miércoles, 7 de septiembre de 2016

Martín Caparrós: Escribir contra el público, el gran desafío del periodismo moderno

Martín Caparrós, periodista argentino. 

Sin Embargo, México.- Para el autor de Lacrónica (Planeta), escribir a favor del ranking es entrar en el círculo vicioso de la porquería, de la basura, representada por las “tetonas millonarias” y las peripecias sentimentales de actrices y futbolistas que acumulan miles de clics en la red...


***

5 consejos de Martín Caparrós para escribir un libro periodístico
FNPI.- El maestro argentino nos deja, como abrebocas para el taller que conducirá en Buenos Aires, una lista de recomendaciones para el proceso de concepción de este tipo de obras.

***

Martín Caparrós: 'El periodismo no está en crisis, es un proceso de búsqueda'
Aitor Pereira, EFE, El Espectador. Hace más de 40 años que el argentino Martín Caparrós se adentró en el mundo del periodismo, lo que lo convierte en una voz autorizada para hablar de un oficio que considera "no está en crisis", sino en un "proceso de búsqueda", a pesar de que "los grandes medios" proyecten otra realidad.

***

Martín Caparrós: ‘A los periodistas nos importan temas que no le interesan a nadie’
El Confidencial. El periodista y escritor Martín Caparrós presenta su última novela, 'Sinfín', una historia futurista sobre la sofisticación de la técnica mientras se suceden las guerras y las migraciones.

***

Martín Caparrós: 'Nada te legitima más que ser una víctima'
Infobae. Siempre lúcido e incómodo, el autor de “El hambre”, “Valfierno” y “Amor y anarquía”, entre tantos otros títulos, dialogó con Infobae Cultura sobre su nueva novela, “Sinfín”, en la que imagina un futuro sin muerte. Con cada libro, Martín Caparrós construye un mundo. Tal vez el secreto esté en cómo usa las palabras: a veces son herramientas que levantan edificios, otras veces los demuelen. Ninguno de sus libros se lee con serenidad. Todos, de alguna manera, nos llevan hacia el borde de un abismo: los mundos que construye se recortan en acantilados.

***

Martín Caparrós lanza ‘Cháchara’, en crítica al ‘periodismo Gillete’
Caracol. Tras dejar el New York Times porque le decían “qué escribir” en algunas ocasiones, Martín Caparrós lanza su “medio medio” cháchara.org que se vuelve su “cuarto propio” para escribir y que nadie limite lo que puede y no puede decir. “Por más que tenga muy bonitas letras góticas, yo me voy”, dijo Martín sobre dejar NYT. El periodista critica que el oficio del periodismo ha caído en la política del rating.

***

Martín Caparrós dejó el New York Times y lanzó su propio espacio: Cháchara
Señales. En el marco de la quinta jornada del evento editorial, el periodista y autor recalcó que, para él, no existen estas barreras a la hora de contar una historia. Instó además a aprovechar las ventajas de la virtualidad en la lectura.

***