domingo, 23 de agosto de 2020

La amenaza de Jair Bolsonaro a un periodista: ‘Qué ganas de reventarte la boca a golpes’

El presidente Jair Bolsonaro es acusado de reiterados ataques contra la prensa de su país (EFE/ Joédson Alves) 

Infobae. El presidente de Brasil Jair Bolsonaro reaccionó de esa manera ante una consulta sobre la presunta participación de su esposa Michelle en un esquema de pagos ilícitos, por el que también está investigado el hijo del mandatario, Flavio Bolsonaro. “Qué ganas de reventarte la boca a golpes”, respondió el presidente de Brasil a un periodista del diario O Globo que le consultó sobre informaciones de prensa que involucran en el caso a su esposa, y a un ex asesor de su hijo, el senador Flavio Bolsonaro.


***

Nación, París. El gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro opera “una serie de mecanismos de censura indirecta” que dificultan el libre ejercicio del periodismo en Brasil, denunció este martes en su informe trimestral la ONG francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF). Afirmó además que entre julio y setiembre el mandatario y sus “aliados más cercanos”, entre ellos sus tres hijos políticos, profirieron más de 100 ataques contra periodistas y medios de comunicación, y que “esa postura abiertamente hostil a la prensa se volvió la marca registrada” del gobierno brasileño.

***

Infobae. La justicia brasileña condenó este jueves al diputado Eduardo Bolsonaro a indemnizar a una periodista por daños morales, por haber afirmado que "intentó seducir" a una persona para obtener informaciones perjudiciales contra su padre, el presidente Jair Bolsonaro. La indemnización, fijada por un juez de primera instancia, es de 30.000 reales (unos 5.600 dolares).

***

Hugo Rius Blein: El periodismo, como el pan y el agua

Hugo Rius Blein, periodista cubano.

Cuba Periodistas. Hugo Rius Blein, premio nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, cumple este 23 de agosto 80 años de edad. Los celebra desde Montevideo, Uruguay, como corresponsal de Prensa Latina. Esta entrevista tiene poco más de dos años de realizada. De ella emergió (y viceversa) una cápsula televisiva que hemos colocado al final del texto. Con ella, la Unión de Periodistas de Cuba recuerda las 80 décadas de existencia de Hugo, y su dedicación al periodismo.


***

El periodismo en el siglo de las redes sociales

Academia. El siguiente artículo expone y analiza los cambios que las redes sociales han producido en la profesión periodística. Sistemas de producción, contenidos o modelos de negocio han sido los principales protagonistas de este cambio en el nuevo escenario interactivo, pero existe un actor importante que es el periodista. El trabajo de este profesional ha sido completamente transformado por las nuevas tecnologías. Acceso a la información, fuentes o sistemas de verificación se han visto modificados por el uso de las redes sociales como herramienta principal en su trabajo diario dentro de las redacciones. Es necesario investigar de qué manera están utilizando los periodistas estos Social Media y estudiar cuáles pueden ser las claves para que estas nuevas herramientas digitales se conviertan en un recurso útil para el periodista del siglo XXI.

El periodismo en el siglo de las redes sociales

***

Diana Rivera. La globalización y las nuevas tecnologías informativas han provocado que los actores del escenario comunicativo se enfrenten a nuevas oportunidades y retos tecnológicos, a los que tendrá que desafiar con propuestas innovadoras que aseguren una información de calidad que respalde la credibilidad de la empresa informativa a la que pertenecen. La presente investigación identifica el rol actual que cumple el periodista local, sus conocimientos y uso de herramientas Web 2.0 en el trabajo diario, tomando como referencia a los profesionales que laboran en los diarios Crónica y La Hora de la ciudad de Loja- Ecuador. Para conocer los resultados se aplicará una encuesta a los periodistas de ambos medios y entrevistas a destacados periodistas nacionales líderes en el manejo de las TIC´s en el país.

***

Natalia Angulo Moncayo. Este ensayo, que proviene de una tesis doctoral sobre cultura digital y comunicación, establece delimitaciones conceptuales relacionadas con la política en el marco de los prefijos ciber y tecno, determinando el campo de acción de acuerdo con precisiones terminológicas, por lo que abre una discusión sobre cómo las etiquetas determinan los horizontes de comprensión de la participación política, la incidencia y la democracia en el entorno online.

***



***


Academia. El entorno de los medios de comunicación digital en Uruguay se está desarrollando rápidamente debidoa su reducida población, un crecimiento económico sostenido, políticas enfocadas en metas de coberturauniversal, y un importante legado de movimientos sociales e instituciones de la sociedad civil en este país.Empero, la propiedad de los medios de comunicación privados permanece concentrada significativamente enmanos de un oligopolio de grupos familiares.

***

Delegado del CNE avala la candidatura de Andrés Arauz y Rafael Correa

Andrés Arauz y Rafael Correa, binomio del movimiento Centro Democrático (CD).

Radio La Calle. El movimiento Centro Democrático (CD) ratificó al binomio Andrés Arauz y Rafael Correa como precandidatos a las elecciones de 2021. Lo hicieron tras la celebración de las elecciones primarias de la tienda política y con la presencia del delegado del Consejo Nacional Electoral (CNE). Este último suscribió la carta que va en correspondencia al Código de la Democracia y avala el proceso de democracia interna del movimiento.


***

DW. El expresidente ecuatoriano aspira a ser elegido vicepresidente pese a los obstáculos judiciales a su candidatura. Rafael Correa sigue contando con una fuerte base de apoyo social en Ecuador. En el amor y en el poder, el pasado es un fantasma recurrente. Correa decía que no quería, que su barco había pasado, pero acabó aceptando volver a la primera línea de la política ecuatoriana. Concurrirá a las elecciones presidenciales de 2021 como candidato a la vicepresidencia de su país.

***


***


***


***

Telesur. La alianza opositora Unión por la Esperanza (Unes) podrá participar en las elecciones del 7 de febrero próximo en Ecuador, luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) acogió la noche del miércoles el cambio de candidato a vicepresidente del llamado binomio de la esperanza. El pleno del CNE, con un voto de tres a favor, uno en contra y una abstención, aceptó un recurso de objeción a la candidatura del binomio Andrés Arauz-Rafael Correa y dio un plazo de 48 horas para reemplazar al aspirante a la vicepresidencia.

***


Semana. En entrevista, el expresidente de Ecuador Rafael Correa asegura que el actual mandatario “no tendrá dónde esconderse” cuando pierda el poder en las próximas elecciones presidenciales. Habla de un complot, con complicidad del establecimiento colombiano, para atajar a su candidato en las elecciones.

***

El Gobierno argentino congeló las tarifas de internet, telefonía fija, de celular y TV paga

Alberto Fernández, presidente de Argentina. 

Clarín. A través de un sorpresivo decreto de necesidad y urgencia, Alberto Fernández los declaró servicios públicos y esenciales. No habrá aumentos por lo que resta del año y las futuras subas deberán hacerse con autorización estatal. "Hemos decidido declarar servicios públicos a la telefonía celular, a los servicios de internet y a la televisión paga. De esta manera garantizamos el acceso a los mismos para todos y todas", dijo Fernández.

***

Señales. La Coalición por una Comunicación Democrática celebra la decisión del presidente de Argentina Alberto Fernández de declarar Servicio Público la telefonía celular, internet y la televisión paga como un requisito necesario para asegurar el ejercicio de los derechos de acceso a la comunicación, la educación, la cultura y la información, previstos en nuestra Constitución y los Tratados Internacionales. La idea central de la Coalición, desde su inicio, fue considerar la Comunicación como un Derecho humano básico y por eso celebramos el dictamen del DNU 690/2020 que afirma que “el derecho humano al acceso a las TIC y a la comunicación por cualquiera de sus plataformas requiere de la fijación de reglas por parte del Estado para garantizar el acceso equitativo, justo y a precios razonables".

***


Los servicios digitales pagarán IVA a partir del 16 de septiembre en Ecuador

 

El Universo. A partir del 16 de septiembre varios servicios digitales comenzarán con el cobro del impuesto al valor agregado del 12% contemplado en la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria y en su reglamento. Servicios como Netflix ya ha ido anunciando a sus suscriptores el aumento de este valor y se espera que en los próximos días lo hagan otros como Spotify, Uber y Amazon.


***