sábado, 23 de junio de 2018

Joaquín Luna: ‘El mejor material te lo da la gente imperfecta’

Joaquín Luna, periodista español.

La Vanguardia.- Hay maestros en periodismo difíciles de clasificar. Son rigurosos y brillantes, meridianos y contradictorios, respetuosos y canallas, conscientes de que algunas de las cosas que escriben pueden apasionar o irritar. Aman las causas perdidas y su lírica. No les gusta mandar ni ser mandados y resultan, al fin, versos libres. Joaquín Luna (Barcelona 1958) ha sido todo eso y, además, corresponsal de La Vanguardia en Hong Kong, Washington y París. Publica ahora ¡Menuda tropa! (Península) – Quina tropa! (Destino)– donde evoca su trayectoria. “Aventuras y desventuras de un periodista divorciado” con nostalgia por esas redacciones de antaño donde uno bebía, fumaba, trabajaba y amaba.


***

‘Los retos del periodismo se afrontan con precisión y rigor’
San Petersburgo, Rusia (Sputnik).- En medio de la actual marea informativa plagada de noticias falsas y polarizadas, el periodismo de calidad debe partir de la precisión y el rigor, comentó a Sputnik Juan María Calvo Roy, asesor de relaciones internacionales para la presidencia de la agencia española EFE.

***

‘No va a responder, acabamos’: un periodista corta la entrevista a un ministro de Reino Unido después de que evitara contestarle en varias ocasiones
Es muy común entre los políticos irse por las ramas y evitar contestar aquellas preguntas que les son incómodas. Ese fue el caso del ministro de Defensa de Reino Unido, Gavin Williamson, sin embargo, tras ignorar en varias ocasiones una pregunta, todo acabó de una forma que él no esperaba. Finalmente, el periodista decidió dar por zanjada la entrevista.

***



Con cartas dentales confirmaron identidad de periodistas ecuatorianos

Yadira Aguagallo, la esposa del fotoperiodista Raúl Rivas, habla a los medios este viernes. AP-El País de España.

El Tiempo.- La identidad de los cuerpos de los periodistas ecuatorianos del diario El Comercio fue confirmada anoche por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. De acuerdo con el ministro, las cartas dentales enviadas desde Ecuador permitieron establecer en un 99 por ciento la identidad de los comunicadores. Esta prueba se suma a la ropa con la que fueron hallados este jueves en zona rural de Tumaco, la cual corresponde con la de los ecuatorianos asesinados por el grupo disidente de las Farc y liderado por alias Guacho el pasado abril. Sin embargo, agregó Villegas, también se adelantan las pruebas de ADN para así tener una certeza total al respecto.


***

El Espectador.- Los familiares de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra llegaron a Colombia con la esperanza de regresar a Ecuador con sus seres queridos. Sin embargo, tienen el sinsabor de recibir la noticia de boca de los medios de comunicación.

***

El Comercio.- Los cuerpos llegaron al centro forense de Cali en un vehículo de Criminalística, escoltado por agentes del orden público abordo de una camioneta.

***

El País.- Las autoridades colombianas confirman que los cadáveres corresponden a los tres civiles secuestrados en marzo por un grupo disidente de las FARC.

***

Expreso.- Las autoridades dan por hecho que son los ecuatorianos. Los restos se encontraron el jueves.

***

Familias de periodistas asesinados de El Comercio reprochan el manejo de pericias
El Universo.- Un manejo de la información “precipitado” a través de redes sociales sobre el hallazgo y el proceso de identificación de los cadáveres que presumiblemente serían de los miembros del equipo periodístico de El Comercio, asesinados por disidentes de las FARC, generó profundo malestar entre los familiares de las víctimas.

***

El Ecuador llama la atención a Colombia
Expreso.- La queja es por el manejo de la información de identificación. Familiares de periodistas asesinados dicen sentirse maltratados.

***

Forenses aún no definen identidad de cadáveres
El Telégrafo.- El Gobierno envió una nota de protesta a su par colombiano por falta de sensibilidad con los familiares de trabajadores de El Comercio asesinados.

***

Examen forense a los restos hallados en Tumaco se conocerá mañana
El Comercio.- Desde una terraza, en el noveno piso, se observa parte de Cali, sus avenidas llenas de árboles y edificios de ladrillo.

***

San Lorenzo sigue abandonada y en crisis
Plan V.- A casi cinco meses de la vigencia del estado de excepción, los habitantes de San Lorenzo afirman que el comercio se ha deteriorado y la ayuda integral que ha ofrecido el Gobierno en reiteradas ocasiones no se hace presente. Al tiempo, el presidente Lenín Moreno lanzó el Plan de la Política de Defensa y Seguridad para la Frontera. Mientras tanto la ciudad sigue militarizada. Los policías no caminan solos. Surge una nueva teoría sobre cómo empezó la crisis en esa zona fronteriza.

***

Los cuerpos hallados en Tumaco sí son de los periodistas ecuatorianos, confirma la Fiscalía de Colombia
La Hora.- La Fiscalía de Colombia confirmó hoy lunes 25 de junio que los cuerpos hallados en la selva de Tumaco sí corresponden a los periodistas ecuatorianos secuestrados y asesinados en abril anterior​.

***

Los cuerpos de los periodistas ecuatorianos asesinados serán repatriados el miércoles, anuncia la Cancillería
La Hora.- El canciller, José Valencia, anunció que el miércoles retornarán al país los cuerpos de los tres periodistas ecuatorianos secuestrados y asesinados en abril anterior, que se encontraron en la selva de Tumaco.

***

Familiares comenzaron proceso de repatriación de los cuerpos
El Comercio.- Mañana llegarán al Ecuador los cuerpos del equipo periodístico Javier Ortega, Efraín Segarra y Paúl Rivas, integrantes del equipo periodístico de este Diario, volverán mañana (miércoles 27 de junio del 2018) a Ecuador luego de tres meses de su secuestro en Mataje, en Esmeraldas, y su posterior asesinato. Sus restos se encuentran ahora en la ciudad colombiana de Cali, a 350 kilómetros de la frontera.

***

Justicia colombiana libera a uno de los acusados del secuestro a periodistas de diario El Comercio, revela FLIP
El Uinverso. Un juzgado colombiano concedió el miércoles la libertad por vencimiento de términos a favor de Gustavo Alonso Ospina Hernández, alias Barbas, uno de los acusados del secuestro y asesinato de tres periodistas del diario ecuatoriano El Comercio, informó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

***