lunes, 20 de septiembre de 2021

Llega el periodista que escribirá la primera crónica fueguina

 
José Manuel Eizaguirre, periodista argentino.

El Diario del Fin del Mundo. Visita la región austral el periodista José Manuel Eizaguirre comienza a escribir sus crónicas sobre Tierra del Fuego, que serán publicadas en el diario ‘Sud América’, y que se convertirán en las primeras en describir su gente, sus paisajes y su fauna, escritas por un profesional. Los 24 artículos fueron luego recopilados en el libro ‘Tierra del Fuego’, donde, en sus 277 páginas, “refuta la fama de Tierra del Fuego como una ‘tierra de tempestades y playa de naufragios’ exclusivamente, destaca la singular belleza de los canales sureños y registra los bruscos cambios climáticos” (Guillermo Giucci. Tierra del Fuego: la creación del fin del mundo).


***

Gilberto Hume: ‘La verdad les incomoda a los corruptos y autoritarios’

Gilberto Hume, periodista peruano.

Perú 21. El director periodístico de América TV y Canal N, Gilberto Hume, sostiene que aquello de la falta de neutralidad e imparcialidad en la prensa es parte del discurso de la izquierda para que no se critique al gobierno de Pedro Castillo. El director de noticias de América Televisión y Canal N recibió el último jueves en uno de los estudios desde donde se transmite a millones de peruanos información incómoda para el nuevo y controvertido gobierno del Perú. Recuerda que, hasta hace unos meses, la línea editorial había sido complaciente con los gobiernos sucesivos de Vizcarra, PPK y Humala.


***

El método Jochamowitz

 
Luis Jochamowitz, periodista y escritor peruano.

Por Alonso Rabí, Ojo Público. El escritor Luis Jochamowitz es una voz central de la no ficción en el país. Ha contado la vida de dictadores y espías, pero también historias sobre crímenes del pasado que siempre ofrecen una revelación para el presente. Esta conversación con el periodista y editor Alonso Rabí Do Carmo, realizada en 2019 y mantenida inédita hasta hoy, aparecerá este año en una nueva edición de Animales literarios, una antología de entrevistas inéditas a distintos personajes de la literatura hispanoamericana.


***

Sicario asesinó al destacado periodista Marcos Efraín Montalvo en Tuluá, Colombia

 
Marcos Efraín Montalvo, periodista colombiano.

Infobae. Los hechos se produjeron en establecimiento comercial del barrio La Esperanza después de las ocho de la noche, cuando un sicario abrió fuego contra el periodista Marcos Efraín Montalvo. La gravedad del ataque cobró de inmediato la vida del experimentado comunicador. Las reacciones no se hicieron esperar, encabezadas por el rechazo que expresó la máxima autoridad de Tuluá, el alcalde Jhon Jairo Gómez, quien lamentó el asesinato del periodista, y repudió la ola de violencia por la cual el municipio atraviesa en las últimas horas: Lamentamos profundamente el asesinato del señor Marcos Efraín Montalvo Escobar, quien durante muchos años acá en el Corazón del Valle ejerció La voz del periodismo. Saludo de solidaridad con todo el gremio de los periodistas del municipio y en especial con la familia de Don Marcos. ‘El comandante’, como se le conocía en tertulias y corrillos del municipio, había reportado amenazas contra su vida, pero no las tomaba en serio, de acuerdo con declaraciones de colegas. 


***