jueves, 21 de octubre de 2021

Carlos Jijón renuncia a la dirección de La República para asumir como vocero del Gobierno

 
Carlos Jijón, periodista. 

La República. El periodista guayaquileño Carlos Jijón ha renunciado a la dirección de este medio para asumir como vocero del presidente de la República. Jijón, de 57 años, también ha renunciado a su cargo de decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de las Américas. En el pasado, Carlos Jijón ha sido director nacional de Noticias de la cadena Ecuavisa, vicepresidente Nacional de Noticias de Teleamazonas, Defensor del Lector y Editor Político del diario Hoy y editor ejecutivo de la revista Vistazo. A lo largo de su trayectoria, Jijón ha sido distinguido con el Premio Nacional de Periodismo Eugenio Espejo (2016) y, en dos ocasiones, con el Premio Jorge Mantilla Ortega (1996 y 1999). Según el comunicado compartido por la Secretaría General de Comunicación, Jijón tendrá la tarea de ofrecer “respuestas ágiles e inmediatas a la ciudadanía y a los medios de comunicación”. Los directivos del sitio La República EC anunciarán su reemplazo en las próximas horas. (I)


***

El Universo. La tarde de este jueves 21 de octubre, el presidente Guillermo Lasso designó al periodista y abogado Carlos Jijón como “vocero oficial del Gobierno”, desde la próxima semana. “(La designación se da) Con el objeto de brindar respuestas ágiles e inmediatas a la ciudadanía y a los medios de comunicación sobre asuntos coyunturales, decisiones gubernamentales y temas de alto interés para el país, garantizando así el acceso a la información con transparencia y veracidad”, informó en un comunicado la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
***

Rubén Amón, en la inauguración del XXI Máster de Periodismo: ‘Hay que buscar la verdad y la belleza’

 
Foto de familia tras la inauguración del máster, el lunes. Foto: Antonio Heredia.

El Mundo. Es difícil ser marino en alta mar y también campesino. De una manera distinta, es duro también ser bombero, policía o trabajar en Wall Street. Estas tres últimas actividades comparten con la profesión periodística la expectación, la incertidumbre y el no saber nunca qué va a pasar. Un continuo arrebato que lleva a arriesgarse, a intentarlo contra cualquier circunstancia y, para qué negarlo, querer siempre más. Sobre los gajes del oficio, también sus vicios pero, sobre todo, sus bondades, pudieron escuchar el lunes los estudiantes de la edición número XXI del Máster de Periodismo de EL MUNDO, que imparten la Escuela de Unidad Editorial (ESUE) y la Universidad San Pablo CEU, una experiencia formativa que acerca la práctica del periodismo desde distintos ángulos y plataformas, incidiendo en las nuevas realidades y mecanismos que conforman esta profesión en la que, por encima de todo, prima la curiosidad.


***