lunes, 20 de julio de 2020

60 años en el periodismo

Félix Fuente, periodista mexicano.

Por Carlos Sevilla, El Independencia. En 2019, año en que apareció su libro ¡Reportero!, Félix Fuente estaba próximo a cumplir ochenta y seis años de los cuales, dijo “60 han sido en el oficio de reportero y en la labor de análisis político”. Atestiguó en esas seis décadas el paso y la transición de diez presidentes de la República, desde Adolfo Ruiz Cortines hasta Andrés Manuel López Obrador. Cuenta de su inicio: “En la primavera de 1958, tuve un encuentro casual con Vicente Fuentes Díaz, hermano de mi padre.


***

Dictadores de papel

Paola Ochoa, periodista de El Tiempo.

Por: Paola Ochoa, El Tiempo. A todo señor, todo honor: Ricardo Calderón, periodista estrella de la revista ‘Semana’, recibió esta semana el premio María Moors Cabot. Uno de los galardones de periodismo más importantes del mundo para un incansable reportero que, con un extraordinario arte detectivesco y el incomparable olfato de los buenos perros sabuesos, ha arriesgado su vida destapando escándalos de corrupción que han sacudido al país. Sus investigaciones audaces y escabrosas han puesto el dedo en la llaga en las prácticas del Ejército y otras esferas de enorme influencia y poder, desatando un singular combate por la verdad entre uniformes y lápices inquisidores.


***


Las veces que los políticos ‘atacaron’ a los periodistas

El periodismo despierta muchas pasiones, y los políticos nunca toleran la verdad.

Por Víctor Eduardo García, Moncloa. Los medios de comunicación son la herramienta fundamental para desarrollo de cualquier país. Estamos hablando de un “Derecho Humano y Universal” que tienen las personas de acceder a todo tipo de fuentes informativas que influya de manera positiva en su formación integral. Hoy más que nunca, existe un hilo casi que invisible entre periodistas y políticos. Para nadie es un secreto que estos nunca han tenido buena relación. De hecho, los mismos Gobiernos, ven en los profesionales de la palabra una amenaza directa a sus aspiraciones de llegar a las masas como “líderes de una sociedad”.


***


El Confidencial. El periodismo de investigación es imprescindible en una democracia moderna. Cuando en la década de los setenta Bob Woodward y Carl Bernstein destaparon el caso Watergate, se puso de manifiesto la importante labor de los periodistas de investigación, que mostraron lo mejor que la prensa puede hacer por la democracia: actuar como servicio público de la ciudadanía y hacer que el poder rinda cuentas.

El periodista José María Olmo, jefe de Investigación de El Confidencial y autor de numerosas exclusivas sobre la fortuna oculta del Rey Juan Carlos en Suiza y la trama que afecta a Pablo Iglesias por la tarjeta de teléfono de su exasesora Dina Bousselham, será el protagonista del tercer encuentro digital de El Confidencial exclusivo para suscriptores, que se celebrará el próximo miércoles 22 de julio a las 12.30 horas. Olmo (Cartagena, 1981) es licenciado en Periodismo y Ciencias Políticas, máster en Política y Democracia y ganó el premio de Periodista del Año de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en 2014.

Durante su intervención, Olmo analizará la importancia del periodismo de investigación para conseguir sociedades libres y democráticas y explicará el peso que tiene la investigación en la oferta informativa de El Confidencial. El objetivo de este ciclo de encuentros es consolidarse como una plataforma para el análisis de la actualidad política, económica y social a través de un formato único, basado en la confianza y en la proximidad con nuestros lectores influyentes, que pueden establecer, en directo, un diálogo con los entrevistados.

***