viernes, 18 de septiembre de 2020

Escuela Politécnica defiende su presupuesto en las calles


La rectora de la Escuela Politécnica Nacional, Florinella Muñoz, anunció para hoy un plantón en rechazo al recorte presupuestario. Este recorte fue dispuesto por el Ministerio de Finanzas y defendido por la Corte Constitucional el pasado 12 de mayo de 2020. “A pesar de que la Defensoría del Pueblo y algunas acciones judiciales, el Estado no paga su deuda con la educación. El año anterior nos recortaron 11 millones de dólares correspondiente al monto permanente y de inversión: este año, en cambio, nos recortaron casi 5 millones más”, dijo.

***


¿Nos estamos haciendo inmunes al coronavirus gracias al uso de mascarillas?


investigacionyciencia.es. El uso de mascarillas podría estar creando inmunidad a la COVID-19 de manera indirecta. También podrían favorecer el contagio de un menor número de personas, así como la aparición de síntomas más leves tras el contagio. Esta semana, la revista New England Journal of Medicine publicaba estas interesantes conclusiones. Un nuevo estudio sugiere que el uso de mascarillas podría estar reduciendo la gravedad del virus y creando inmunidad, al igual que hacen las vacunas.


***


***

investigacionyciencia.es.También podrían favorecer el contagio de un menor número de personas, así como la aparición de síntomas más leves tras el contagio. Esta semana, la revista New England Journal of Medicine publicaba estas interesantes conclusiones. Un nuevo estudio sugiere que el uso de mascarillas podría estar reduciendo la gravedad del virus y creando inmunidad, al igual que hacen las vacunas.

***

dircomfidencial.com. La dirección de El Confidencial ha comunicado hoy a sus trabajadores que suspende el plan de retorno al trabajo en sus instalaciones de Pozuelo de Alarcón que había iniciado este mismo lunes. La evolución de la situación de la pandemia en Madrid ha hecho que el sexto medio más leído de España según Comscore vuelva al esquema de teletrabajo, a la espera de que mejore el escenario general. La redacción permanecerá abierta para quien voluntariamente quiera utilizarla.

***

Ana Cacopardo: ‘El sentido del periodismo es que sea transformador’

Ana Cacopardo, periodista argentina.

feminacida.com.ar. Hacer periodismo desde la ternura y la empatía es una posición política y transformadora. Implica darle lugar a la palabra ajena, diversa, única. Abrir lo colectivo desde la ventana de lo singular. Así lo ejerce Ana Cacopardo, una periodista honesta y sensible, militante por los derechos humanos, feminista y con una gran trayectoria. Su programa del Canal Encuentro, Historias debidas, actualmente nominado a los Premios Democracia, le brinda un lugar a las vidas y luchas que merecen ser contadas en palabras propias. A través de las entrevistas que allí se emiten, se crea un espacio de diálogo y escucha, en el que lxs entrevistadxs pueden revelar sus verdades, sus territorios y cómo construyen sus propios sentidos. “A mí la mirada que me interesa es la de conectar luchas. No sólo en la genealogía de una memoria, sino también en el vínculo con otros sistemas de opresión”, sostiene en diálogo con Feminacida.


***


***

Una sonrisa que no se va: Juan Carlos Narváez falleció en Quito; su pasión por el periodismo deportivo deja una huella

Luto en el periodismo ecuatoriano. Juan Carlos Narváez, apasionado por la crónica deportiva y periodista de El Comercio, falleció el miércoles 16 de septiembre del 2020 en Quito.

El Comercio. Solía llegar con prisa hasta su puesto de trabajo y saludar a cada uno de sus compañeros. Era su sonrisa -apacible, liviana- lo que se desprendía a su paso, antes de comenzar una nueva jornada larga. Es ese uno de los rasgos más luminosos que familiares, amigos y colegas guardan del periodista ecuatoriano Juan Carlos Narváez, quien falleció a los 42 años en Quito, el 16 de septiembre de 2020, tras batallar por meses contra una enfermedad. Juan Carlos es parte de la historia de El Comercio. Su pluma hiló crónicas de decenas de partidos, textos sentidos en este portal -como lo hace el corazón que late por el deporte-, que fueron componiendo casi 10 años de trayectoria en el Diario. Era equilibrado, sí, aunque disfrutaba registrar las victorias de ‘la Gloriosa’ Liga Deportiva Universitaria de Quito. 


***