domingo, 15 de mayo de 2022

Denise Dresser: ‘La violencia en el periodismo se traslada a los hogares’

 
Denise Dresser, academica mexicana.

Liliana Hernández, Cronica. Universal le apuesta a los nuevos contenidos, abriendo una brecha importante entre la información que se comunica a diario mediante las noticias en los distintos medios y canales de comunicación y la multipremiada serie The Newsreader: La otra cara de las noticias llega a la plataforma para hacer este análisis. “Sorprendentemente aún se puede ser machista, sexista, acosador, discriminador y hablar de una cuestión de género; el mundo ha cambiado y es momento de que los hombres y representantes de los medios cambien. La violencia en el periodismo se traslada a los hogares y es momento de exigir más y levantar la voz”, declaró Dresser.


***

Jaime Abello, el hombre al que García Márquez autorizó por escrito a usar su nombre y le advirtió: ‘Pero nunca te equivoques’

 
Jaime Abello, periodista colombiano.

Infobae. Jaime Abello llegó a la Argentina para participar, entre otras actividades, del homenaje de la Fundación Gabo, que preside, a ese discurso, en una mesa que lo tuvo como participante junto a Gloria Rodrigué -la primera editora de Cien años de soledad- y Rodrigo García Barcha, hijo del escritor y Mercedes Barcha, en conexión de video vía streaming, coordinados por Ezequiel Martínez, director de la Feria del Libro. “Es mi uniforme personal cuando hay un momento de celebración de Gabriel García Márquez. Es el amarillo de las flores que le gustaba poner a Gabo en el escritorio o de las mariposas amarillas de Cien años de soledad. No traje guayabera porque hubiera sido demasiado para el frío otoñal de Buenos Aires”.


***

Argentina: Lanzan la Cooperativa Medios Partidarios Unidos

 

Señales. El 17 de mayo a las 19 horas se realizará la presentación oficial de la Cooperativa de trabajo Medios Partidarios Unidos (MPU). La misma tendrá lugar en la sede de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) ubicada en Solis 1158, CABA. El encuentro contará con la presencia de importantes personas de los medios, el fútbol y la política. MPU está compuesta por alrededor 35 medios de comunicación de todo el país. Esta unión entre trabajadores y trabajadoras de prensa se da en el marco de una persecución y censura de Tele Red Imagen S.A (Tyc Sports) a través de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) hacia los medios partidarios que realizan transmisiones con imágenes, en cada uno de los estadios donde se disputen encuentros de la Primera Nacional y Primera B.


***

El Premio Gabo abre su décima edición con nuevas categorías

 

Gabo.  La Fundación Gabo, institución creada en 1995 por el periodista y nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez, abre oficialmente el ciclo de convocatoria del Premio Gabo 2022. Los trabajos concursantes deberán haber sido publicados por primera vez entre el 1 de julio de 2021 y el 7 de junio de 2022 y ser inscritos en la plataforma del premio antes de la fecha límite: miércoles, 15 de junio de 2022.


***

Hacer un perfil periodístico implica dominar el ‘arte’ de acomodar las luces sobre un personaje: desde encontrar los ángulos para retratarlo, en toda su luminosidad, hasta dar con los recovecos para también mostrar sus lados más oscuros. Es decir, lograr instalarse en la intimidad de ese personaje para perfilarlo desde distintas perspectivas.

***

‘Un periodista que siente la profesión no se jubila nunca’

 
Paco Peñacoba, periodista español.

Angélica González, Diario de Burgos. Paco Peñacoba (Burgos, 1958) representa la pasión por la profesión de periodista, un oficio al que quiso dedicarse desde que recuerda y que le ha dado muchas más alegrías que disgustos. Tal es así que no se ha sentado aún en la mesa donde le espera un humeante café con leche cuando afirma de forma tajante que, aunque oficialmente ha pasado ya su tiempo laboral él sigue en activo: "Un periodista no se jubila nunca. Si sientes la profesión y tienes vocación, por mucho que quieras no te puedes jubilar porque sigues conectado a la actualidad y queriéndola plasmar". Y así está él ahora, apenas tres meses después de dejar de trabajar en Radio Nacional de España (RNE), manteniendo su digital deportivo Burgos Deporte, que creó en 2004, y sus colaboraciones en la tertulia de La 8 No solo fútbol y en la revista de la diócesis Sembrar, porque Peñacoba es lo que él denomina "un creyente militante".


***