miércoles, 19 de abril de 2023

Informe trimestral: la violencia y el crimen organizado acallan al periodismo en Ecuador


Fundamedios. Durante el primer trimestre del 2023 se han registrado 79 agresiones contra la libertad de expresión en Ecuador. El aumento de los ataques cometidos contra la prensa no sólo se queda en las cifras, sino también en el tipo de agresiones, que se ha ido agravando. Entre 2007 y marzo de 2023, Fundamedios ha contabilizado 3.462 agresiones. Entre enero y marzo de 2023 se han registrado 9 amenazas, 7 procesos judiciales, 8 atentados, 10 casos de discurso estigmatizante, 4 de acceso a la información, 2 casos de censura, 23 alertas electorales, un asesinato, dos casos de acoso, 3 agresiones verbales, 4 casos de restricción en el espacio digital, un marco jurídico contrario a estándares internacionales, tres asaltos y dos casos de uso abusivo del poder estatal.


***

El Papa pide un favor a los periodistas: 'Sigan arrojando luz sobre los abusos'

 
Francisco ha enviado un mensaje a los participantes en el encuentro ‘De la oscuridad a la luz: una discusión en profundidad sobre el periodismo y su papel en relación con el abuso sexual en la Iglesia’.

vidanuevadigital.com. El papa Francisco ha enviado hoy un mensaje a los periodistas reunidos en Roma para un encuentro titulado ‘De la oscuridad a la luz: una discusión en profundidad sobre el periodismo y su papel en relación con el abuso sexual en la Iglesia’, promovida por la Asociación Internacional de Periodistas acreditados en el Vaticano (Aigav), en colaboración con el Instituto de Antropología de la Pontificia Universidad Gregoriana. El encuentro ha sido promovido con motivo del 20 aniversario del Premio Pulitzer otorgado en 2003 a periodistas del equipo ‘Spotlight’ del Boston Globe por haber descubierto décadas de abusos sexuales a menores por parte de miembros del clero de la arquidiócesis de Boston.


***

El Heraldo. Según el prelado Jorge Mario Bergoglio, actual Papa Francisco, en una reciente entrevista que concedió a una periodista en el Vaticano, menciona que él comprende que no es fácil para el periodista mantener la atención del público entre la realidad, la objetividad y la curiosidad; sin llegar a cometer los cuatro pecados del periodista; a saber: 1) La desinformación, 2) la calumnia, 3) la difamación y 4) la coprofilia, este último término significa… atracción fetichista por los excrementos; por lo que considero que fue un “lapsus linguae” del Papa, queriéndose referir a la coprolalia, que es la tendencia patológica a proferir obscenidades; y que en nuestro tiempo y en nuestros medios masivos de comunicación, es un pésimo recurso recurrente que la ley permite en aras de la libertad de expresión. Francisco, fue contundente; enumerando los cuatro pecados del periodismo insano, del periodismo corrupto, del periodismo abyecto; aquél que deja de lado su labor axial que es la de informar, para paliar, moderar o transformar la noticia, en aras del interés pecuniario de individuos o grupos, a quienes obedecen y alientan los medios masivos de comunicación; aquellas que aceitan los ejes de los rotativos o de todo sistema mediático, sin criterios morales o éticos de conducta.


***

Asesinan al periodista Dumesky Kersaint en Haití

Dumesky Kersaint, periodista haitiano.

PrNoticias. El periodista Dumesky Kersaint fue asesinado el domingo en Haití, en la localidad de Carrefour, ubicada al sur de Puerto Príncipe. Según trascendió en diferentes medios de comunicación, el hecho fue perpetrado por varios individuos armados, quienes le dispararon en múltiples ocasiones. Kersaint trabajaba para Radio Télé Inurep, tenía treinta años y cubría noticias relacionadas con protestas de su país. El periodista de 30 años solía cubrir las protestas sociales y aún no se tiene conocimiento oficial que permita establecer si era él era el objetivo principal de los delincuentes o si su muerte fue una consecuencia colateral de la violencia en Haití. “Desde el año pasado hemos sido testigos de la gran inseguridad que rodea el oficio en Haití. Los periodistas se han convertido en víctimas de bandas armadas que operan en varias zonas del país”, manifestó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet.


***

Hoy. Dos periodistas locales han sido asesinados en Haití en las últimas dos semanas en medio de una violencia desenfrenada de las pandillas que se ha apoderado de la capital Puerto Príncipe y sus alrededores. Al menos nueve periodistas fueron asesinados en Haití el año pasado, el año más mortífero para el periodismo en la historia reciente del país, afirmó la UNESCO.

***