viernes, 6 de enero de 2017

Los retos del periodismo...


Empieza el año y las profecías sobre lo que sucederá no se hacen esperar. En las áreas de economía, política, salud, los expertos debaten sobre las expectativas existentes y dan pronósticos sobre el destino de cada uno de estos sectores. El periodismo está inmerso en esta tendencia. Esta profesión, a la que algunos han desahuciado, continúa provocando discusiones.

NiemanLab, un proyecto de la Universidad de Harvard, elaboró un especial sobre las predicciones del oficio en el 2017. Esta es una tradición que consiste en escoger personajes destacados en el campo y en los medios digitales para preguntarles qué creen que se avecina en los próximos 12 meses.

Una de las opiniones recogidas es la de Sue Schardt, productora ejecutiva de Localore. Para ella el periodismo se está expandiendo, sus reglas se rompen y se rehacen constantemente. Sin embargo, el poder que los medios aún poseen es el de reflejar la experiencia humana.

Mario R García, CEO y Fundador de García Media, apuesta por las nuevas tecnologías: “La realidad virtual en el móvil será una de las protagonistas... Los directores y editores están buscando maneras de contar historias en dispositivos móviles y la van a encontrar. Para muchas redacciones, la realidad virtual será el gran área de experimentación”.

Otros sostienen que la clave está en volver a las raíces, como Alberto Cairo, de la Universidad de Miami: “El 2017 será el año en el que periodismo vuelve a lo básico. ¿Quiénes somos y por qué alguien debería prestarnos la más mínima atención? La respuesta debe ser que con la información se cumple un propósito”.

Los elementos que se repiten en todas las predicciones -y que harán un periodismo distinto- son el poder de la innovación, la utilización de nuevas herramientas y la capacidad para contar…

Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
roque1rivasz@gmail.com
salvataje@yahoo.com


***


***


***




CONVOCATORIA

La publicación La Revista, de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador (UCE), invita a todos los integrantes de la Facultad de Comunicación Social, a la Comunidad Universitaria y a escritores e intelectuales, a presentar artículos para su tercera edición.

El objetivo de esta revista –de carácter semestral- es fortalecer en la academia espacios para la reflexión sobre la comunicación desde el punto de vista transdisciplinario.

Los ejes temáticos propuestos son:

·         Periodismo – Periodismo cultural.

·         Literatura – Arte de la ficción.

Las bases las pueden encontrar en el siguiente link: La bases


***



Medios de comunicación privados fueron los más sancionados desde el 2013

En el libro 'El delito de expresarte' se recogen nueve lecturas críticas de la aplicación de la Ley de Comunicación en Ecuador. (Foto: El Comercio).

Diego Puente, El Comercio.-  En el libro 'El delito de expresarte' se recogen nueve lecturas críticas de la aplicación de la Ley de Comunicación en Ecuador. El texto fue presentado, la noche del jueves 5 de enero del 2014, en el Paraninfo de la Universidad Andina, en Quito.

Fundamedios y el Colegio de Abogados de Pichincha editaron el libro. César Ricaurte, principal de Fundamedios, expuso que desde el 2013, cuando se aprobó la Ley de Comunicación, hasta el 2016, hubo 606 procesos abiertos en contra de periodistas y medios de comunicación nacionales.

De ese número, 462 casos han llegado a sanciones ordenadas principalmente por la Superintendencia de Comunicación y por seis intendencias zonales. El 97,45% de los casos sancionados corresponden a procesos iniciados en contra de medios de comunicación privados; mientras que el 2,21% obedece a expedientes en contra de medios públicos.  "La Ley ha sido aplicada de manera arbitraria contra los medios privados", dijo Ricaurte...


***