jueves, 1 de diciembre de 2022

'Recetario para contar historias', un manual para refrescar el periodismo

 
Periodistas de UDGVirtual presentan libro durante el XVIII Encuentro Internacional de Periodistas.

Guadalajara, Jalisco, México. Quien inicia en el periodismo se suele encontrar con un camino que puede resultar difícil: aprender y practicar los géneros periodísticos, entender los nuevos medios para difundir noticias, los estilos y hasta cómo elegir un tema para reportear. Fue un grupo de periodistas del UDGVirtual el que buscó innovar en la enseñanza de este oficio a través del Recetario para contar historias. Una ruta para estudiantes en la realización de productos periodísticos, editado de forma física y digital por el Sistema de Universidad Virtual. Este jueves, durante la primera jornada del XVIII Encuentro Internacional de Periodistas, tres de los cinco autores involucrados dieron a conocer que partió de la idea de Teresita Morales Escobedo, egresada de la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual, con el que se buscaba hacer un manual de periodismo de investigación. “Se determinó que era preferible un manual para jóvenes que estudian Periodismo o personas que no van a estudiar Periodismo, de tal manera que pudieran contar con una herramienta didáctica”.


***

Primicias de la Cultura de Quito

 

Enciclopedia del Ecuador. Primicias de la Cultura de Quito fue la primera publicación que apareció en la antigua Presidencia de Quito, y fue editada bajo los auspicios de la Escuela de la Concordia. Su primera edición circuló el 5 de enero de 1792, y a través de sus páginas se hicieron importantes reflexiones morales y disquisiciones filosóficas, así como recomendaciones y consejos sobre salubridad, higiene, buenas costumbres, etc.


***

Carmen Aristegui pide revalorar el periodismo en la era digital y anima a los jóvenes a optar por esta profesión

 
Carmen Aristegui, periodista mexicana.

Universidad de Guadalajara, México. La periodista Carmen Aristegui hizo un llamado a reivindicar la labor de comunicación de los periodistas, quienes realizan su trabajo de manera profesional en un país en el que es necesario que el poder sea fiscalizado; esto durante la cátedra inaugural del XVIII Encuentro Internacional de Periodistas (EIP), que es organizado por la Universidad de Guadalajara bajo el lema “Bitácora para habitar el caos”. Con el Paraninfo Enrique Díaz de León repleto de estudiantes de esta Casa de Estudio y otras universidades, la reconocida periodista señaló que las plataformas digitales y las redes sociales ofrecen la posibilidad de ejercer el derecho a la libertad de expresión y comunicar lo que le preocupa a las y los ciudadanos. Sin embargo, afirmó que es necesario reivindicar el papel del periodismo profesional y entender que para hacerlo es necesario prepararse para ejercer este oficio; y, ante todo, hacerse cargo de lo que se comunica y asumir las consecuencias de ello. “Ser periodista profesional implica que este medio o el periodista se hace cargo de lo que publica y asume esa responsabilidad y las consecuencias. Las redes sociales tienen la inmediatez y la fuerza para comunicar, pero hay una industria de la tergiversación, de las fake news, de la inducción con bots y herramientas. Para incidir en el debate público el papel de los periodistas es relevante como pocas veces en la historia de la humanidad”, expresó.


***

Juan Murillo y Miró, periodista guayaquileñó

 


***


***

El asesinato sin sentido que inspiró a Truman Capote en A Sangre Fría, su genialidad y las adicciones que lo mataron

Truman Capote en su departamento de Nueva York (Photo by Jerry Cooke/Corbis via Getty Images).

Infobae. Con un gran talento, sensibilidad única y una pluma ácida y certera, el periodista del diario New Yorker reconstruyó, a lo largo de casi seis años, el crimen con saña de un granjero acaudalado y su familia en un apacible pueblo de Kansas. Cómo la obra se convirtió en referente de un nuevo género: el periodismo narrativo. La cancelación de la elite neoyorquina que lo amaba y su final anunciado.


***