viernes, 26 de mayo de 2017

Sueldos de periodistas


Recuerdo una caricatura que circulaba en las redes sociales. Un niño reflexionaba acerca de la profesión de su progenitor: “¡Mi papá es periodista! Tiene alma de niño curioso y talento de poeta. Coraje de un superhéroe, horario de hospital y estómago de guerrero. Tiene ojo de halcón, olfato de oruga y fama de estrella…”

De repente su expresión cambia: de sentirse maravillado pasa a estar triste. “Lo único que no me gusta -dice- es que tiene sueldo de periodista”. La afirmación de que el periodismo es una profesión en la que no se puede tener grandes aspiraciones es una realidad palpable.

The New York Times publicó un artículo titulado: ‘La miseria del mejor oficio del mundo’, para evidenciar las dificultades que de los reporteros por sus salarios. La crisis económica y de los modelos de negocios provocada por el auge de Internet son dos factores que han deteriorado esta situación de manera alarmante a escala mundial. “La agencia oficial EFE paga en promedio un poco menos de 20 dólares por crónica o reportaje.

El diario El Mundo paga 76 dólares por un artículo para la web; ‘El Economista’ casi cien dólares por el contenido que llena una página. Y así en casi todos. Es menos que lo que se paga por jornada de trabajo en la construcción o la limpieza de edificios”, dice el escrito.

En América Latina la situación es parecida y se agrava con olas de despidos. Para Ignacio Escobar, director de eldiario.es de Madrid, la gran amenaza del periodismo no es cómo se investiga, se escribe o se publica sino cómo se paga. Añadiría la falta de oportunidades.

Esta semana recibí un correo de una exestudiante que ofrecía tortas de maduro. Al igual que muchos graduados de periodismo, no encontró empleo ni sueldo fijo y tuvo que desarrollar su propia estrategia para subsistir.

Roque Rivas Zambrano


***

El salario de los periodistas
La gente común cree que los periodistas viven bien con altos sueldos y ciertos privilegios, como acceder pateando al perro a las fuentes de información. No es verdad, los periodistas, sean reporteros, camarógrafos, editores, lectores y escritores de noticias y reportajes han venido percibiendo salarios miserables.

***

La miseria del mejor oficio del mundo

***

Piden que se revise remuneración actual a periodistas
Ecuavisa.- Revisión de salarios y contratos de periodistas, y adjudicación de frecuencias fueron los principales temas que se discutieron en la Comisión de Derechos Colectivos sobre las posibles reformas que adoptaría la ley Orgánica de Comunicación.  Roberto Manciati, representante de la Asociación Ecuatoriana de Radio Difusión (AER) Pichincha; Manolo Gavilanes, de la Asociación Ecuatoriana de Radio Difusión de Chimborazo y Marcelo Pino, presidente ejecutivo de Televisión Sultana expusieron a la comisión las inquietudes del gremio sobre la actual normativa. En la reunión se dijo que “los medios prefieren enrolar a estudiantes, porque “es imposible pagar un sueldo bajo la tabla salarial fijada”. Actualmente el salario básico para los periodistas profesionales se ubica en $930,09.



***


***

El peor de los tiempos para el periodismo, ¿qué nos sigue?
Revista Periodistas de a Pies.- Los periodistas sufren la precarización del oficio y la falta de solidaridad gremial. Las prestaciones laborales (si es que tienen), son pocas. La mayoría de ellos trabajan en la incertidumbre legal porque no cuentan ni con un contrato que los proteja. No se establecen de manera clara sus obligaciones y menos, sus derechos. Son contratados bajo requerimientos distintos, con sueldos indignos.

***

La BBC crea polémica al apartar a la periodista que criticó desigualdad salarial y defendió a una colega
Winifred Robinson se adhirió a una carta conjunta de apoyo a su colega Carrie Gracie, hasta ahora responsable del canal en China, que dimitió este lunes de su puesto, al divulgarse que dos hombres con cargos similares cobraban más que ella.

***



Llevaré un arma en caso de que vea reporteros, ‘bromea’ gobernador de Texas


El Universal.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, probaba un arma en el campo de tiro, cuando ­frente a periodistas y fotógrafos­ dijo: “Voy a llevarme esto en caso de que vea a algún reportero”.


***




Murió el periodista Andrés Percivale

Andrés Percivale, periodista argentino. 

Señales.- El reconocido periodista y conductor Andrés Percivale murió hoy a los 77 años. Conductor de programas como Telenoche y ganador de 5 Martín Fierro. Hace tiempo se había alejado de los medios. Con solo 29 años cubrió la guerra de Vietnam, realizó al transmisión de la llegada del hombre a la Luna y fue testigo del Mayo Francés.


***

Tenía 77 años y había superado un cáncer de pulmón. También actor, construyó una extensa trayectoria en los medios: fue el primer conductor de "Telenoche" y trabajó como corresponsal de guerra.

***