miércoles, 20 de noviembre de 2019

Facso presenta el número 5 de La Revista


Lugar: Biblioteca de la Facultad de Comunicación Social
Día: Jueves 21 de noviembre
Hora: 11:00 am.

***


Colombia: ¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Después de ver cómo las multitudes se han tomado las calles en varios países del continente para expresar su indignación, el turno le llegó a Colombia.

Revista Semana. Quizá ninguna marcha había generado tanto miedo y expectativa como la convocada para este 21 de noviembre. Después de ver en televisión cómo las multitudes se han tomado las calles en varios países para expresar su indignación, el turno le llegó a Colombia. Las protestas lejanas se han venido acercando. Luego de los ‘chalecos amarillos’ en Francia y los libertarios en Hong Kong, el estallido social llegó a América Latina. En Ecuador, por las drásticas medidas del Fondo Monetario Internacional, y en Bolivia, por acusaciones de fraude electoral que terminaron con la renuncia de Evo Morales. Pero la movilización social que más impresionó -por lo masiva, agresiva y sostenida- fue la de Chile, hasta ese momento considerado un país modelo, cuyo desenlace ya va en referendo para cambiar la Constitución. Ante ese panorama, muchos colombianos están con los pelos de punta.


***

Publimetro. La convocatoria al paro de este jueves a nivel nacional ha sido liderada, entre otros, por la Alianza Verde. Pero muchos preguntaron en redes por el silencio de, tal vez, su mayor personalidad, quien rompió su silencio. La alcaldesa electa de Bogotá Claudia López invitó a marchar a los bogotanos con un sentido mensaje.

***

Ninguna ciudad necesita militarización para una movilización: Claudia López
Caracol. La alcaldesa electa de Bogotá invitó a la opinión pública a no infundir temor por la jornada de paro nacional que se adelantará este jueves.

***

La tensión con las fuerzas de seguridad marca las horas previas a la huelga en Colombia
El País. La presencia de los soldados en las calles de Bogotá y los registros policiales a artistas y medios de comunicación caldean el ambiente antes del paro nacional.

***

Paro nacional: ONU, preocupada por toques de queda y militares en ciudades
El Espectador, AFP. El organismo alertó por mensajes "de procedencia no identificada" que "estigmatizan la protesta social" y otros que "llaman al uso de la violencia" en las movilizaciones.

***


¡Somos artistas, no terroristas!
Mañana 21 de noviembre vamos a salir a protestar en toda Colombia. Las razones son varias: vamos a manifestarnos en contra de la corrupción, de la censura, de la desigualdad; vamos a marchar por la implementación de los acuerdos de paz, por el respeto a la vida, por el medio ambiente y porque el futuro sea de todos y no solo de unos cuantos. Queremos que el Gobierno asuma su responsabilidad. Porque el arte no es guerra sino alegría y la alegría se comparte, hicimos carteles imprimibles pare el paro del 21 de noviembre en Colombia.

***

Revista Arcadia. Cineastas, escritores, músicos, gestores culturales y artistas también saldrán a las calles este jueves. 21 voces del sector compartieron con ARCADIA las razones por las que se sumarán al paro nacional.

***

Revista Arcadia. Entre los hechos hubo un allanamiento a la sede de la revista de cultura alternativa Cartel Urbano y un intento de censura contra el portal Cerosetenta de la Universidad de los Andes.

***

Canal Trece. Para este jueves 21 de noviembre de 2019 se ha convocado un Paro Nacional en Colombia. Conoce los puntos de encuentro y recorridos de las marchas en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Neiva y otras regiones del país.

***

El Espectador. La convocatoria de este jueves no es una marcha estudiantil ni una manifestación de los sindicatos, sino un paro nacional. Esto implica que hay razones para marchar en el sector educativo y laboral, pero también varias otras, que van desde propuestas de reforma económica

***