domingo, 23 de febrero de 2025

Periodistas al servicio del poder

Rodrigo Lloret, doctor en Ciencias Sociales. Rector de la Universidad del Sur de Buenos Aires (USBA).

Perfil. La entrevista estaba por finalizar y el periodista entendió que era el momento indicado para hacer lo que había preparado con tanta anticipación. Millones de espectadores estaban pegados a la televisión y la atención del país entero se había concentrado tan solo en esos dos hombres que, sentados frente a frente, captaban todo el interés de la opinión pública: nadie quería perder un instante de lo que podría generar ese diálogo.

Entonces, el periodista miró fijo al aclamado político y sin quitarle la vista de los ojos, lo increpó: “Creo que la gente necesita oír su disculpa. Y creo que si usted no lo hace, será algo que lo estará persiguiendo por el resto de su vida”.

Abatido, el líder que hasta ese instante parecía todopoderoso, bajó la cabeza, desvió la mirada y, avergonzado, respondió: “Decepcioné a mis amigos, decepcioné al país. Desilusioné a nuestro gobierno y a los sueños de todos esos jóvenes que querían acompañarnos, porque pensaban que nuestro país había tenido demasiada corrupción y querían cambiar las cosas. Tengo que llevar esa carga por el resto de mi vida. Mi carrera política está acabada”.


***

Reflexiones éticas de un año de desafíos para el periodismo

 
Foto de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) de Santiago de Chile.

Gabo. En un año que puso a prueba no solo las democracias en nuestra región, sino también la fortaleza y ética de los medios de comunicación, la Red Ética continuó trabajando incansablemente para alimentar un periodismo más comprometido, crítico y transformador. Desde la Fundación Gabo, reafirmamos nuestro compromiso con una misión clara: promover la ética periodística no como un conjunto de normas deontológicas rígidas, sino como una práctica viva que se adapta a los retos de un oficio en constante evolución.

Este 2024 fue testigo de varios cambios radicales en el ecosistema mediático, que impulsados por fenómenos como la transformación tecnológica de la IA, la cada vez más arraigada polarización política, el inminente giro de las ciudadanías hacia el conservadurismo extremo y el avance de la desinformación, lograron poner al periodismo contra las cuerdas. A pesar de las adversidades, desde nuestra red logramos conectar con audiencias en todo Iberoamérica, generando más de dos millones de impresiones en redes sociales, atrayendo casi a 400.000 lectores y abordando más de 30 temas que atravesaron el oficio desde múltiples aristas.

Sobre estos temas publicamos más de 100 contenidos entre análisis, noticias, entrevistas, recursos prácticos, charlas web, consultorios éticos, blogs y boletines, y cada uno de ellos nos permitió, además, reafirmar que la ética es un eje dinámico que atraviesa nuestras decisiones cotidianas, especialmente en contextos de incertidumbre y crisis, y que se expresa constantemente en la manera en que abordamos el ejercicio periodístico, nuestra relación con las audiencias y el respeto por las comunidades a las que servimos.


***