domingo, 3 de marzo de 2019

Periodistas y medios en Venezuela: censura, persecución y presiones

Dificultades. Los medios deben lidiar con el poder político.

El Perfil.- Crónica de cómo se profundizó un rasgo del gobierno de Nicolás Maduro que ya denunciara Jorge Lanata en 2017. El hostigamiento a la prensa va desde la restricción de papel al arresto a comunicadores.


***

Venezuela, Ramos y el periodismo
Héctor Zamarrón, Milenio.- Venezuela es un país en medio de una crisis económica y democrática que provoca más titulares de los que su peso relativo sugeriría. Sobre todo, porque ahí se concentra, además, una lucha ideológica, entre quienes califican a su gobierno de dictadura y se suman al intervencionismo estadunidense y quienes aún tienen cierta nostalgia del chavismo que logró la Alianza Bolivariana. En medio hay toda una franja gris. 

***

Murió el periodista venezolano Alí Domínguez, tras aparecer brutalmente golpeado luego de una manifestación
Infobae.- El periodista Alí Domínguez murió este miércoles pocas horas después de haber sido abandonado en Caracas fuertemente golpeado, tras haber estado desaparecido durante cinco días luego de acudir a una marcha de la oposición.

***


Luis Carlos Díaz, el periodista venezolano apresado tras explicar qué es un apagón
La Tercera. El comunicador fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y tras ocho horas desaparecido fue llevado a su casa para un allanamiento según denunció su esposa. Díaz estaría detenido en Helicoide, por lo que la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el presidente encargado, Juan Guaidó mostraron su preocupación por el caso.

***