sábado, 12 de octubre de 2019

En Quito: cacerolazo por la paz

Personas optaron por salir a las calles con ollas para buscar la paz (Henry lapo, Expreso).

Expreso. Aunque el toque de queda rige desde la tarde de este 12 de octubre, y eso implica que ningún ciudadano puede caminar libremente, muchos quiteños han buscado la manera de hacerse escuchar. Esto, frente a estas protestas que no cesan desde el pasado jueves 3 de octubre. Los habitantes de diferentes barrios de la capital han optado por salir a las ventanas con ollas y hacerlas sonar. Dicen que es el cacerolazo por la paz. En varios vídeos difundidos en las redes sociales se escucha al unísono, cómo, desde sus viviendas, golpean las ollas sin pronunciar ninguna palabra.


***


Caricato. ¿Así o más duro, #Lenín? ¡#Cacerolazo!


***



***

Infobae. El sistema de Naciones Unidas en Ecuador informó este sábado que iniciará un contacto directo con dirigentes indígenas y otros actores para concretar los próximos pasos a fin de evitar la espiral de la violencia que vive el país.

***

La Hora. La noche de este sábado 12 de octubre el Presidente de la República, Lenín Moreno, en cadena nacional confirmó la decisión de revisar medidas económicas.

***


***


La Conaie, 33 años de historia de un movimiento clave en Ecuador


El Universo. El movimiento indígena, agrupado en la Confederación de Nacionales Indígenas del Ecuador (Conaie), retomó con fuerza su notoriedad estos últimos días por las protestas contra las medidas económicas del gobierno de Lenín Moreno. Un movimiento que, durante los diez años que duró el gobierno de Rafael Correa (2007-2017) perdió fuerza, fue dividido y atacado políticamente por el correato. Fue una época de debilidad frente a históricos procesos en los que participaron para ser parte de los derrocamientos de los gobiernos de Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad o Lucio Gutiérrez. Esta es la historia cronológica de este movimiento, desde su fundación, hace 33 años:


***

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE es una organización que aglutina en su seno a las Nacionalidades, Pueblos, comunidades, Centros y Asociaciones indígenas del Ecuador.

***

Lenín Moreno decreta la militarización y el toque de queda en Quito

Un manifestante durante las protestas en Ecuador, este sábado en Quito (Martin Bernetti, AFP).

El País. La noticia llegó al mediodía de este sábado en el peor momento de las protestas, en una Quito paralizada y en medio de violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que lleva diez días encabezando las movilizaciones contra los ajustes económicos del Gobierno, se abrió a dialogar con el presidente, Lenín Moreno. Ante las escenas de caos vividas en la capital, donde unos grupos llegaron irrumpir en la sede de la Contraloría, el mandatario decretó el toque de queda y la militarización del distrito metropolitano para facilitar "la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia".


***

La Hora. El presidente Moreno dispuso el toque de queda y la militarización del Distrito Metropolitano de Quito y los valles aledaños. La medida empezará a regir a las 15:00. "Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia", dijo el mandatario en la red social.

***

El Universo. El presidente Lenín Moreno revisará el decreto 883 que liberalizó el precio de los combustibles. Así lo anunció la comitiva de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) que está reunida en Guayaquil con el mandatario desde temprano.

***


Infobae. El jefe del Ejército Javier Iturriaga anunció el sábado la implementación del toque de queda total en todo Santiago, que regirá desde las 22 horas hasta las 7 de la mañana, ante la persistencia de las protestas masivas motivadas por un alza de las tarifas del Metro.

***


Infobae. El presidente dio marcha atrás con la medida luego de las violentas protestas en la capital que vandalizaron 78 estaciones de metro, quemaron buses y edificios públicos. “He escuchado con humildad la voz de mis compatriotas”, dijo.

***


Protesta de ollas


El pueblo ecuatoriano está cansado. Hoy, 12 de octubre, toda la ciudad de Quito se ha paralizado. No solo los pueblos indígenas resisten en las protestas frente a la Asamblea, sino que en distintos sectores de la ciudad se han registrado manifestaciones contra lo que está sucediendo en el país. Es momento de que todos unamos y organicemos un “cacerolazo”, es decir, que hagamos saber nuestro descontento mediante un ruido acompasado golpeando ollas u otros utensilios domésticos. Los manifestantes pueden participar desde sus propias casas y sin necesidad de concentrarse en un lugar determinado, asomándose a ventanas y balcones o en los antejardines de las casas. Convoco a todos los que se quieran sumar a esta acción para que se asomen a las 12:00, a las 15:00 y a las 18:00 a provocar ruido, a gritar desde donde estén que estamos hartos de tanto maltrato, corrupción y represión. 



***

La Hora. Durante la mañana de este sábado 12 de agosto de 2019 se registró una gran cantidad de cierres viales a lo largo del Distrito Metropolitano de Quito. Este es el décimo día de protestas contra los ajustes económicos pactados con el FMI. Los disturbios se reactivaron con fuerza en los alrededores del parque El Arbolito, donde grupos de indígenas se organizan para construir barricadas, mientras la policía continuamente lanza bombas lacrimógenas. De igual manera, un pequeño grupo de mujeres se reúnen en el mismo punto para apoyar la protesta indígena. Las principales consignas repetidas son: "Abajo el paquetazo" y "Justicia indígenas caídos".

***

La corresponsal de teleSUR en Chile, Paola Dragnic, reportó que la represión de los carabineros contra las protestas que se han suscitado para rechazar el alza de la tarifa del metro en la capital se ha tornado más violenta y peligrosa pues están disparando gases lacrimógenos directamente al cuerpo de los manifestantes. Esta noche han comenzado a ralizarse barricadas en las calles luego de conocerse que el Ministerio del Interior ha invocado la Ley de Seguridad Interior del Estado. teleSUR.

***