lunes, 4 de mayo de 2020

Pandemia: crisis y medios impresos en Ecuador


La Barra Espaciadora. El mundo celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa en medio de una crisis que, además de cobrarse la vida de cientos de miles de personas, pone en riesgo la posibilidad de que las sociedades gocen del derecho a estar bien informadas. En Ecuador, al menos 13 periodistas han perdido la vida cubriendo la emergencia y decenas han sido despedidos de sus medios. Natalia Tamayo presenta este análisis enfocado en la realidad de un grupo de impresos ecuatorianos y en las condiciones que se imponen ahora para el ejercicio de un periodismo responsable ante la adversidad.


***

El Caribe, Redacción Internacional.  Los asesinatos, la cárcel, las amenazas, las hostigaciones desde todos los poderes y la propia pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 son los riesgos que a diario tienen que afrontar los periodistas en gran parte de América, donde la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa se convierte en una ocasión para denunciar las condiciones en las que trabajan los comunicadores en el continente.

***

Ecuador en Vivo. Fundamedios dirigió este domingo 3 de mayo, una carta abierta a los poderes Ejecutivo y Legislativo, alertando que en el contexto de la pandemia del COVID-19 decenas de medios de comunicación pueden extinguirse. "A propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, usted, señor presidente Lenín Moreno, afirmó que: es deber de los medios de comunicación lograr que los ciudadanos ecuatorianos tengan acceso a información verdadera y sin censura y estos son una piedra angular de la democracia. Entonces, señores presidentes de la República y de la Asamblea Nacional, ¿cuál es el destino de un país que asiste en silencio al entierro de sus medios?", asevera el comunicado.

***