jueves, 15 de diciembre de 2022

¿Qué dicen los periódicos? Refexiones y propuestas para el análisis de la prensa escrita

Eva Salgado Andrade, profesora mexicana.


***
 

Ataques a medios en Perú buscan 'generar el terror', advierten periodistas

 
Las protestas no cesan en Perú. En la imagen, un manifestante arroja una piedra a la policía durante una protesta en Lima, Perú, el 12 de diciembre de 2022.

Voa, Quito, Bogotá, Wsahington. Los ataques a medios de comunicación en Perú esta semana fueron planeados "contra la libertad de expresión" y buscan "generar el terror", en momentos en que el país sudamericano enfrenta una severa crisis política, dijeron periodistas locales a la Voz de América. Fernando Lino, director de noticias de Canal N, contó que el lunes cerca de las 8 p.m. un grupo de 15 a 20 personas intentó "atentar contra el canal". "Vinieron con piedras, con ondas especiales, con una especie de bazucas, esas artesanales que van con piedritas para disparar a las lunas del canal", dijo Lino. "Son prácticamente acciones terroristas", insistió.


***

Un profesor de periodismo fue asesinado de una puñalada en un intento de robo

Silvio Peroni, profesor de periodismo en la Universidad La Plata, Argentina.

Telam. Un docente de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fue asesinado este miércoles de una puñalada en el abdomen cuando intentó defenderse de un aparente robo dentro de su casa del barrio platense de La Loma, y por el caso no hay por el momento detenidos, informaron fuentes policiales. El hecho ocurrió alrededor de la 1 de esta madrugada en una vivienda situada en la calle 26, entre 39 y 40, de La Plata, y la víctima fue identificada por la Policía como Silvio Peroni (53), profesor de periodismo en la UNLP, quien daba clases a alumnos y trabajaba también a contraturno en una casa de electrónica. Según las fuentes, un delincuente trepó por una de las paredes de la propiedad y llegó a un galpón donde se guardan herramientas de jardinería.


***