viernes, 29 de abril de 2022

Solo existe la información verdadera o falsa

 
Enrique de Aguinaga, periodista español.

Cuadernos de Periodistas. No hay “información veraz” ni “información mendaz”, sino ”información verdadera” o ”información falsa”. La veracidad o la mendacidad son cualidades del sujeto, del informador; pero no del objeto, en este caso, la noticia. Todos entendemos lo que la Constitución quiere decir y sabemos que la expresión “información veraz” es de uso corriente, si bien el error gramatical del artículo 20 ahí está.


***

¿Cuáles son los desafíos de la palabra escrita en periodismo?


Unibegue.edu.com. En desarrollo de la Semana del Idioma, la Universidad de Ibagué celebra una serie de actividades en torno al lenguaje, entre las que se destaca el conversatorio Desafíos de la palabra escrita en el periodismo, un espacio que contó con la participación de reconocidos periodistas de la revista Cambio. Dicho conversatorio fue encabezado por el director de la publicación, Federico Gómez Lara, quien compartió panel con los profesionales Simón Posada, Alfredo Molano y Eduardo Arias, moderado por los profesores Luz Dary Espitia y Orlando Barón Gil. Para iniciar, Arias habló sobre las bondades de la internet, de la facilidad para el acceso a muy buenos contenidos periodísticos, sin dejar a un lado la complejidad de que el periodismo se vea permeado por el acontecer de las redes sociales y las métricas.


***

El Premio Gabo de periodismo celebra diez años y se renueva

 

El Espectador. La Fundación Gabo, institución creada en 1995 por el periodista y nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez, abrió oficialmente el ciclo de convocatoria del Premio Gabo 2022. Mediante comunicado informó que los trabajos concursantes deberán haber sido publicados por primera vez entre el 1° de julio de 2021 y el 7 de junio de 2022 y ser inscritos en la plataforma del premio antes de la fecha límite: miércoles, 15 de junio de 2022. (Recomendamos: Videocharla de Nelson Fredy Padilla y Élber Gutiérrez sobre el legado de Gabriel García Márquez en El Espectador). Desde este miércoles, 27 de abril, periodistas de toda Iberoamérica podrán enviar sus trabajos a través de la plataforma premiogabo.fundaciongabo.org.


***

La Facultad de Periodismo de La Plata entrega el primer título universitario no binarie

 
Mel Randev Gutiérrez, profesora argentina.

Perfil. “Reconocerme como Profesore es de las cosas más maravillosas que me pueden haber pasado”, escribió Mel Randev Gutiérrez en sus redes sociales al convertirse en graduade no binarie de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es que los tiempos están cambiando y el debate y la lucha para abrir las categorías hombre - mujer cada vez impacta más lejos. En una facultad que se destacó por una historia de participación política de sus estudiantes y docentes y que mantiene en su seno grupos para debatir identidad y género, tanto los creados por la gestión de la facultad como de diversos grupos estudiantiles, era de esperar que se diera el primer paso en ese sentido. La Facultad analizó que "lejos de ser un hecho aislado, expedir el primer título no binarie, es un logro fruto de la lucha colectiva y constituye un paso enorme hacia la igualdad que desde la Facultad se viene trabajando con enorme compromiso". Se trata de la carrera de profesorado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Mel Randev Gutiérrez será quien reciba el primer certificado de “profesore”. 


***

Los talleres de Producción Auditiva

 
Javier Albarracín, operador audiovisual de la FACSO.


***