domingo, 10 de septiembre de 2023

Esta es la mejor película para comprender por qué el periodismo es llamado el cuarto poder

Imagen de 'Bajo el fuego'.

El Español. El 8 de septiembre se celebra el Día Internacional del Periodista (otros países, como España, tienen su propio día, que es el 24 de enero, san Francisco de Sales). Una profesión a la que se le puso el calificativo de ‘cuarto poder’, después del ejecutivo, el legislativo y judicial. Y todo debido a la extraordinaria influencia que tienen los medios de comunicación en la sociedad y la opinión pública, además de en gobiernos y sus representantes. Redactores, reporteros, presentadores, fotógrafos, cámaras… celebran este día desde 1958. Ese año, y durante el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas (OIP) desarrollado en Bucarest (Rumanía), se estableció el 8 de septiembre como Día Internacional del Periodista.


***

Por qué la gente se aleja de las noticias y desconfía de la prensa

Jo Adetunji, editora de The Conversation Reino Unido.

The Conversation. Si usted está leyendo estas líneas, es probable que se deba en parte a que le vamos a ahorrar un mal rato. Puede seguir adelante tranquilo, porque esto no va de escándalos, tragedias o desgracias. El sesgo pesimista y escandaloso de algunos medios de comunicación está alejando a las personas, sobre todo a las más jóvenes. Es un fenómeno que se replica en varios países y que es conocido como evitación de noticias (evitación de las noticias). Una reacción a la “infoxicación”. Estudios como el del Digital News Report del Reuters Institute han detectado en el último lustro un incremento en el porcentaje de quienes evitan el consumo de noticias porque les generan emociones negativas que impactan en su estabilidad emocional. Incluso describe la naturaleza de las noticias como "deprimente o abrumadora".


***

Nuevo periodismo en nuevos medios


Academia.edu. Internet se utilizó por primera vez en 1985 y desde entonces ha dado lugar a importantes innovaciones en muchos campos de todo el mundo. Estas innovaciones también son válidas para el periodismo. Internet ha transformado tanto las prácticas profesionales como los métodos de publicación en el periodismo. En nuestro estudio, analizamos los impactos transformadores de Internet en las prácticas periodísticas. De acuerdo con el estudio, se realizó un cuestionario sobre hábitos de uso de Internet a un grupo de periodistas locales que trabajan en Konya. Hay 15 periódicos locales activos en el centro de la provincia de Konya según el registro de la base de datos de 2016 de la Agencia de Publicidad Konya Press. Además, hay 33 periódicos en las ciudades cercanas de Konya. Mientras que los periódicos ubicados en el centro de la ciudad cuentan con 225 periodistas, los de localidades cercanas cuentan con 100 en total. 42 de los periodistas que aplicaron el cuestionario han vivido de cerca algunas transformaciones profesionales mientras trabajaban activamente en la prensa. La encuesta se realizó para medir con qué frecuencia y en qué medida los periodistas utilizaban Internet en el proceso de creación y publicación de noticias. A lo largo de esta encuesta, se cuestionaron las innovaciones que Internet aportó al periodismo y se informó el impacto de Internet en el periodismo del mañana. Los periodistas transmitieron sus experiencias en Internet sobre la profesión y analizamos cómo Internet y las nuevas tecnologías cambiaron el periodismo. A lo largo de esta encuesta, se cuestionaron las innovaciones que Internet aportó al periodismo y se informó el impacto de Internet en el periodismo del mañana. Los periodistas transmitieron sus experiencias en Internet sobre la profesión y analizamos cómo Internet y las nuevas tecnologías cambiaron el periodismo. A lo largo de esta encuesta, se cuestionaron las innovaciones que Internet aportó al periodismo y se informó el impacto de Internet en el periodismo del mañana. Los periodistas transmitieron sus experiencias en Internet sobre la profesión y analizamos cómo Internet y las nuevas tecnologías cambiaron el periodismo.


***

Esas balas no lo mataron, lo hicieron eterno

Fernando Villavicencio, periodista ecuatoriano.

Patricia Salvador. Periodista de Investigación. Las balas que segaron la vida de Fernando Villavicencio, candidato presidencial, apasionado periodista de investigación y padre de familia amoroso, no lograron asesinar sus ideas ni la siembra de valentía y verdad que logró forjar a lo largo de sus 59 años de vida. Más bien fueron la cruda confirmación de lo que él había denunciado por más de 15 años. Ese 9 de agosto, el país y el mundo constataron horrorizados la verdadera cara de las mafias y su poder. Los sicarios hicieron lo impensable en un país como Ecuador: mataron a un candidato presidencial, en la capital de la República, haciendo gala de crueldad y desnudando las falencias de la institución policial, encargada de su seguridad.


***

Amanda Villavicencio, Periodismo de Investigación. Fernando Villavicencio es eterno. Periodista por vocación y pasion, fundador de Periodismo de Investigación, asambleísta nacional del Ecuador entre 2021 y 2023 y candidato a Presidente del Ecuador hasta el 9 de agosto de 2023.

***


***

Juan Ignacio García Conde: 'Hoy en día se ha impuesto el periodismo de la inmediatez'

Juan Ignacio García Conde, presidente de la Asociación Andaluza de Periodistas Deportivos, contesta a las preguntas de IDEAL ALMERÍA. Juan Teruel.

https://www.ideal.es/. "Sobre el periodismo actual, hay muchos factores a considerar. Uno de ellos es que se ha perdido independencia, porque ha ganado peso la empresa como la que marca la línea editorial. Si tu empresa tiene una tendencia claramente escorada en un sentido, es difícil salirse de ella, es difícil ser independiente. Entonces, se ha perdido independencia. Se ha perdido independencia por la concentración de Medios. Por otra parte, ha nacido una nueva manera de hacer periodismo, que es el periodismo de la inmediatez, de las redes sociales. Entonces, los periodistas -la mayoría, sobre todo los más modernos- tienen sus cuentas en las distintas plataformas -Instagram, Twitter, Tik Tok… Así que un buen periodista que tiene muchos seguidores -unos tendrán más y otros menos-, los tiene porque está al tanto de la noticia. La gente acude a escuchar a Pepe Elías -es uno de los ejemplos-, porque es el primero que te dice todo lo que ocurre sobre el Betis; es el primero que se entera porque tiene muy buenas fuentes de información y se entera de todo. Él tiene muchos seguidores en Twitter porque tiene información fiable. Y es porque el periodismo ha cambiado; se ha convertido en algo como la televisión: a la carta; tú eliges cuándo quieres enterarte de las cosas y a través de quien. Ya no tienes que estar sometido a ningún horario": Juan Ignacio García Conde, presidente de la Asociación Andaluza de Periodistas Deportivos.


***