martes, 29 de agosto de 2023

Gobierno rechaza las declaraciones de Andersson Boscán sobre Denilo Carrera

Andersson Boscán, periodista de La Posta.

BN. Guillermo Lasso rechazó las declaraciones de Andersson Boscán, periodista de La Posta, sobre un atentado en su contra y de Fernando Villavicencio, bajo el encubrimiento del Gobierno. "Esta maliciosa aseveración pretende construir una narrativa de una supuesta e inexistente persecución de Gobierno en su contra o en contra de periodistas de investigación" dicta un comunicado. Además, el documento explica que las declaraciones de Boscán pueden ser consideradas infamias.




***

El Universo. El equipo periodístico del medio digital La Posta, que denunció el llamado caso Gran Padrino, solicitará medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) para la protección de su integridad.

***

El Universo. Andersson Boscán afirma que ha cambiado de país dos veces para buscar la seguridad que “perdieron” él y su familia en Ecuador. El periodista, su esposa y sus dos hijas dejaron el país, el pasado 25 de julio, por amenazas contra su vida, según dice, debido a las revelaciones que realizó el medio digital La Posta con la investigación llamada Gran Padrino, donde se vinculó a Rubén Cherres, amigo del cuñado del presidente Guillermo Lasso, con una estructura de corrupción en empresas públicas.

***


***


***

Encuentro exclusivo en Medellín, donde el periodismo y la literatura convergen

Fidel Cano y Héctor Abad.

El Espectador. Con el objetivo de crear entornos donde la palabra y la comunicación se unan, El Espectador llevará sus conversaciones exclusivas para suscriptores a una ciudad llena de encanto y cultura: Medellín, también conocida como la ‘ciudad de la eterna primavera’, la ‘tacita de plata’ y un lugar que alberga historias que merecen ser contadas. Dos figuras, Fidel Cano y Héctor Abad, destacadas del periodismo y la literatura colombiana, se reunirán para compartir ideas sobre “Vivir, Escribir, Informar y Opinar”, en un espacio exclusivo para suscriptores de este medio y quienes valoran la influencia de las palabras.


***

Presentan un manual con herramientas prácticas de seguridad integral para periodistas

 

Señales. Periodistas provenientes de los medios de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, participaron en los Talleres de seguridad integral para periodistas convocados durante 2022 por la Redacción Regional en alianza con Artículo 19 y SocialTic. Ahora lanzaron: "360, herramientas prácticas de seguridad integral para periodistas mesoamericanos", un manual de consulta gratuita que busca servir de insumo para la construcción de procesos de prevención y seguridad integral de los periodistas y equipos bajo amenazas de gobiernos, el crimen organizado, persecución de autoridades o incluso la criminalización judicial.


***

Grupos de expertos estudian cómo reinventar el 'e-paper' en respuesta al desorden informativo digital


Laboratorio de Periodismo. En la era de la información digital, la fragmentación, la falta de jerarquización y la infinitud de noticias se han convertido en problemas endémicos que, unido a otros factores como el abuso de la información política y a la polarización, a los dobles raseros por parte de los medios, al exceso de negatividad como reclamo y otros elementos, ahuyentan a muchos lectores de los medios. Además, los algoritmos de las redes sociales, de agregadores e incluso los propios medios, a menudo priorizan el contenido que genera clics en lugar de informar de manera equilibrada y contextualizada.


***

¿Cómo serán los medios del futuro?

Ricardo Montero, periodista peruano.

Ricardo Montero, El Peruano. El ejercicio del periodismo permitiría lanzar hipótesis más apropiadas sobre el futuro del oficio. Más de una vez he sentido el asalto de quienes insisten en preguntarme si desaparecerán los medios de comunicación impresos. He sentido el acoso de quienes me interrogan en las aulas, en el trabajo y hasta en reuniones familiares. Por supuesto, eludo la respuesta porque me resulta ocioso e infructuoso visualizar el mañana en una bola de cristal.


***