausta noche del lunes 9, pero su intensidad y número les confieren una perspectiva de tiempo largo. Días en los que ocurre lo que normalmente nunca sucede. Marchas iguales o mayores que las que desembocaron en la de los Cuatro Suyos el año dos mil, que combinan la alegría y el desenfado con la indignación. Jóvenes que no habían nacido el año dos mil o que eran muy niños entonces, marchan como si hubieran sido veteranos de esas jornadas, con la determinación de no parar hasta la salida del sacha gobierno de Manuel Merino y Ántero Flóres-Aráoz.

***

Por Gustavo Gorriti, Idl Reporteros. Miércoles 11 de noviembre. Media mañana. Suena el teléfono de César Gentile. ¿Quién llama? El número está registrado y el nombre aparece en la pantalla: Manuel Merino. Gentile es general retirado de la PNP, ministro del Interior bajo la presidencia de Martín Vizcarra. Merino, presidente del Congreso hasta el martes 10, ha ingresado como gobernante a Palacio de Gobierno luego de la destitución, la noche anterior, de Vizcarra.

***

Somos Periodismo. La comunidad de docentes de periodismo de la Pontificia universidad católica del Perú (PUCP) se pronuncian frente a los últimos acontecimientos y condenan la agresión policial contra periodistas y estudiantes universitarios que ejercen su derecho a la protesta.

***


Infobae. La oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, dirigida por Michelle Bachelet, expresó su preocupación por las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de los efectivos de seguridad, así como las detenciones sin el debido proceso en el marco de las protestas del fin de semana en las que murieron dos jóvenes

***

Infobae. El dirigente del Partido Morado deberá liderar una transición pacífica hasta las elecciones presidenciales de abril de 2021 en medio de la crisis política que atraviesa el país.

***

CPJ, Bogotá. Las autoridades peruanas deben garantizar que los periodistas puedan cubrir las protestas de manera segura, e investigar exhaustivamente los ataques contra la prensa perpetrados tanto por manifestantes como por agentes policiales, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

***

Idl Reporteros El lunes 9 se perpetró el ataque usurpador contra la democracia. Descrito con dureza pero precisión por Eloy Jáuregui como “el asalto vandálico a Vizcarra organizado por el fujimorismo chavetero, los rateros del Lava Jato, los Cuellos Blancos del Puerto, los fascistas religiosos, los mafiosos de las universidades, los populistas y la anuencia de la derecha bruta y achorada”. Hubo algunos que se sumaron a la usurpación por razones pequeñas, sin saber qué estaba en juego, pero lo que hubo detrás de todo fue una conspiración manejada por la ultraderecha, aquella que navega entre Torquemada y las offshore, para borrar lo logrado en la etapa más longeva de vigencia democrática en nuestra historia.

***


Por Rosa Laura. Minutos antes de recibir el disparo que le causó la muerte, Inti Sotelo grabó un video mostrando dónde se encontraba. En el clip, de solo unos segundos, Inti mira a la cámara y señala con su brazo el cruce de la Av. Nicolás de Piérola con Jirón Lampa. Tenía guantes naranjas, y en sus manos, una botella grande de agua con bicarbonato. Era la noche del 14 de noviembre y se llevaba a cabo la Segunda Marcha Nacional contra el régimen usurpador de Manuel Merino de Lama. Centenares de miles de personas salieron a protestar en Lima y otras regiones por el ataque perpetrado por el Congreso contra la democracia. Cámaras de seguridad, fotos de periodistas y vídeos de manifestantes reconstruyen paso a paso los momentos finales de vida de Inti Sotelo Camargo y señalan al grupo policial de donde provino el disparo que lo mató.

***

El grave momento para los periodistas


El Universal. El riesgo de ejercer la profesión periodística no disminuye, se mantiene alto, como ha sido la constante en las últimas dos décadas. Ejemplo de ello son los tres asesinatos cometidos contra trabajadores de la prensa y la desaparición de otro, en apenas dos semanas. La noche del jueves 29 de octubre, en Ciudad Juárez, Chihuahua, 11 impactos de bala terminaron con la vida de Arturo Alba Medina, periodista y conductor de un noticiero de televisión. Cuatro días después Jesús Alfonso Piñuelas fue asesinado en Cajeme, Sonora.


***

SIP. Continúa la espiral de violencia contra la prensa en México: tres periodistas han sido asesinados en los últimos días, lo que eleva a ocho la cifra de reporteros asesinados este año.

***

SIP, Miami. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó preocupación por la clausura de una clínica de salud propiedad de la empresa que publica el diario mexicano El Debate, en aparente represalia por la línea editorial del medio.

***


Ladobe. Este viernes, el jurado del Premio Nacional de Periodismo otorgó Mención Honorífica al reportaje "Energías limpias, contratos sucios", de Diana Manzo, periodista oaxaqueña y parte de la red de Periodistas de a Pie.

***