jueves, 21 de mayo de 2020

Jordy Meléndez Yúdico: ‘Hay que tejer redes y alianzas porque los medios y los periodistas nos necesitamos más que nunca’


Por Agustina Heb, Laboratorio de Periodismo. Jordy Meléndez Yúdico, director general de Factual_MX, organización mexicana dedicada a fortalecer redes y capacidades de periodistas latinoamericanos, conversó con el Laboratorio de Periodismo sobre los desafíos que debe enfrentar el periodismo ante el coronavirus. La charla parte de la experiencia que resultó del #ForoVirtualCovid19, evento que organizaron junto con la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, en alianza con asociaciones de periodismo científico de América Latina y España. 

Jordy Meléndez Yúdico, director general y vinculación internacional de Factual_MX.


***

Andrés Seoane Fuente, Tribuna Salamanca. El papel del periodismo durante esta pandemia está siendo uno de los temas más controvertidos de la actualidad. “¿Para qué sirve estudiar periodismo?” es la pregunta que se han hecho muchos, viendo la importancia que han cobrado las fake news en estos días. Y aunque esta pregunta exige múltiples respuestas, la primera y más clara es esta: estudiar periodismo sirve para informar a la población. Y que esta sea capaz de construir su propio espíritu crítico, su propia opinión y su propio y argumentado punto de vista sobre la realidad. Estudiar periodismo es esencial para que la sociedad pueda ejercer su derecho a opinar de una forma libre.

***

Walter Santiago Rodezno, periodista, El Heraldo. ¿Por qué ser periodista? ¿Quién debería ser periodista? Muchos problemas no ocurrieran si estas dos preguntas estuviesen claras en las cabezas de los miles de estudiantes de periodismo que cada año entran la universidad soñando con ser famosos.

***

Manuel Saavedra, La Prensa. El periodismo en su fuero interno, practica el respetarse y respetar; tiene semejanza con otras prácticas nobles que a sabiendas de servir en una comunidad con tantos caminos como de rosas y espinas.

***

La Nación. “El poder de la prensa en tiempos de pandemia”, fue el tema central de un encuentro virtual de periodistas organizado por Asociación State Alumni Paraguay (SAP) en conjunto con la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay y becarios del programa International Visitor Leadership Program (IVLP). Carolina Echagüe, presidenta de State Alumni, destacó que la actividad se dio en el marco del programa del día internacional de la Libertad de Prensa y el Dia del periodista paraguayo, y de esa manera cumplir objetivo de la asociación que es el intercambio de información y crecimiento.

***

Periodismo. ¿Sobre qué escriben los periodistas? Parece una pregunta sencilla. Podemos simplemente ir a la página de inicio de un medio y echar un vistazo, o hacer una búsqueda rápida en Internet. Pero estas opciones solo ofrecen un vistazo a lo que los medios han publicado en su conjunto. Una nueva herramienta de MuckRack llamada Trends ofrece una visión universal de lo que escriben los periodistas.

***


Unesco: La pandemia pone en peligro al periodismo y la libertad de expresión


Jorge MonroyJorge Monroy, El Economista. "La pandemia pone en peligro no sólo nuestra salud, también ataca la condición social, y el periodismo y la libertad de expresión con herramientas indispensables para superar esta situación", dijo Frédéric Vacheron, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) México. El periodismo y la libertad de expresión son necesarios para conocer las historias de la pandemia. Esos dos elementos también son una “vacuna” para la sociedad, ya que en momentos de crisis se desestabilizan los sistemas democráticos, alertó


***

Infobae. En una versión de seminario web, el encuentro anual de la Sociedad Interamericana de Prensa analizó los desafíos de los medios de comunicación en la doble crisis de la prensa y el COVID-19. “Recuperar la relevancia”, “crear estrategias de conexión” y “asumir un espíritu de startup” son algunos de los puntos que destacó el consultor Eduardo Tessler.

***

SIP, Miami. Más de 2000 periodistas y estudiantes de periodismo de América Latina y España se han inscrito para asistir a la conferencia anual SIPConnect 2020 que esta vez se realizará en línea con un programa de cuatro días y más de 30 conferencistas a partir del miércoles 20 de mayo, a través de las plataformas comunicacionales de la Sociedad Interamericana de Prensa, el Instituto SIP de Enseñanza Virtual Lee Hills Media Center y el Centro Digital para webinars y webcasts.

***

José Antonio Zarzalejos, director del Abc.

Libertad Digital. El director del Abc, José Antonio Zarzalejos, pronunció una conferencia en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos que llevaba por título: "¿Por qué se mueren los periódicos?". Zarzalejos atribuyó la crisis de la prensa escrita a la información del "corazón" y su escasa credibilidad. Sin embargo, se da la paradoja que Abc cubre este tipo de noticias en sus páginas, igual que en la cadena del grupo mediático al que pertenece que dedica gran parte de su parrilla al contenido rosa. Además, según los últimos datos de la OJD el periódico de Zarzalejos ha caído un 12,5 por ciento en ventas.

***

Juan Carlos Blanco. Elpostblanco. Una campaña del Gobierno de España insertada en las ediciones de papel de numerosas cabeceras de periódicos del país ha generado una polémica tanto en la vertiente política como en la periodística.

***


Periodismo: Medios de comunicación, horizontes para después de la pandemia

El teletrabajo, los eventos online, el comercio electrónico, la aceleración del cambio tecnológico y una mutación en la publicidad han llegado para quedarse. 

Ya han pasado meses desde la explosión del Covid-19, que ha dejado a media humanidad confinada en sus casas, ha mandado al paro a millones de personas y ha golpeado a la economía mundial con el mayor impacto de la historia en el menor tiempo. Los editores y los medios de comunicación ya saben a qué atenerse y es una ruina. La publicidad ha volado (cuenten las páginas de publicidad reales de los principales diarios españoles y eso sin saber a ciencia cierta que descuentos se han aplicado a las tarifas en vigor). Los ingresos económicos reales de los muros de pago son todavía ridículos en España y está claro que no van a salvar las destrozadas cuentas de resultados. La parte positiva es que las Tics y el teletrabajo están dando un salto colosal, abaratando sus costes enormemente. Los editores deberían lanzarse en tromba a ese caladero.


***

Por Carlos Sánchez, El Confidencial. “Te daré un consejo acerca de esta profesión”, le dice el veterano director del 'New York Day' (Humphrey Bogart) a un joven reportero que busca su primer empleo. “Sigue probando suerte, tal vez no sea la profesión más antigua, pero es la mejor”. Sin prensa independiente, las democracias se mueren. Los tramposos, los corruptos, los que viven en medio de las cloacas se hacen fuertes. 

***

El Deber. El programa de radio conducido por Linda González celebra su segundo aniversario con la participación de la reconocida periodista Glenda Umaña. La mirada humana y la actitud positiva hacen del programa una propuesta diferente.

***