domingo, 17 de noviembre de 2019

América Latina entra en un nuevo ciclo de ebullición

Un manifestante el jueves durante una protesta en Santiago de Chile (Reuters, Goran Tomasevic).

Abel Gilbert. Todo estado sólido amenaza con desvanecerse en el aire latinoamericano. El subcontinente bulle. Ha entrado desde octubre en un ciclo de estremecimientos y fatalidades. La protesta no ha surgido de la nada. En Ecuador y Chile se repudia en las calles la agenda neoliberal. En Bolivia es el mismo programa económico denostado en los dos países vecinos el que parece imponerse ahora tras la conjura.  A todo ello hay que sumar la crisis política en Perú, con el cierre del Congreso, y las turbulencias que se asoman en Paraguay y Colombia. Las protestas ponen en jaque a los Gobiernos o, como en el caso boliviano, fuerzan la dimisión del presidente Evo Morales.


***

Sin Embargo. La desigualdad se ha convertido en la palabra clave de toda esta crisis. Países como Chile, Ecuador, Honduras, Haití, Colombia y Argentina se han cansado de un modelo económico que prima el desequilibrio social frente a otros valores. Para comprender lo que está pasando nada como un abecedario que explique de la A a la Z lo que sucede en la región.

***


Nuevo libro analiza los perfiles de periodistas de 67 países y cómo estos ven su profesión


Periodismo Deportivo. Uno de los sesgos habituales de la enseñanza del periodismo y del análisis que se hace de los medios de comunicación es la falta de perspectiva global con la que día a día se mira lo que está ocurriendo. Mientras que la docencia de muchas asignaturas en las facultades parten de parámetros y enfoques del periodismo que se desarrolla sobre todo en un entorno nacional, porque es al fin y al cabo el más conocido y cercano, y ese en el que con mayor probabilidad los estudiantes puedan acabar ejerciendo la profesión; los cambios incesantes que se están produciendo en la postindustria periodística exigen alzar la mirada para saber lo que acontece en otras latitudes, sobre todo en aquellas donde más se está innovando y donde más soluciones se están proponiendo.


***


***


***


La oposición boliviana cerca medios públicos y amarra de un poste al director de Radio Comunidad

José Aramayo, director de la Radio “Comunidad”.

Señales. Grupos de movilizados tomaron el sábado las instalaciones de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), ubicada en la avenida Saavedra de la ciudad de La Paz, y amarraron a un poste al director de la Radio “Comunidad”, José Aramayo, porque al parecer desde esas oficinas habrían lanzado dos cachorros de dinamita. Según medios locales, por inmediaciones de las oficinas de la CSUTCB se detonaron dos dinamitazos lo que irritó a los movilizados que se encontraban por el lugar realizando bloqueos, por lo que procedieron a tomar esas oficinas.


***


Señales. El mendocino Sebastián Moro falleció en la madrugada de este sábado en la clínica Rengel de la capital boliviana donde estaba internado tras sufrir un accidente cerebro-vascular, el periodista colaboraba con PáginaI12 en la cobertura del golpe de Estado en Bolivia.

***

El periodista argentino muerto en Bolivia: ¿ACV o brutal agresión?
Señales. Sebastián Moro vivía en La Paz. El domingo del golpe a Evo fue hallado inconsciente, se le diagnosticó un ACV y murió días después. Su cuerpo tenía moretones, escoriaciones y rasguños. Horas antes había denunciado la cacería que estaban implementado las hordas fascistas bolivianas.

***


Bolivia: Cuestionan proyectos para cerrar radios comunitarias
Señales. El líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, consideró que el gobierno de Jeanine Añez es de transición y que sólo debe convocar a elecciones y no tocar decretos y leyes.

***


Alberto Fernández: ‘Hay problemas en Latinoamérica’

Alberto Fernández, presidente electo de Argentina.

Las primeras definiciones del próximo gobierno.  La economía, la deuda y la justicia. La prioridad: "No hay nada más urgente que la pobreza y el hambre".  Además, hay otros problemas en Latinoamérica. “Nos estamos olvidando de Ecuador, donde están deteniendo opositores bajo la falsa acusación de sediciosos. Nos olvidamos de que hay un vicepresidente preso hace dos años y medio por un juicio inventado que se llama Jorge Glass. Están pasando muchas cosas que no se pueden dejar pasar por alto”. Alberto Fernández, presidente electo de Argentina.


***


La Capital. Leo Ricciardino es periodista desde hace 28 años. Se recibió en el ISET 12 de Santa Fe. Estudio Historia y Derecho en la Universidad nacional de Rosario. Ingresó a Rosario/12 desde su fundación en 1990, actualmente es redactor jefe de Política. Desde el 10 de diciembre será el vocero del gobierno de la provincia que encabezará Omar Perotti.

***


Señales. El grupo Crónica llega al sur del país, a la provincia de Santa Cruz, con la compra del 100% del paquete accionario del grupo periodístico La Opinión Austral. Este conglomerado de medios está integrado por los diarios La Opinión Austral, con su edición en Río Gallegos, y La Opinión Zona Norte, de Caleta Olivia; su web laopinionaustral.com.ar; las radios Radio LU12 Río Gallegos, AM680 (lu12.com.ar) y la FM Láser 92.9. La operación también incluye las plantas de impresión y de transmisión.

***

Cosecha Roja. Una sobrina del exgobernador y actual senador de Tucumán lo denunció en la justicia por violación y publicó una carta abierta. Te contamos cómo se animó a denunciar a uno de los hombres más poderosos de la provincia.

***