viernes, 8 de diciembre de 2023

Culmina curso sobre investigación de crímenes contra periodistas

 
El programa de formación fue financiado por el IPDC y benefició a 154 comunicadores de América Latina y el Caribe.

Unesco. Un total de 154 comunicadores de América Latina y el Caribe participaron en el curso sobre periodismo de investigación, centrado en la pesquisa de crímenes y ataques contra la prensa, el cual fue dictado por la Escuela Latinoamericana de Periodismo (ELAP), con el respaldo de IPDC/UNESCO. Los profesionales, provenientes de medios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, recibieron tres meses de formación en línea en temas de ética, narrativa, periodismo de investigación y seguridad. “En las primeras cuatro clases, las y los expertos y participantes debatieron sobre la ética periodística, el lenguaje inclusivo, las estructuras narrativas y el periodismo, los derechos humanos y la memoria”, explicó el director de ELAP, Mauricio Weibel.


***

Estados Unidos reconoce al periodista Arturo Torres por sus investigaciones sobre corrupción

Reconocimiento de - Foto: Fiscal Diana Salazar/X.

Primicias. El Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció a 11 personas en el mundo con el premio a los Campeones Anticorrupción (ACCA, por sus siglas en inglés), el 7 de diciembre de 2023. Entre los homenajeados está el periodista ecuatoriano Arturo Torres. "La ACCA reconoce a las personas que han demostrado liderazgo, coraje e impacto en la prevención, exposición y lucha contra la corrupción", sostiene el Departamento de Estado de Estados Unidos.


***

Fortalecimiento de prácticas y herramientas para el desarrollo del periodismo en Paraguay

 
@UNESCO/Abir Abdullah.

Unesco. Bajo el título “Periodismo libre y seguro”, se inicia en Paraguay un proyecto para promover “Capacitación, información y adopción de buenas prácticas y herramientas para la protección de la Libertad de expresión y el ejercicio periodístico”. Con el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO, el proyecto incluirá talleres y seminarios de capacitación con periodistas, comunicadores sociales, defensores públicos así como con integrantes de las fuerzas policiales. Paraguay tiene una cifra de 21 periodistas asesinados y más de 600 hechos de violencia contra periodistas en los últimos 32 años.


***

Argentina: Diana Mondino respaldó la eliminación de la pauta oficial a los medios de comunicación

 
Diana Mondino, la futura canciller, se pronunció en sus redes sociales. "Si no hay más plata, se elimina la pauta oficial", sentenció.

Señales. La futura canciller Diana Mondino respaldó de las últimas horas la iniciativa del presidente electo Javier Milei para eliminar la pauta oficial de los medios de comunicación y consideró que se trata de una "excelente decisión". "No se puede cobrar impuestos para intentar distorsionar la realidad", indicó Mondio en su cuenta de Twitter. Y, agregó: "Si el Estado subsidia a los medios, naturalmente estará limitando la libertad de expresión". Por último, sostuvo: "Excelente decisión de Milei: si no hay más plata, se elimina la pauta oficial".


***