lunes, 7 de marzo de 2016

Día de la mujer: Lo que viven las periodistas


Clases de Periodismo.- En las redacciones la presencia femenina en puestos directivos no aumenta necesariamente. O no tanto como se espera. Diversos testimonios revelan que si bien están muchas veces son invisibles. Sin duda, no es una buena noticia en el Día Internacional de la Mujer.

Redacciones

***

Mujeres periodistas promueven un manifiesto de apoyo a la huelga feminista del 8M
En España, mujeres periodistas de decenas de medios y agencias de comunicación, gabinetes de prensa, y, en general, trabajadoras de medios y empresas periodísticas han promovido un manifiesto de apoyo a las convocatorias de huelga general feminista del próximo jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

***

Más de 4.000 firmas recoge manifiesto contra el machismo en los medios
Clases de Periodismo.- Más de 4.000 firmas recoge un manifiesto contra el machismo y la desigualdad en los medios de comunicación y han llamado a las profesionales de España a sumarse “en la medida de sus posibilidades” a la huelga del 8 de marzo.

***

Las mujeres cuidan, trabajan más y ganan menos
Un estudio del Overseas Development Institute denuncia una crisis de cuidados oculta en la que niños y mujeres son las víctimas. 35,5 millones de niñoss sufren carencias de atención.


10 mujeres periodistas excepcionales
Es el Día Internacional de la Mujer, y es el momento perfecto para reconocer la labor y el compromiso de las mujeres periodistas de diversas regiones del mundo. Esta lista, como todas, es injusta. Pero quisimos hacer esta selección. Hay muchas, demasiadas, omisiones.


Las mujeres y su papel en el fotoperiodismo
Durante las últimas seis semanas, el trabajo de fotoperiodistas mujeres ha sido todo, menos seguro. Han puesto en riesgo su vida en el intento de registrar el sufrimiento de la humanidad en su límites más extremos, documentando los efectos escondidos que dejan la guerra en personas que atraviesan enormes dificultades y dolor.


Un estudio de conductas y resonancias magnéticas a más de 5.000 personas concluyó que el órgano no tiene mayores diferencias por pertenecer a uno u otro sexo: "Están hechos de mosaicos únicos", aseguran.

Cerebro

***

Erin Andrews, de Fox Sports, inició una demanda por un video grabado sin su consentimiento y difundido en internet. La profesional celebró el veredicto aunque dijo que el arresto del acosador no borraba "la pesadilla".


Día Internacional de la Mujer: por qué se celebra el 8 de marzo
La efeméride, que reivindica la igualdad de derechos, se conmemora en muchos países y ha variado su momento en el calendario.

Fecha

***

Ciberactivismo en femenino
Ellas también son parte importante, pero el precio de los servicios de telefonía es uno de los principales obstáculos para el acceso de las mujeres a Internet. Las activistas creen que pueden aportar templanza a los debates sociales en las iniciativas de uso comprometido de las TIC.


***

Mujeres buscan la equidad desde la academia
Lo ven como un día de conmemoración; una fecha que sirve para reivindicar la otredad y la liberación de las relaciones de dominación patriarcal; un día para poner en evidencia la violencia de género que existe en todos los estratos de la sociedad ecuatoriana. En ellas, esta conmemoración viene acompañada de un trabajo sostenido en diferentes áreas de la literatura y las ciencias sociales; una de las tantas formas que las mujeres han encontrado para luchar por la equidad de género.

Día de la Mujer

***

Violencia contra las mujeres es una pandemia, advierte Amnistía Internacional
La violencia contra las mujeres se ha vuelto una pandemia, mientras que las legislaciones o prácticas estatales las discrimina, advierte Amnistía Internacional en el reporte “América Latina y el Caribe: el Estado ‘aparato reproductor’ de violencia contra las mujeres”.

Etcétera

***

ONU advierte que la igualdad de género tardará otros 14 años
Más de 100 años después de que se instauró esta fecha como el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) la ONU advierte que la igualdad de sexos llegará en 14 años, por lo que las mujeres tendrán que esperar más para poder gozar de los mismos derechos que los hombres en su totalidad.

Etcétera

***

#ENM2017: Querido diario, escribo nuestra historia

***