viernes, 10 de septiembre de 2021

Fundación Gabo y Facebook lanzan programa de formación y renovación digital para medios y periodistas

 
Ignacio Escolar, periodista español.

Fundación Gabo. La Fundación Gabo y el Proyecto de Periodismo de Facebook (FJP por sus siglas en inglés) anuncian el lanzamiento de Crece digital 2021, un programa dirigido a editores y reporteros que estén interesados en desarrollar productos innovadores, repensar sus procesos para afrontar las transformaciones del periodismo y conectar mejor con sus audiencias. Esta apuesta empezará con un ciclo de 5 clases magistrales, conducidas por destacados periodistas y expertos en medios, en las que podrán participar periodistas de toda Iberoamérica. El programa continuará con la selección de 20 periodistas de medios de comunicación colombianos, quienes recibirán formación, mentorías y becas.


***

Falleció Antonio Caballero, genio del periodismo colombiano

 
 Antonio Caballero, periodista colombiano.

Portafolio. Antonio Caballero tenía siempre la capacidad de mirar un hecho periodístico o histórico desde un ángulo que a casi nadie se le ocurría. Tal vez ahí radicaba la genialidad de su pluma, tanto en sus columnas de opinión y libros, como en sus inolvidables caricaturas. Era un hombre de muchas pasiones y un ‘bon vivant’ a carta cabal. El análisis de la situación política y social del país, el amor por la historia, el arte, la pintura, la fiesta taurina, la tertulia y el buen comer definen en algo, la misteriosa personalidad del genial periodista, que falleció a los 76 años en Bogotá, por complicaciones de salud.


***

Infobae. La muerte del periodista, columnista y caricaturista Antonio Caballero, considerado uno de los referentes en su oficio en Colombia, no pasó desapercibida y se convirtió, rápidamente, en una de las tendencias más conversadas en las redes colombianas. A la noticia, de la que poco se conoce todavía, le siguieron una cascada de reacciones de políticos y periodistas nacionales que lamentaron su partida, comenzando por quien la confirmó en primer lugar, Alejandro Santos Rubino, con quien compartiera pluma en las páginas de la revista Semana, hasta hace poco menos de un año, con la salida de ambos de ese medio.

***

El periodismo digital como tema central durante la conferencia internacional en la Feria del Libro de Guayaquil 2021

 
Los periodistas Isabela Ponce, Juan Manuel Yépez (primer plano) y Eliezer Budasoff (virtual) durante la conferencia "Fuerza y presencia del periodismo digital" en la Feria del Libro de Guayaquil. Foto: Alex Carrillo Jaramillo. 

El Universo. Una de las conferencias que se desarrollaron en la VII edición de la Feria Internacional del Libro “Guayaquil es mi destino para leer y crecer” fue bajo la temática “Fuerza y presencia del periodismo digital”, un espacio en el que se discutieron varios temas que tienen que ver con la actualidad en la que se desempeña la labor de los periodistas a nivel mundial. Los exponentes fueron dos ecuatorianos (presencial) y dos argentinos (virtual), quienes conversaron sobre los nuevos retos de los medios tradicionales.


***