lunes, 15 de noviembre de 2021

Carlos Jijón: ‘Objetivo de masacre era un acto terrorista de conmoción’

68 presos fueron asesinados y 25 resultaron heridos en la masacre carcelaria del 12 y 13 de noviembre del 2021, según el reporte de las autoridades conocido hasta el lunes 15. Foto: EL COMERCIO.

Diana Serrano (I), El Comercio. El vocero de la Presidencia, Carlos Jijón, cuestionó los objetivos de la masacre ocurrida la noche del pasado viernes 12 de noviembre y madrugada del sábado, donde murieron más de 60 personas privadas de la libertad (PPL). Jijón señaló este lunes 15 de noviembre del 2021 que “se puede pensar que el objetivo real” de la nueva masacre en las cárceles era “cometer un acto de terrorismo que conmocione a la Nación… y acusar al Gobierno de esta masacre”.


***

El Universo. Luego de mantener reuniones con los líderes de las distintas funciones del Estado, el presidente Guillermo Lasso podría pronunciarse mañana sobre la grave situación de todo el sistema penitenciario que este último fin de semana dejó un saldo de 61 privados de libertad fallecidos. En un comunicado publicado por el Gobierno Nacional se detalla que el primer mandatario ha mantenido reuniones para delinear estrategias y acciones determinantes para atender la situación carcelaria, pero requiere una reunión con los líderes de diversas funciones del Estado para abordar la situación de manera integral.

***

La inteligencia artificial como tecnología para el periodismo


Fundación Lucas de Tena. Madrid, España. La empresa Twipe, dedicada a ofrecer soluciones a los medios de comunicación, como epapers, recomendaciones personalizadas, etc., ha adelantado algunas de las principales conclusiones del estudio llevado a cabo hace unos meses entre editores, correspondiente a la serie Reinventing Digital Editions y que se publicará próximamente. De este avance, destaca la percepción que los editores entrevistados tienen sobre qué tecnologías pueden aportar más valor añadido al periodismo en los próximos cinco años. En concreto, se centraron en las llamadas 3A: Inteligencia Artificial (AI en inglés), análisis y aplicaciones. Las tres son las tecnologías con mayor valor percibido para el crecimiento.


***

‘La radio es pasión, y los oyentes la perciben’

 
Juan de Dios Rodríguez Pariente, periodista español. 

Gorka Zumeta. Cuando un profesional realiza el esfuerzo de pararse a recordar, de recuperar notas, apuntes, diarios, y recopilarlos en un libro, hay que agradecérselo. Lo que ha hecho el periodista Juan de Dios Rodríguez Pariente, en su libro “Testigo de radio” (ExLibric) es un regalo, no solo para quienes hemos compartido parte de la historia que recogen sus páginas, sino también para otros profesionales y sobre todo para oyentes exigentes que buscan recuperar la historia de la radio, en parte, también, y en paralelo, su propia historia personal.


***

La reflexión de Jesús Maraña sobre el papel del periodismo en el caso del supuesto coma de Manel Monteagudo

Jesús Maraña, periodista español.

La Sexta. Manel Monteagudo, el hombre que aseguraba haber despertado tras estar en coma durante 35 años, ha confesado que su historia era mentira y ha pedido perdón. Lo que dice ahora es que sufría "de 14 a 16 desmayos diarios" tras sufrir el accidente. El periodista Jesús Maraña afirma comprender que "una historia así genere tanto interés", pero matiza: "A partir de ahí está la responsabilidad del periodismo". "Nuestro trabajo es contrastarlo y se ha hecho, pero se ha hecho demasiado tarde", explica. En su opinión, "primero se ha aprovechado el espectáculo y después se ha hecho lo que se tenía que hacer al principio". Por ello, considera que es un hecho por el que "merece la pena reflexionar" para la profesión. "Nuestro trabajo es contrastar. Y se ha hecho, pero demasiado tarde", así se refiere el periodista Jesús Maraña a las informaciones sobre Manel Monteagudo después de que haya confesado su mentira. 


***


***

Borja Terán, 20 Minutos. "La increíble historia de Manel. Le van a ver con 22 años, en el año 1979. Ahí lo tienen, cuando estaba en la flor de la vida, trabajaba como marinero en un barco, en ese instante sufre un accidente y cae en coma. Precisamente, fíjense, en el día de su cumpleaños. Así ha estado 35 años. Se durmió en una España que empezaba a dar sus primeros pasitos en democracia y resulta que despierta en un país totalmente distinto. Claro, cuando Manel volvió a abrir los ojos tenía 58 años y había realizado un viaje al futuro", relata la presentadora del magacín matinal de TVE. Está a punto de entrevistar al propio Manel, ese hombre que dice haber estado en coma. El propio relato de la periodista y como lo entona a cámara parece de arranque de telefilm de tarde Antena 3. Pero, aunque la noticia es inverosímil, se da como cierta, sin espíritu crítico. Es más, se entrevista a Manel sin indagar en esas preguntas que se está haciendo el espectador en ese mismo instante: ¿cómo es posible tantos años en coma y sin aparentes secuelas?, ¿por qué no hay médicos explicando un caso tan imposible?, ¿cómo no ha sido noticia antes un suceso de tal recorrido en décadas?, ¿cómo una televisión pública sólo pone un micrófono a una persona y no se cuestiona ninguna de las incongruencias?

***

Manel Monteagudo, escritor.

Marca. El escritor confiesa que su historia no era verdad: "Debí de cortarlo antes porque esto se ha salido de madre". Ha sido el tema estrella en las redes sociales en las últimas horas hasta que ha estallado. Manel Monteagudo, un escritor de 65 años que se hizo viral tras asegurar que había despertado de un coma 35 años, ha reconocido ahora que no es verdad. Monteagudo afirmó que quedó en coma después de sufrir una caída de seis metros en Basora (Irak) cuando trabajaba como mercante el 28 de febrero de 1979. Según su testimonio, no despertó hasta 2014, pero las lagunas que dejó su caso han precipitado que el propio protagonista haya negado todo.


***

Alejandro Mejías, La Varguardia. La historia de Manel Monteagudo no cuadra. Este gallego ha saltado este jueves a la efímera fama de las redes sociales tras hacerse viral el peculiar relato de su vida. Según su versión, a los 22 años tuvo un accidente mientras trabajaba en un barco en Irak, quedó en coma y despertó 35 años después, con 59 años, en Galicia.

***

Periodismo digital y tradicional deben verse como aliados

Los periodistas German Marte, Millizen Uribe y Lilian Mateo, participaron como panelistas de un seminario organizado este fin de semana por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Diario Hoy, Santo Domingo, República Dominicana. El periodismo convencional y el periodismo digital no deben ser vistos como una competencia ni una amenaza el uno del otro, sino como aliados que deben tener siempre la misma rigurosidad ética y profesionalidad de los periodistas que elaboran las noticias para llevar información de calidad a la ciudadanía. Con esa afirmación coincidieron los periodistas Millizen Uribe y German Marte, directores de la edición digital de los periódicos Hoy y El Día, así como la reportera del Nuevo Diario, Lilian Mateo, al abordar el tema “El trabajo de prensa, Periodismo Digital, desde los grandes medios: el viraje de los medios tradicionales impresos al mundo digital”.


***

Colombia: Raquel Coronell, la primera latina que dirigirá el periódico de la Universidad de Harvard

 
Raquel Coronell, periodista colombiana.

Infobae. Raquel Coronell, a sus 23 años de edad, es la primera latina en convertirse en la presidenta del periódico estudiantil de la Universidad de Harvard, The Harvard Crimson. La colombiana, hija de los también periodistas Daniel Coronell y María Cristina Uribe dirigirá la guardia del importante diario que tiene más de un siglo de historia. Actualmente, Coronell cubre temas relacionados con la responsabilidad policial y se desempeña como gerente de redes sociales para The Crimson, así lo comunicó el mismo diario en su anuncio público. Agregaron que la periodista también dirige el grupo de afinidad Latinx de The Crimson y que su periodo como presidenta del diario universitario iniciará el próximo primero de enero de 2022. La joven de 23 años actualmente estudia Historia y Literatura en la misma universidad estadounidense. 

***

Laboratorio de Periodismo. Aunque para muchos medios, la edición impresa sigue siendo su principal fuente de ingresos o al menos una parte aún fundamental en la sostenibilidad económica, otros deciden sacrificar los beneficios que podrían aún obtener en los próximos años para apostarlo todo a la digital.  Ayer mismo, otro medio estadounidense, en este caso con más de 150 años de historia, el The Middleboro Gazette, un semanario informativo fundado en 1852, que se editaba los jueves, anunciaba que el próximo 2 de diciembre será el último en que los suscriptores recibirán la edición impresa, y que el día 3 hará lo mismo.

***

Por Fernando Escobar Giraldo, Eje 21. Mas que un deber solidario con nuestro jefe Daniel Coronell y con su esposa María Cristina, quienes experimentaban uno de los peores momentos de sus vidas, era el deseo de ver a Raquel y expresarle nuestro cariño y solidaridad directamente a ella. La conocí siendo una niña, pero cuando los médicos le diagnosticaron el cáncer, tenía 15 años. Fui con uno de mis compañeros hasta el hospital donde un pequeño grupo de colegas de la cadena Univision, ya hacía compañía a Daniel y a María Cristina. Cuando lo abracé derramaba lágrimas por su hija. Luego nos invitó a saludar brevemente a Raquel en su habitación. Por prudencia teníamos que guardar distancia, pero verla fue una verdadera inspiración. Conversamos unos 5 minutos con ella. No olvido su sonrisa y sus palabras: ¨No, no estoy nerviosa. Esto pasará. Gracias por venir¨. Y pasó. Superó el terrible mal.

***



***