martes, 23 de octubre de 2018

Hallaron partes del cuerpo de Jamal Khashoggi en la residencia del cónsul saudita en Estambul

Periodista Jamal Kashoggi y Saud al Qahtani.

Infobae.- Según fuentes contactadas por Sky News, restos del cadáver del periodista fueron encontrados en los jardines del domicilio, donde los forenses realizaron una larga revisión. Entre ellos estaba el rostro desfigurado. El diplomático salió del país pocas horas después de que se autorizó el allanamiento.


***

Infobae.- Fuentes de inteligencia turca aseguran que el presidente Tayyip Erdogan tiene el audio de la llamada en la que el funcionario de Arabia Saudita insultó al periodista y ordenó su asesinato. La monarquía petrolera tiene el difícil reto de desvincular del caso al heredero a la corona.

***

Erdogan afirma que el 'salvaje' asesinato de Khashoggi fue planeado
El País.- El presidente turco asegura que confía en el rey Salmán, al que pide que entregue a los 18 detenidos para que sean juzgados en Turquía.

***

Washington castiga a los agentes saudíes implicados en el ‘caso Khashoggi’
El País.- EE UU evita señalar a Riad en su primera medida de castigo y revocará los visados de los funcionarios presuntamente implicados en la muerte del reportero crítico con el régimen.

***

Erdogan exige a Riad que aclare dónde está el cadáver de Khashoggi y advierte de que tiene más pruebas
El País.- El presidente turco anuncia que el fiscal saudí encargado del caso visitará Estambul el domingo.

***

Periodismo libre e independiente: ¿por qué es tan grave el asesinato de Khashoggi?
No todos los países del mundo tienen la suerte de tener una prensa independiente, en donde se respeta la libertad de expresión. El asesinato del periodista saudí, Jamal Khashoggi, deja una gran herida a quienes nos desempeñamos en esta profesión.

***

Erdogan dio a saudíes, EE. UU. y europeos grabaciones de Khashoggi
DW.- El presidente turco afirma haber compartido las grabaciones relacionadas con el asesinato del periodista con varios países, incluida Alemania.

***

Afirman que el cuerpo del periodista Jamal Khashoggi disuelto en ácido fue arrojado por el desagüe
Infobae.- El examen de muestras extraídas de las tuberías de la residencia del cónsul saudita en Estambul permitió detectar restos de ácido, según el diario progubernamental turco Sabah.

***

‘Me ahogo, quítame esta bolsa de la cabeza’: Las últimas palabras de Jamal Khashoggi
Clarín.- La cadena de televisión qatarí Al Yazzira publicó este domingo las que serían supuestamente las últimas palabras del periodista saudita Jamal Khashoggi, asesinado por agentes sauditas en el consulado de ese país en Estambul: "Me ahogo, quítame esta bolsa de la cabeza. Soy claustrofóbico". Estas palabras estarían recogidas en una grabación de audio con los siete últimos minutos de vida del periodista, asesinado el 2 de octubre.

***

‘Me ahogo, quítame esta bolsa de la cabeza. Soy claustrofóbico’, últimas palabras de Khashoggi
20 Minutos.- La cadena de televisión catarí Al Jazeera ha publicado este domingo las que serían supuestamente las últimas palabras del periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado por agentes saudíes en el consulado saudí en Estambul: "Me ahogo, quítame esta bolsa de la cabeza. Soy claustrofóbico".

***

El asesinato del periodista Jamal Khashoggi es parte de la despiadada pelea familiar de la casa real saudí
Infobae.- La muerte de un rey que no se anuncia para intentar cambiar al sucesor. Una serie de reeemplazos en el lugar del príncipe heredero. Un intento de secuestro en China, engañando a la Seguridad del Estado. Un homicidio en Turquía. La familia real de Arabia Saudita tiene una increíble historia de intriga y violencia, investigó The Washington Post.

***

G20: llegó el príncipe saudí, en medio de acusaciones por el crimen del periodista
Ámbito.- Mohamed Bin Salman arribó a argentina mientras el juez Lijo decide si da lugar a la solicitud de Human Rights Watch para iniciar una causa penal por crímenes de guerra. El representante de Arabia Saudita pidió reunirse aquí con el presidente turco.

***

EEUU presiona a Arabia Saudita para avanzar en la investigación sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi
Infobae.- La reunión entre el secretario de Estado Mike Pompeo y ministro saudí Adel al Jubeir se celebró en Buenos Aires y transcurrió paralela a la cumbre.

***

Un periodista grabó un diálogo secreto entre Macron y el príncipe saudí por el crimen de Khashoggi
Ámbito.- El periódico inglés The Guardian reveló un diálogo íntimo y secreto entre el presidente francés Emmanuel Macron y el príncipe saudí Mohamed Bin Salman sobre el crimen del periodista Jamal Khashoggi.

***

Los mensajes privados de Jamal Khashoggi que espías sauditas le mostraron a Mohamed bin Salman: 'El príncipe es una bestia, un pac-man'
Infobae.- Las fuertes críticas hacia el futuro monarca árabe aparecen en un intercambio entre el periodista disidente y un activista en Canadá, que ahora reveló el contenido: un proyecto de montar un "ejército electrónico" para denunciar las violaciones de derechos humanos en Arabia Saudita.

***

'No vayas a la embajada': la advertencia de Jamal Khashoggi a un activista saudita que él mismo no respetó
Infobae.- El periodista asesinado en octubre tras asistir a una cita en un consulado en Estambul, Turquía, había recomendado a Omar Abdulaziz que no pisara la sede diplomática del reino en Canadá, a pesar de las tentaciones ofrecidas por el futuro rey.

***

Sean Penn rueda un documental sobre el periodista Jamal Khashoggi
El País.- La prensa turca ha publicado imágenes del actor grabando con un equipo de 10 personas por las calles de Estambul.

***

Ahogo, gritos y una sierra en los minutos finales del periodista saudí Jamal Khashoggi
El Mundo.- "No puedo respirar", fueron las últimas palabras del columnista saudí del 'Washington Post' Yamal Khashoggi. Un grito ahogado, desesperado, de quien se vio con lucidez el final de su vida nada más cruzar el umbral del consulado de Arabia Saudí en Estambul, el dos de octubre pasado. Todo esto se sabe gracias a las continuas filtraciones de una grabación de sonido en manos de la Inteligencia turca, a cuya transcripción ha accedido la cadena estadounidense CNN a través de fuentes propias.

***

Investigan si el periodista Jamal Khashoggi fue incinerado en un horno de kebab
Perfil.- Para los investigadores turcos, el cuerpo del periodista habría llegado desmembrado a la residencia del cónsul saudita y allí se habría cremado.

***

Arabia Saudita recompensa a los hijos del periodista Jamal Khashoggi por su asesinato
La Nación. Los cuatro hijos de Jamal Khashoggi , el periodista de Arabia Saudita que colaboraba para The Washington Post y fue asesinado el 2 de octubre en el consulado de Estambul en Turquía, han sido recompensados por el reino con casas y pensiones mensuales, según consignó El Mundo.

***

El asesinato del periodista saudita, contado paso a paso en un audio
La transcripción de las conversaciones demuestra que el ataque fue premeditado ya que se escucha a funcionario de la embajada anunciar a sus compañeros. Agentes del príncipe heredero saudita reunidos en el consulado del reino en Estambul discutieron cómo sacar el cuerpo del periodista Jamal Khashoggi sin dejar rastros poco antes de su asesinato dentro del edificio, según un informe sobre el crimen encargado por la ONU y hecho público hoy.

***