viernes, 21 de mayo de 2021

Periodismo de sucesos. Haciendo muertos

 
Roberto Montero González, más conocido como Montero Glez, es escritor español.

Montero Glez, La Sexta. Hace tiempo el periodismo era una aventura que se corría a pleno pulmón. De ese tiempo antiguo viene Pedro Avilés. Saber armar un reportaje sobre un suceso consistía en saber hacer un muerto, o lo que es lo mismo, llegar el primero, entrar a puerta fría en el domicilio de la víctima para interrogar a los parientes y birlar alguna foto del álbum familiar. Hubo un tiempo en que las máquinas de escribir eran igual a metralletas Thompson y los periodistas las manejaban a conciencia. Entonces se podía fumar en las Redacciones y el periodismo era una aventura que se corría a pleno pulmón. De ese tiempo antiguo viene Pedro Avilés, de cuando no existían teléfonos celulares ni zarandajas ni cacharritos, y los sucesos se cubrían a pie de calle, agarrando el auricular de cualquier teléfono público para dar cuenta de la noticia.


***

‘El periodismo no ha perdido el humanismo, pero la sociedad sí’

 
Antonio Gil sostiene el libro en el que Juan José Primo Jurado ha reunido una selección de sus artículos. Francisco González.  

Diario Córdoba. El día 1 de agosto de 1970, ante el asombro de todos, un sacerdote entró en la Redacción del Diario Córdoba para unirse a su plantilla. Era Antonio Gil, que ahora cumple 50 años en esa profesión, en la que ha trabajado ininterrumpidamente durante todo este tiempo en distintos medios y ocupaciones. Tampoco ha dejado de tener nunca un destino sacerdotal, siendo su faceta más conocida en este sentido la de párroco de San Lorenzo. Para conmemorar sus bodas de oro con el oficio de periodista, Juan José Primo Jurado, escritor y actual director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, llevado por la amistad y el interés histórico, ha recopilado en un libro unos 120 artículos de Gil de sus distintas etapas y de muy variadas temáticas que exceden lo religioso, a través de los cuales hace una crónica de la vida y alma de Córdoba. Marcado por el humanismo cristiano, asegura que, pese a los grandes cambios que ha sufrido el desarrollo de esta profesión en cinco décadas, “el periodismo no ha perdido el humanismo, pero la sociedad sí”.


***

‘Ruega por nosotros’, la película que mezcla el periodismo de suspenso con la intriga de un misterio divino

 
Cricket Brown en una escena de la película 'Ruega por nosotros'. Foto: Cortesía.

El Universo. No es irreal que los milagros existan. Sin embargo, pueden verse empañados por acontecimientos extraños. Y eso es lo que justamente ocurre en la historia de la película Ruega por nosotros, que se estrena este viernes en las salas de cine de Ecuador. El filme se centra en Gerry Fenn, un periodista que es corresponsal sensacionalista y cubre temas sobrenaturales para la prensa amarilla. Como parte de su trabajo se traslada a una comunidad pequeña de Nueva Inglaterra para investigar sobre los hechos que han ocurrido a raíz de que Alice, una adolescente sordomuda, empieza a realizar milagros y la gente acude a ella en busca de ayuda. Pero circunstancias raras suceden y llevan a Fenn a buscar explicaciones -para lo cual también intervendrá la doctora del pueblo, Natalie Gates-, que serán descubiertas en el desenlace de la cinta.

***