martes, 17 de julio de 2018

‘No hay aprendizaje sin error’: periodistas comparten equívocos y lecciones a lo largo de su carrera


Knight Center.- Errar es humano -e inevitable para cualquier periodista-. Cualquier profesional suficientemente sincero consigo mismo es capaz de admitir que cometió un buen número de errores a lo largo de su carrera. Y es justamente la capacidad de aceptar los errores, tratar de entenderlos y aprender de ellos que puede hacer que sean cada vez menos frecuentes.


***

El periodismo está sumergido en la superficialidad, trivialización y farandulización de la información. Su enseñanza se ha reducido a encuentros pasivos en las aulas, a clase con propuestas de simulacros de redacción sobre realidades ficticias. Preocupa la falta de formación del periodista en el rigor científico, la especialidad, el aliento vocacional, la fundamentación, la ética y, ante todo, la falta de responsabilidad en el manejo de la información que es un bien considerado público. 

***



Los nuevos medios de América Latina están creciendo


The Economist.- En América Latina, los medios tradicionales han hecho un trabajo razonable al hacer rendir cuentas a los gobiernos. Los periódicos de Brasil, Argentina, Perú y Guatemala investigaron la corrupción y ayudaron a derrocar presidentes o ministros. En Colombia Semana, una revista de noticias, tiene una larga tradición de denuncia de abusos por parte de las fuerzas de seguridad. Muchos periodistas y periodistas de radio, especialmente en provincias remotas, han sido asesinados debido a su trabajo, a menudo por narcotraficantes u otros potentados locales.


***

Juan José Moro: ‘Fui el primer periodista que usó celular en una transmisión’
Clarín.- Especialista en tenis, tiene medio siglo de oficio y 45 años como periodista de "La oral deportiva, por Rivadavia". Mirá su simpático video junto a Gaby Sabatini.

***