domingo, 4 de junio de 2023

¿Cómo salvar al periodismo de las garras de Google?

 
Google y Meta se han resistido a pagar derechos de autor por el contenido de medios de comunicación. Foto: iStock.

Anya Schiffrin, Proyect Syndicate. Hace dos años, el Parlamento australiano aprobó el Código de Negociación de Medios Noticiosos (News Media Bargaining Code), que obligó a Meta (Facebook) y Alphabet (Google) a compensar a medios cuyos contenidos noticiosos se compartieran en sus plataformas. La ley ha sido un notable éxito, ya que los medios de prensa están recibiendo más de AU$ 200 millones de dólares australianos (130 millones de dólares estadounidenses) al año por parte de las Grandes Tecnológicas. El código de medios australiano ha concitado mucha atención, en tiempos en que la financiación destinada a noticias locales cae en picada, disminuye la cantidad de empleos en el ámbito periodístico y se necesitan con urgencias políticas de fomento de la producción de noticias de alta calidad.


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